Sergio Massa: “Los argentinos queremos resolver la deuda con el FMI desde la lógica de pagar creciendo”

El presidente de la Cámara de Diputados destacó que el Frente de Todos reconoce la importancia de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario. “La deuda tomada a tontas y a locas condiciona el futuro de la Argentina”, afirmó

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Cámara de Diputados destacó que el Frente de Todos reconoce la importancia de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario. “La deuda tomada a tontas y a locas condiciona el futuro de la Argentina”, afirmó

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que la deuda con el Fondo Monetario Internacional “es una de las mochilas más grande de la herencia de Macri” y explicó que el gobierno nacional buscará resolverla “desde la lógica de pagar creciendo”.

Massa, quien hoy fue reelecto por unanimidad al frente de la Cámara baja, insistió en que existe un amplio consenso dentro del Frente de Todos en relación a la necesidad de lograr el mejor acuerdo posible con el FMI para “tener tiempo, tener la posibilidad de crecer y de cambiar la ecuación económica de la Argentina’'.

“Nosotros, los integrantes del Frente de Todos, lo que hicimos fue depositar en el Presidente, el ministro de Economía (Martín Guzmán) y en el equipo que lleva adelante la negociación, la confianza porque entendemos que nuestra responsabilidad es resolver bien este problema”, agregó el líder del Frente Renovador y destacó que en su última carta Cristina Kirchner planteó que “hacerse cargo de las deudas de otros” fue algo que caracterizó a su gestión y a la de Néstor Kirchner. “Me parece que fue más que clara”, puntualizó Massa.

En una entrevista con el canal C5N, afirmó que la problemática de la deuda -tanto la contraída con el FMI como con los acreedores privados- “es un tema que tal vez es una de las mochilas más grandes de la herencia de Macri, que es una deuda tomada a tontas y a locas que condiciona el futuro de la Argentina y que los argentinos queremos resolver, pero queremos resolver desde la lógica de pagar creciendo”.

Sergio Massa hoy, en la sesión donde fue elegido por unanimidad para continuar presidiendo la Cámara de Diputados.
Sergio Massa hoy, en la sesión donde fue elegido por unanimidad para continuar presidiendo la Cámara de Diputados.

“Me parece que en lugar de especular o pedirle a cada uno de nosotros una afirmación, lo que tenemos que hacer es darle la tranquilidad y la responsabilidad al Presidente y al Ministro de Economía de que tienen todo nuestro respaldo, que lo tienen, para poder llevar adelante la mejor negociación para la Argentina”, continuó.

En ese sentido, el diputado explicó que el gobierno argentino debe sentarse “con firmeza y con decisión” ante el Fondo para explicar que el último programa exitoso de reestructuración de deuda fue el encarado durante la presidencia de Néstor Kirchner, que se basó en “superávit fiscal, superávit comercial, tipo de cambio competitivo, acumulación de reservas y crecimiento con inclusión”.

Y agregó: “Hay que decirle al Fondo: ‘Miren, cuando tuvieron esta experiencia, cobraron’. Pero esta experiencia la podemos repetir si nos dan tiempo, si nos dejan crecer, si nos apostar a una balanza comercial exportadora “.

El presidente Alberto Fernández felicitó a Massa por la continuidad al frente de la Cámara.
El presidente Alberto Fernández felicitó a Massa por la continuidad al frente de la Cámara.

Según Massa, será vital que Argentina aproveche los cuatro años de plazo que brindan los acuerdos de facilidades extendidas “para aumentar el saldo exportador”. “La capacidad de pago de Argentina depende de la capacidad que tengamos los gobernantes de vender trabajo argentino al mudo”, sintetizó.

Por otro lado, marcó un fuerte contraste con el gobierno de Mauricio Macri y las nuevas autoridades del FMI: “Estamos sentados frente a un Fondo que hoy nos pide que le mostremos cúal es el camino que va a recorrer la Argentina pero al gobierno anterior no le pidió nada, le firmó un cheque en blanco que hipotecó el futuro del país”.

Asimismo, el presidente de la Cámara baja reconoció que “necesitamos un Congreso comprometido en mejorar la calidad de vida de la gente” y, en ese sentido planteó que la decisión del Gobierno “es trabajar junto a la oposición en una agenda compartida sobre políticas de Estado”. “Estamos convencidos de que la unidad en la diversidad es lo que el Congreso necesita”, manifestó y se mostró confiado en que “la oposición entienda que la Argentina necesita responsabilidad de todos, por los desafíos que tiene que recorrer en los próximos meses”.

SEGUIR LEYENDO