“Son errores que uno comete después del COVID”: la excusa del jefe comunal que ofreció $59 mil por un voto

Juan Manuel Caudana cuestionó a la persona que difundió el audio que lo incrimina en un hecho de clientelismo y dijo que es de una lista opositora. “No le dimos ni un peso”, aseguró

Compartir
Compartir articulo
El presidente comunal, Juan Manuel Caudana, habló de "cansancio" y "error" en el audio que lo involucra en el supuesto soborno de un votante

Juan Manuel Caudana, un presidente comunal de una pequeña localidad de Santa Fe, quedó en el ojo de la tormenta por un audio con polémicas declaraciones que lo incriminan en un hecho de clientelismo político, a menos de dos semanas de la elecciones generales del 14 de noviembre. “Sacame foto del voto, porque si perdemos te vas a poder llevar nomás los $10.000″, se lo escucha decir en la grabación.

Las declaraciones Caudana provocó un escándalo de alcance nacional. A cargo del municipio de Santa Clara de Buena Vista, el dirigente comunal dio una llamativa explicación sobre lo ocurrido, si bien lamentó que su actitud se trató de una equivocación. “Me equivoqué mal. Son errores que uno comete a través del cansancio. Aparte, vengo de un post-COVID, de una operación, el cansancio de atender la comuna.... Mi asistente social se fue a Australia y mi secretaria privada tuvo cáncer de mama, no vino por un año”, ensayó. “Todo eso se plasma en que cometemos errores”, se excusó.

En los audios que envió a un ciudadano, se escucha al Presidente comunal le explica la operatoria en la que recibiría tres pagos de un subsidio, a cambio de un voto. “Se están viendo los recursos. Todavía no transfirieron una parte de los recursos. Te van a hacer $ 10.000 que te lo dan ahora. Después el 14, 15 o 16 de noviembre otros $ 10.000 y en diciembre otros $10.000. Si vienen las partidas te agregan para los otros 59″, indica en sus mensajes. “Hacé fuerza para que ganemos y vas a cobrar toda esa ayuda”, advirtió el dirigente local.

Tras realizar un descargo por las redes sociales, Caudana habló públicamente y apuntó contra la persona a la que habría sobornado para acceder a un beneficio social, ya que se trata de alguien que forma parte de una lista “opositora”. Incluso lo acusó de haber vendido esos audios “por 50 mil pesos”.

“Esa persona la conozco, me torturaba. Es una persona que si le damos las cosas para trabajar las vende. Si le damos para arreglar el baño, no te lo va a hacer”, explicó en diálogo por radio La Red. “Me equivoqué. La única manera de sacarme de encima a la persona era decirle eso, porque era integrante de la lista opositora. Nunca compré un voto”, insistió.

En ese marco, Caudana justificó el pago de los $10.000 para la persona destinataria de la grabación porque la asistencia social “no se la podemos negar”, y aclaró que ese tipo de ayuda sale “de mis recursos” porque “está jubilado” y “no cobra sueldo”. Acerca del resto de los montos comprometidos, el jefe comunal aseguró: “No le dimos nada, ni un peso. Lo conocemos, te lo juro por la vida de mis cinco hijos”.

El dirigente intentó minimizar el hecho al recordar otros casos de presunta corrupción en la misma localidad de Santa Fe, al acusar a gestiones anteriores de clientelismo, aunque aclaró que no hizo ninguna denuncia. “¿Qué voy a denucniar? ¿Qué eran transferencias para la gente pobre? No lo denuncié porque no sabía que era ilegal”, resumió.

infobae

“Un opositor de acá, durante tres períodos, se quedó con 16 terrenos y se hizo un departamento de dos pisos. ¿A Cristina Kirchne -yo que soy peronista y la odio- le encontraron algo y la metieron presa?”, volvió a excusarse el presidente comunal por no querer investigar otros episodios similares.

Pese a las repercusiones por el escándalo, Caudana afirmó que no piensa renunciar en su cargo. “Si el pueblo me vota, ¿por qué voy a renunciar? Soy una persona que trabaja con una comuna sin deudas, equilibrada y con un montón de obras conseguidas en estos últimos seis meses de mi gestión”, concluyó.

Desde la oposición anticiparon acciones judiciales para que se investigue el comportamiento del jefe comunal de Santa Clara de Buena Vista. La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Lucila Lehmann, denunció penalmente hoy a Caudana por incumplimiento del Artículo 139 del Código Electoral Nacional, el cual establece que “se penará con prisión de uno a tres años a quien con violencia o intimidación impidiere ejercer un cargo electoral o el derecho al sufragio, o compeliere a un elector a votar de manera determinada” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

SEGUIR LEYENDO