
El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta volvió a traer a la campaña electoral el reclamo por la quita de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires: se comprometió “a bajar los impuestos” que subió su administración si la Corte Suprema de Justicia falla a favor de la devolución de los fondos que Nación redistribuyó a la provincia de Buenos Aires.
Este martes Larreta insistió con que “no ve posibilidad de un acuerdo” con el Poder Ejecutivo nacional porque “cada vez que habla, el Presidente cuestiona a la oposición y le echa la culpa a alguien mas, a Macri, a otro, siempre la culpa la tiene el otro”. En declaraciones a Radio Rivadavia, dijo que desde hace meses no habla con Alberto Fernández porque se enteró “de un día para el otro lo de la coparticipación y un día antes de que nos obligaban a cerrar las escuelas” y “obviamente nos peleamos porque yo no pensaba hacerle caso en una cosa tan crítica como esa”.
De cara al último tramo de la campaña proselitista, fue consultado por un oyente que llamó a la radio y le preguntó sobre los impuestos aumentados durante la pandemia. “Nosotros adherimos a la baja de impuestos del pacto fiscal de 2017, que en cinco años bajaba sobre todo Ingresos Brutos y Sellos; bajamos el primero y segundo año, cumplimos pero ocurrió un guadañazo y nos sacaron la coparticipación”, respondió Rodríguez Larreta.
“Había que compensarlo de alguna manera”, se excusó. En ese sentido se “comprometió” a que “si la Corte Suprema hace que nos devuelvan la plata, al minuto bajo los impuestos que subimos y no se sube ningún impuesto más en la Ciudad de Buenos Aires.
“Fueron 70 mil millones de pesos y me avisaron un minuto antes”, apuntó contra Nación. “La mitad de eso se financió bajando el gasto en la Ciudad; prácticamente hoy no hay obras grandes, fue para equilibrar las cuentas y que no todo sea aumento de impuestos”, agregó. Rodríguez Larreta propuso en el Presupuesto 2021 una baja en los gastos de la Capital Federal y un aumento de la presión tributaria mediante la implementación de un nuevo impuesto a los gastos con tarjetas de crédito, además de un incremento del 7 al 8 por ciento en la alícuota sobre Ingresos Brutos para las entidades financieras.

Otro oyente le pregunto acerca de qué sucedió con los 10 kilómetros de subte por año que había prometido hace más de una década el macrismo. Rodríguez Larreta argumentó que durante su gestión “la prioridad era seguir construyendo la línea H” y resaltó que ahora “hay más subtes con aire acondicionado, aumentó la frecuencia, y mejoró el servicio”. Sin embargo, explicó que no puede avanzar en la creación de una nueva línea porque “no tengo plata”.
“Con el riesgo país que tenemos yo no puedo tomar un crédito a 30 años por esa tasa de interés”, explicó. “No nos prestan plata ahora, cuando nos prestaban hace un año era a tasas exorbitantes, no podía endeudar la Ciudad”, remarcó.
Por último, el referente de la oposición reiteró sus críticas al control de precios que decretó la Secretaría de Comercio Interior. Aseguró que es algo que “no funcionó en Argentina” y señaló que “a la inflación no la vamos a bajar con controles de precios compulsivos”. En ese sentido propuso “promover la competencia para bajar precios”.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Crearon el Comando Unificado San Luis para combatir la ola de delitos en la zona sur de la provincia
La resolución, dictada por la ministra Alejandra Monteoliva, ordena el despliegue inmediato de un grupo especial, tras los sucesos que pusieron en riesgo la vida y el patrimonio de los habitantes

Tras 12 años como senador, Alfredo De Angeli se refugia en el PRO y apuesta a una construcción para 2027
El dirigente entrerriano pondrá el cuerpo al sostenimiento del partido y aspira a que en las próximas elecciones haya una propuesta amarilla. Mientras, espera reubicarse como figura política, para lo cual será clave el gobernador Rogelio Frigerio

Moyano desafía al Gobierno: reclamó a los empresarios una revisión “urgente y más frecuente” de los salarios
En una nota a las cámaras, el líder sindical advirtió que el esquema actual de aumentos provoca “una licuación salarial estructural” y señaló que los índices de inflación “no reflejan las necesidades de los trabajadores”

Concentrado en la reforma laboral, el peronismo posterga una definición sobre el acuerdo Mercosur-UE
El Gobierno busca un tratamiento exprés en el Congreso para ser el primer país de la región en darle ratificación parlamentaria al tratado. Desde Unión por la Patria reclaman conocer la letra chica. Hasta el momento no tienen una posición unificada

El Senado elegirá autoridades y el oficialismo busca equilibrar el poder entre la Casa Rosada y Villarruel
La sesión preparatoria se realizará el 24 de febrero por reglamento. Ratificarían a los secretarios parlamentario y administrativo. Puja por el titular provisional de la Cámara alta. La Libertad Avanza sondeará el movimiento de dialoguistas durante las extraordinarias


