Alberto Fernández mantendrá una reunión con el líder ruso Vladimir Putin durante la Cumbre del G-20 en Roma

Así, reforzarán el vínculo bilateral que se consolidó cuando Argentina fue el primer país del mundo en adquirir la vacuna rusa Sputnik V, creada por el Instituto Gamaleya de Moscú

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Alberto Fernández mantendrá una reunión virtual con su par de Rusia, Vladimir Putin, durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que se realizará entre el 30 y el 31 de octubre en Roma. Así, reforzarán el vínculo bilateral que se consolidó cuando Argentina fue el primer país del mundo en adquirir la vacuna rusa Sputnik V, creada por el Instituto Gamaleya de Moscú.

El presidente ruso y su par de China, Xi Jinping, son dos de los líderes mundiales que no estarán de modo presencial en Roma para participar de la cumbre que se hará en el centro de convenciones La Nuvola (La Nube), del barrio EUR de la capital italiana, según informaron fuentes de la organización. Estas ausencias pueden dejar al foro internacional sin un acuerdo sólido en un contexto de creciente tensión entre las potencias occidentales con Moscú y Beijing.

El jefe de Estado argentino ya se había asegurado reuniones bilaterales con la presidenta del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de España, Pedro Sánchez, y con la presidenta de la Unión Europea, Úrsula Von del Leyen. Esta mañana, la portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti, confirmó que también mantendrá audiencias privadas con la canciller alemana Ángela Merkel, con la Reina Máxima de Holanda y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

infobae

El vuelo con la comitiva argentina que incluye al canciller Santiago Cafiero, al ministro de Economía Martín Guzmán, y al embajador argentino en Washington y representante de nuestro país en el G20, Jorge Argüello, partirá esta noche desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia Roma.

Putin, en tanto, “confirmó su disposición a participar de la cumbre por videoconferencia” en el G 20, según informó el Kremlin a la agencia de noticias Sputnik tras una conversación telefónica que el presidente ruso tuvo con el premier italiano, Mario Draghi. Xi y Putin tampoco participaron de la cumbre extraordinaria virtual del G20 dedicada a la crisis en Afganistán convocada por Draghi, en la que fueron relevados por ministros y representantes regionales. La ausencia de Rusia y China también había sido notoria en junio durante la cumbre de cancilleres del G20 en la ciudad italiana de Matera, la primera cita presencial desde el inicio de la pandemia del foro.

Si bien la compra de la vacuna Sputnik V afianzó las relaciones entre Argentina y Rusia, también existieron complicaciones y momentos tensos por el atraso en la entrega de las vacunas comprometidas por la Federación Rusa, de un contrato por 30 millones de dosis. La asesora presidencial Cecilia Nicolini le envió una dura carta a las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa del que depende el Instituto Gamaleya por los incumplimientos en la provisión fundamentalmente de las segundas dosis del suero, lo que provocó una tensa situación. En ese momento desde Rusia se adeudaban 13 millones de dosis del medicamento.

Nicolini, junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habían sido las encargadas de suscribir el contrato con Rusia, adonde viajaron en reiteradas oportunidades, no solo para negociar la adquisición de vacunas, sino también para visitar laboratorios y despachos oficiales.

infobae

Putin se había comunicado en abril de este año con Alberto Fernández cuando el presidente argentino contrajo coronavirus. Y un mes después mantuvieron también una videoconferencia en la que se anunció que la vacuna rusa iba a producirse en nuestro país a través del laboratorio Richmond.

El G20 está integrado por 19 países y un representante de la Unión Europea. Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

Después de la Cumbre del G 20, entre el 1 y el 12 de noviembre, se realizará en Glasgow, Escocia, la COP 26. En esa Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático también concurrirá la delegación argentina, a la que se sumará el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

SEGUIR LEYENDO