Tras el anuncio sobre el uso de barbijos, hoy se reunirá Consejo Federal de Salud para analizar la situación epidemiológica por el COVID-19

Las autoridades sanitarias de la Nación y de las 24 jurisdicciones del país se reunirán en el Hotel Provincial de Mar del Plata para hacer un repaso de las últimas medidas adoptadas

Las autoridades sanitarias de todo el país analizarán la situación epidemiológica actual (Franco Fafasuli)
Las autoridades sanitarias de todo el país analizarán la situación epidemiológica actual (Franco Fafasuli)

Luego de que el Gobierno anunciara una serie de flexibilizaciones en el marco de la pandemia del coronavirus, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunirá este lunes y martes en la ciudad bonaerense de Mar del Plata para analizar la situación epidemiológica en el país y el avance de las principales políticas sanitarias.

En el nuevo encuentro presencial del organismo, que estará encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y del cual participarán también sus pares de las 24 jurisdicciones argentinas, se hará un repaso de las últimas medidas implementadas para combatir el COVID-19.

De acuerdo con la Sala de Situación Nacional, se registra un descenso constante del número de casos con esta enfermedad desde hace 16 semanas, mientras se acelera la vacunación contra el virus, sostuvo el parte de prensa en el que se anunció la jornada de trabajo.

En ese sentido, las autoridades reportaron que el 64% de la población tiene al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus (29.448.013 personas), mientras que el 45,8% ya completó su esquema (21.416.363 ciudadanos).

En el encuentro se analizará, además, el avance del plan estratégico de vacunación, la situación epidemiológica y de fronteras, además de otras temas sanitarios como las estrategias sobre donación y trasplante, el plan de conectividad federal y el control de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes Aegypti.

Recientemente, el Gobierno anunció nuevas flexibilizaciones (Franco Fafasuli)
Recientemente, el Gobierno anunció nuevas flexibilizaciones (Franco Fafasuli)

Recientemente, fue la propia Vizzotti la que anunció que, desde el primero de octubre ya no es más obligatorio el uso del tapaboca al aire libre, siempre y cuando nos encontremos “sin personas alrededor ni en aglomeraciones”, medida que generó el rechazo de varias provincias.

Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad de Buenos Aires pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas“, explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, al aclarar que en este distrito el barbijo continuará siendo obligatorio, incluso en espacios abiertos.

De igual manera, los gobiernos de Jujuy, Salta y Córdoba advirtieron que sus jurisdicciones tampoco van a implementar todavía todas las flexibilizaciones impulsadas por la Casa Rosada, que también incluye la habilitación del 100% de aforo para actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención.

Según precisó Vizzotti durante una conferencia de prensa que brindó el martes pasado, también podrán volver a funcionar los salones de fiestas, bailes o establecimientos similares, incluidas las discotecas, que ya pueden abrir con una ocupación máxima del 50% y solamente para personas con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).

El encuentro se realizará en el Hotel Provincial de Mar del Plata (REUTERS/Scott Squires)
El encuentro se realizará en el Hotel Provincial de Mar del Plata (REUTERS/Scott Squires)

Para los eventos masivos de más de mil personas, se anunció que a partir del 1 de octubre quedarán habilitadas con aforo del 50% y “se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos”.

Sobre el uso del barbijo, la funcionaria aclaró que este elemento “continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas”.

La reunión del Consejo Federal de Salud comenzará el lunes próximo, desde las 9 en el Hotel Provincial de Mar del Plata, donde el ministro de esta área de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dará la bienvenida formal.

Por otra parte, durante las jornadas también se presentará el Plan Nacional de Políticas de Géneros y Diversidad en Salud Pública, orientado a transformar las desigualdades estructurales de género y promover condiciones de igualdad en las instituciones y las políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de discriminación y violencias, consignó el informe de prensa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR