
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires implementó nuevas medidas sanitarias ante la baja sostenida de los contagios por coronavirus, con la habilitación de la atención al público en bares hasta las 3 de la madrugada, el permiso para eventos de hasta 1000 personas al aire libre y el arranque de un operativo de vacunación “casa por casa”.
En el habitual reporte epidemiológico, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco indicó que a pedido de los intendentes, se va “establecer la obligatoriedad de cierre de las actividades a las 3 de la mañana porque a ellos se les hace difícil fiscalizar”. Esta disposición “regirá desde mañana en toda la provincia”, anunció.
Además, el jefe de ministros del gobernador Axel Kicillof que la nueva flexibilización “será con un aforo máximo del 70%, con un protocolo a cumplir”, entre ellos la toma de temperatura y síntoma, el uso obligatorio de barbijos y distanciamiento, y la recomendación -no obligación- de que estén vacunados quienes vayan.
A su turno, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak anticipó que se comenzará a vacunar “casa por casa” en aquellos lugares del territorio donde se detectó menor porcentaje de inoculación contra la COVID-19, con el objetivo de “llegar a la población más vulnerable y que más lo necesita”.
El dispositivo se trabajará junto con la Subsecretaría de Transporte, a partir del cual se pondrán en circulación colectivos convertidos en vacunatorios móviles. Según se anunció, se trasladarán las dosis a las casas en donde se registre menor porcentaje de cobertura en municipios como Tres de Febrero, Lanús, San Miguel, San Isidro y La Matanza, y se suman a los que funcionan en Azul y Villa Gesell junto al tren sanitario que funciona desde hace algunos meses.
Según la evaluación del ministro de Salud, aún existen personas que “no están yendo a vacunarse, a pesar de que la vacuna es libre para mayores de 18 años” y precisó que “la mayoría de los ingresos que tenían de casos graves en hospitales son de personas que por algún motivo no se vacunaron”.
“El objetivo que teníamos era lograr alcanzar en personas mayores de 50 años el 60% de cobertura de esquema completo. Ya lo hemos superado y seguimos vacunando a máxima velocidad”, amplió Kreplak, y sostuvo que a medida que se incremente la vacunación, “empiezan a descender no solamente los casos si no también los fallecimientos”.

En referencia a situación sanitaria, el funcionario recordó que el pico de ocupación de camas de terapia intensiva se alcanzó en mayo y actualmente hay ocupadas 786 plazas por contagios de coronavirus. “Continuamos teniendo más egresos que ingresos. Respecto de fallecidos, tenemos un descenso de 9 semanas consecutivas, una caída del 74% del pico”, destacó.
Por otro lado, Kreplak se refirió a la variante Delta y explicó que hasta el momento se tiene todos los casos identificados sin tener que lamentar contactos estrechos. Desde ese diagnóstico, precisó que de 44 casos, 42 fueron viajeros internacionales, y dos casos asociados a importación, por lo que la propagación de esta mutación se mantiene sin circulación comunitaria.
“Nos encontramos en un momento de mejores condiciones sanitarias debido a la eficacia de las vacunas. Si hubiera una ola nueva, quizá ya no sea de la gravedad de la anterior. Creemos que gradualmente se puede ir comenzando con más actividades. Estamos a la espera de poder inocular a los menores”, concluyó.
Respuesta a Fernán Quirós
En otro momento de la conferencia de prensa, Carlos Bianco se refirió a las declaraciones del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien cuestionó la foto de la fiesta en Olivos que tiene de protagonista a Alberto Fernández y su pareja Fabiola Yáñez por indicar que “es muy importante que cumplamos con las normativas que nosotros mismos disponemos”.
“No puedo estar más de acuerdo con (Fernán) Quirós, nosotros como funcionarios tenemos que predicar con el ejemplo, pero le debería decir lo mismo a sus propios colegas sino es un poco hipócrita esa posición”, contestó con dureza el jefe de Gabinete bonarense.
“Muchos referentes de su partido, cuando estaba el aislamiento, convocaban a marchas por fuera de todo protocolo y normativa; el ex presidente (Mauricio) Macri viajó en medio de la pandemia cuando eso no estaba permitido; incluso varios de ellos se contagiaron (de coronavirus) en reuniones sociales, sin barbijo”, señaló Bianco.
Desde esa perspectiva, el funcionario también le reclamó a Quirós que “dé el ejemplo”, ya que en la Capital Federal “no se están cumpliendo los protocolos establecidos por el Consejo Federal de Educación por la vuelta a la presencialidad y la distancia entre los chicos en las aulas”.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Una diputada libertaria busca que los legisladores que no juren según el reglamento de la Cámara no puedan asumir sus bancas
Se trata de Sabrina Ajmechet. Lo hizo después de que en la última jura algunos de sus colegas lo hicieran por otros motivos fuera de los establecidos. Además, la ex PRO defendió la gestión de Javier Milei y aseguró que está “haciendo historia”

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

El Gobierno cierra el 2025 con un fuerte apoyo y Javier Milei mantiene un 50% de imagen positiva
Según un relevamiento de Opina Argentina, el Presidente y la senadora Patricia Bullrich son los que mejores consideraciones tienen. Axel Kicillof es el opositor con la aprobación más alta. Cuáles son las expectativas para 2026
A un año del secuestro del gendarme argentino en Venezuela, su esposa reclamó por su liberación: “No soporto un minuto más esta situación”
María Alexandra Gómez contó cómo se siente ante la ausencia de Nahuel Gallo y centró sus esperanzas en lo que pueda pasar durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado
Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”
El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias


