Jorge Yoma también criticó la reforma judicial del oficialismo: “Hay quienes consideran opinable la autonomía de los fiscales”

El ex diputado y senador, constituyente en 1994, cuando se creó el Ministerio Público Fiscal, hizo una elaborada crítica de la iniciativa oficialista

Raúl Alfonsín, durante una de sus intervenciones en la Convención Constituyente
Raúl Alfonsín, durante una de sus intervenciones en la Convención Constituyente

Tras la confirmación de que el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados pretendía avanzar con el proyecto de ley que impulsa cambios en el Ministerio Público Fiscal, el oficialismo fue blanco de críticas desde distintos sectores. Quien se sumó en las últimas horas fue el ex diputado y senador Jorge Yoma.

El Convencional Constituyente de 1994 ya había hecho en su cuenta de Twitter una crítica al proyecto que, en noviembre del año pasado, había aprobado el Senado, y ayer por la tarde amplió sus conceptos.

Hace unos meses, Yoma había destacado una serie problemas en la iniciativa oficial: “Se elimina la estabilidad del Procurador y el mandato será por cinco años. También se disminuyen las mayorías para el juicio político. Diputados podrá acusarlo por mayoría absoluta (hoy son ⅔) y el Senado por la misma mayoría (37 votos), suspenderlo”.

En la izquierda de la foto se puede ver a Horacio Rosatti y más atrás a Juan Carlos Maqueda
En la izquierda de la foto se puede ver a Horacio Rosatti y más atrás a Juan Carlos Maqueda

Más grave aún es el Tribunal de Enjuiciamiento de los Fiscales. Un órgano de siete miembros (3 del Congreso, uno por el poder ejecutivo, 1 por el CIN -rectores de Universidades Nacionales-, 1 por el Colegio de Abogados y 1 por sorteo entre los fiscales). Holgada mayoría del oficialismo de turno, con solo cuatro votos se podrá destituir a un fiscal”, agregó.

En esa línea, sostuvo que “antes de la Constitución de 1994 que estableció su autonomía, el Ministerio Público era una dependencia menor del Poder Ejecutivo. Con el proyecto pasará a ser una dependencia menor de una mayoría circunstancial en una comisión del Congreso. Espero se involucren los fiscales y defensores oficiales en la discusión. No solo en defensa de las instituciones republicanas, sino por su propia estabilidad y garantías constitucionales”.

“El proyecto es de una gravedad institucional extrema, elimina virtualmente la autonomía y estabilidad del Ministerio Público prevista en la Constitución. De todos modos, si es ley no resistirá una revisión de constitucionalidad del cana que cuida la mesa de entradas de Tribunales”, había destacado cuando el Senado le dio media sanción en noviembre de 2020.

Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, actuales integrantes de la Corte Suprema, en la Convención Constituyente en 1994
Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, actuales integrantes de la Corte Suprema, en la Convención Constituyente en 1994

Ahora que el Frente de Todos avanza con la idea de convertir el proyecto en ley, Yoma retomó su hilo de Twitter con nuevas críticas: “Mis ex colegas senadores no lo entendieron. Voy a tratar de ser más didáctico, a ver si lo entienden los diputados. En el diseño de nuestro sistema republicano, la Constitución se organiza en cuatro secciones: Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Ministerio Público”.

“Esto es un Ministerio Público (Fiscales y Defensores Oficiales) absolutamente Independiente y Autónomo. Sino, sería un capítulo en la órbita de alguno de los otros poderes del Estado, como el Consejo de la Magistratura (Poder Judicial) o el Defensor del Pueblo (Congreso)”, agregó.

En esa línea, resaltó: “Fueron tres meses de trabajosos consensos en Santa Fe ' 94 por una nueva y mejor democracia para los argentinos. Y sino, que lo diga Alfonsín. En el debate político, hay quienes consideran opinable la cuestión de la autonomía de los Fiscales. Pero yo conozco dos grandes tipos que (estoy seguro) saben lo que quisieron decir sobre la Autonomía del Ministerio Público en la Constitución ’94”.

El mensaje subterráneo en esta última oración apunta a Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, dos de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que fueron, junto a Yoma, Cristina Kirchner, Elisa Carrió y otros cientos de dirigentes políticos, integrantes de la Convención Constituyente en 1994.

Seguir leyendo: