A la espera de más dosis, la provincia de Buenos Aires calcula que tiene stock de vacunas para una semana más

En el gobierno de Axel Kicillof estiman dar 400 mil aplicaciones hasta el martes de la próxima semana. Vizzoti les adelantó a los ministros Gollán y Quirós que se reactivará la distribución antes de fin de mes

Compartir
Compartir articulo
infobae

La provincia de Buenos Aires dio turnos de vacunación hasta el día viernes. Se trata de 227 mil inoculaciones que corresponden casi en su totalidad a la primera dosis de la Spuntik V. Están destinadas a mayores de 70, mayores de 60 con comorbilidades y lo que resta de personal de salud y docente que se haya inscripto en el sistema Vacunate PBA. Luego, promediando esta semana se entregarán más turnos (alrededor de 200 mil) hasta el martes 20 y allí la administración de Axel Kicillof agotaría el propio stock a la espera de la llegada de más dosis que, según transmitió la ministra de Salud de Nación a las autoridades sanitarias del Gobierno de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, arribarán antes de fin de mes.

Tres millones y medio de personas están registradas en el sistema Vacunate PBA y aguardan para recibir la vacuna contra el coronavirus en territorio bonaerense. Tras los anuncios de restricción, en el gobierno nacional, porteño y bonaerense se habla de aprovechar estas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación que hoy –según el propio ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan va más lento que la ola de contagios que crece día a día. Pero en este contexto, el gobierno de Kicillof tiene stock de vacunas hasta la semana que viene y espera que la administración central reactive la entrega.

Para vacunar desde este martes y hasta el viernes ya se enviaron 227.142 turnos de las dosis que le quedan a la provincia de Buenos Aires. Según explicaron diversas fuentes a Infobae, se trata de la dosis uno de la Sputnik V.

Quirós, Vizzotti y Gollan
Quirós, Vizzotti y Gollan

Sin embargo, para el viernes y hasta el martes que viene, el gobierno provincial enviará más turnos. Se espera que lleguen a las casillas de correos, la aplicación Vacunate PBA y vía WhatsApp otros 200 mil avisos más. Para continuar con el plan la semana que viene, el gobierno bonaerense aguarda desde Nación el envío de más dosis. Es todo semana a semana, o día a día, la proyección que hacen en el gobierno nacional y provincial.

En la videoconferencia que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares bonaerense, Gollán, y el porteño Fernán Quirós, la funcionaria recordó que antes de fin de mes llegará al país un nuevo envío de dosis de las vacunas Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca. Desde ese compromiso es que se para el gobierno provincial para darle continuidad al plan de vacunación.

El viernes pasado la provincia de Buenos Aires llegó al récord diario de vacunas cuando registró 92.668 aplicaciones y superó el total de las 2.100.000 aplicaciones de las cuales casi un 1.900.000 corresponden a la primera dosis.

infobae

Sin embargo el ritmo de contagio parece no dar tregua. Otro de los temas que preocupan en la cartera sanitaria bonaerense es la ocupación de camas. En algunos distritos del Conurbano la situación es crítica y ya no hay camas de unidad de cuidados intensivos (UCI). Este lunes, los distritos de San Isidro y Exaltación de la Cruz aparecían sin camas libres de terapia intensiva. Este fin de semana, directores de hospitales bonaerenses llamaron a la “responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas”, al alertar de que el país está en el “peor momento” de la pandemia.

Mientras distribuyen los turnos de vacunas, desde el área de Salud bonaerense también miran la presencialidad escolar como un posible foco a atacar si los casos siguen en alza. “Nosotros en el sistema de fases tenemos contemplado que en caso de mucha circulación viral se puede aumentar la carga virtual del ciclo lectivo y reducir la presencialidad”, había dicho más temprano el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

SEGUIR LEYENDO: