El Gobierno autorizó el ingreso de prensa extranjera por la muerte de Diego Maradona

Representantes de medios internacionales deberán contar con un permiso de trabajo y presentar un certificado médico que acredite que no poseen síntomas compatibles de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
 Migraciones autorizó la entrada de periodistas extranjeros por la muerte de Diego Maradona
Migraciones autorizó la entrada de periodistas extranjeros por la muerte de Diego Maradona

La muerte de Diego Armando Maradona trascendió todas las fronteras. El mundo se detuvo y se conmocionó este miércoles desde que a primera hora de la tarde en Argentina se confirmó la triste noticia. El fallecimiento del máximo ídolo del fútbol deja en segundo plano a la pandemia de coronavirus y a las restricciones de circulación. En este marco, el Gobierno Nacional abrió las fronteras para el ingreso de la prensa internacional. El velatorio será en Casa Rosada.

A última hora de este miércoles, la Dirección Nacional de Migraciones autorizó la entrada de periodistas extranjeros, quienes deberán contar con un permiso de trabajo y presentar un certificado médico que acredite que no presentan síntomas compatibles de COVID-19.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior comunicó que habilitó de manera “abreviada y excepcional” el ingreso al país de “representantes de medios extranjeros con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, mediante la tramitación abreviada del permiso de trabajo, enmarcada en actividades esenciales”.

Diego Armando Maradona murió este miércoles 25 de noviembre. Tenía 60 años. (REUTERS)
Diego Armando Maradona murió este miércoles 25 de noviembre. Tenía 60 años. (REUTERS)

Los ingresos habilitados serán el aeropuerto internacional de Ezeiza, el de San Fernando y la Terminal de Buquebus en el Puerto de Buenos Aires. A partir de esta disposición, quienes cumplan los requisitos para desarrollar su labor periodística podrán ingresar al país presentando previamente ante las aerolíneas o empresas de transporte una acreditación de prensa válida.

“En todos los casos, como marca la reglamentación para trabajadores esenciales provenientes del extranjero, deberán completar la Declaración Jurada electrónica y adjuntar un certificado médico que acredite carencia de sintomatología compatible con caso sospechoso de COVID-19″, informó Migraciones mediante un comunicado.

Desde las últimas horas de la noche del miércoles personas comenzaron a acercarse a Casa Rosada donde será el velatorio del 10 (Gustavo Gavotti)
Desde las últimas horas de la noche del miércoles personas comenzaron a acercarse a Casa Rosada donde será el velatorio del 10 (Gustavo Gavotti)

Fuentes oficiales confirmaron que el velatorio de Pelusa será en la Casa Rosada. El lugar elegido será el mismo salón donde se realizaron las exequias de Néstor Kirchner en octubre de 2010. En las primeras horas de la tarde de ayer se vio a personal de la Secretaría General de la Nación trabajando en el salón, desarmando los molinetes de la entrada de Balcarce 50. Es incalculable la multitud que se acercará a despedir al ídolo futbolístico.

Infobae también pudo ver en los alrededores de la Rosada distintos grupos técnicos midiendo distancias de las cámaras de televisión, además de la gran bandera que está frente al Monumento al General Belgrano, en Plaza de Mayo, ya a media asta. Así, se cumplió con la disposición del Presidente, que a pocos minutos de conocida la triste noticia decretó el duelo por tres días. Aún no está confirmada la hora del velorio, pero ya desde la noche del miércoles había personas en los alrededores de Casa Rosada realizando la vigilia.

Ayer por la noche, se conoció el resultado preliminar de la autopsia. Los médicos forenses que trabajaron poco más de dos horas sobre el cuerpo de Diego indicaron que murió por causa de una insuficiencia cardíaca que le generó un edema agudo de pulmón y le provocó una muerte súbita.

Fanáticos lloran por la muerte del ex capitán de la Selección en la puerta del Estadio Diego Armando Maradona
Fanáticos lloran por la muerte del ex capitán de la Selección en la puerta del Estadio Diego Armando Maradona

El cuerpo sin vida del ex capitán de la Selección argentina fue revisado por un equipo de médicos forenses en la morgue de San Fernando, después de que la Fiscalía General de San Isidro pidiera autorización para el examen a la familia, que lo permitió. Los investigadores abrieron una causa por “averiguación de causales de muerte” después de que, a las 13.20 de este miércoles, recibieran el aviso de la muerte de Maradona.

“Insuficiencia cardíaca aguda, en un paciente con una miocardiopatía dilatada, insuficiencia cardíaca congestiva crónica que generó edema agudo de pulmón”, comunicaron fuentes judiciales a Infobae.

Cuando Maradona murió estaban en la casa su sobrino, su asistente, un empleado contratado para su seguridad física, una enfermera y una cocinera. A las 11.30 llegaron el psicólogo y la psiquiatra personales del ídolo mundial. Parecía dormido, pero no respondía. Su sobrino y el asistente intentaron despertarlo y al no observar, en principio, la existencia de signos vitales pidieron la presencia de la enfermera y la psiquiatra quienes le realizaron maniobras de RCP sin éxito.

En ese momento llamaron a ambulancias de distintas prestadoras y en ese lapso llegó un cirujano vecino del barrio, quien también intentó maniobras de reanimación. También se lo intentó revivir con ampollas de adrenalina y atropina, pero no lo lograron. El 25 de noviembre a las 13.20 se informó que falleció el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.

Seguir leyendo: