Cómo funcionará la unidad encargada de evaluar las posibles excepciones a la cuarentena de las provincias

En el marco de la “cuarentena administrada” que anunció Alberto Fernández, el Gobierno evaluará qué actividades y en qué distritos podrán exceptuarse aislamiento social, preventivo y obligatorio

Compartir
Compartir articulo
El presidente Alberto Fernández y los gobernadores durante una reunión virtual, por videoconferencia (foto de archivo)
El presidente Alberto Fernández y los gobernadores durante una reunión virtual, por videoconferencia (foto de archivo)

El Gobierno Nacional detalló en el Boletín Oficial cómo funcionará la unidad destinada a evaluar las posibles excepciones a la cuarentena que soliciten los gobernadores para determinadas actividades en distritos específicos del país.

A través de la decisión administrativa 497/2020, la Jefatura de Gabinete de Ministros resolvió este martes que la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional se integrará con los titulares de los Ministerios de Salud, del Interior, de Desarrollo Productivo, de Economía, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, “y se expedirá a través de recomendaciones y propuestas” vinculadas a “la necesidad o la conveniencia” de ampliar o reducir las excepciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Operativos en el Conurbano bonaerense con largas filas y Policía en los bancos
Operativos en el Conurbano bonaerense con largas filas y Policía en los bancos

También esta unidad formulará recomendaciones en relación a las solicitudes formuladas tanto por los gobernadores como por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tendientes a exceptuar del cumplimiento de la cuarentena y de la prohibición de circular “al personal afectado a determinadas actividades y servicios, o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas”.

Con el objetivo de lograr “una mayor eficacia en el cumplimiento de los objetivos sanitarios para mitigar la pandemia de coronavirus”, la unidad está facultada para efectuar propuestas al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero “acerca de las medidas que considere conducentes”.

“Se dejará constancia de la convocatoria, los temas tratados y las recomendaciones, propuestas o conclusiones arribadas en cada una de las reuniones, en un Acta a ser suscripta por sus integrantes. En la misma se consignarán los informes técnicos acompañados por cada uno de sus miembros a la reunión y de los informes elaborados por otros Organismos o Jurisdicciones, a requerimiento de la referida Unidad o de alguno de sus miembros. La Unidad podrá solicitar la participación o colaboración de otros Organismos o Jurisdicciones, conforme la naturaleza de los temas a tratar”, se informó en el Boletín Oficial.

Pese a la oficialización de este martes, el Gobierno ya había empezado a evaluar con los mandatarios provinciales las potenciales excepciones. Luego del anuncio del último viernes en el que Alberto Fernández habló de unacuarentena administrada, al día siguiente Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, se pusieron en contacto con los gobernadores para establecer las mecánicas de trabajo.

“Lo único que tiene sentido contra la pandemia es resguardarse en las casas”, aseguró el Presidente.
“Lo único que tiene sentido contra la pandemia es resguardarse en las casas”, aseguró el Presidente.

“Las provincias sugieren zonas, actividades y protocolos. Eso lo analizamos con el equipo de Salud y si hay que hacer cambios se sugieren. Si está todo en orden, se emite la decisión administrativa desde la Jefatura de Gabinete y se incluye esos rubros en una resolución como actividades habilitadas”, explicaron desde el entorno del Presidente a Infobae.

Provincias de todo el país ya han requerido excepciones para determinadas actividades: Salta y Jujuy para la industria tabacalera; Misiones para actividades que afectan a la producción de yerba; y en Mendoza y San Juan hubo reclamos de parte de la industria vitivinícola. Desde el sur del país también se ha pedido por pueblos o zonas específicas donde no registran casos positivos de COVID-19. Mientras que en el centro y norte se insistió por las actividades del campo.

Más allá de posibles excepciones en determinados distritos, Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Tierra del Fuego y Chaco, seguirán bajo un régimen muy estricto de aislamiento social. Esto se debe a dos motivos centrales: por un lado, en estos distritos se concentra la mayor parte de los grandes centros urbanos y, por otro lado, es en ellos donde se ha registrado la mayor cantidad de infectados o muertos por coronavirus.

Seguí leyendo: