Alberto Fernández le pidió a Sergio Massa que negocie para que el martes 28 de enero haya reunión de comisión y, dos días después, se trate el proyecto en Diputados.
Alberto Fernández le pidió a Sergio Massa que negocie para que el martes 28 de enero haya reunión de comisión y, dos días después, se trate el proyecto en Diputados.

Tal como había anticipado Infobae, antes de partir hacia Israel el presidente Alberto Fernández dejó firmada la normativa para la ampliación de las sesiones extraordinarias, a fin de tratar el proyecto de ley anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para la renegociación de la deuda. El mismo busca que el país "mejore plazos, tasas de interés y montos de capital”.

De esta forma, el decreto 98/2020, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, oficializó la iniciativa. “Inclúyese en el temario a tratar por el Honorable Congreso de la Nación, durante el actual período de Sesiones Extraordinarias, la consideración del asunto detallado en el Anexo que forma parte integrante del presente decreto”, expresó el artículo 1° de la medida, firmada por el presidente y por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Asimismo, el citado anexo se limitó a anunciar al “Proyecto de Ley de Restauración de la Sosteniblidad de la Deuda Pública Externa”, como “tema para las sesiones extraordinarias del Honorable Congreso de la Nación”.

En el Poder Ejecutivo se pusieron un plazo para definir el asunto: marzo, cuando habrá un primer vencimiento y también será fecha tope para contener precios, tarifas e inflación. Por eso, será en principio el único proyecto que recibirá el Congreso de la Nación. La Cámara de inicio será la de Diputados, donde Sergio Massa, su presidente, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, ya tuvieron acceso a una copia informal.

La principal fuerza de oposición, Juntos por el Cambio, también estaba en alerta. Los radicales se reunieron en el Comité Nacional, invitados por Alfredo Cornejo. Estuvieron las autoridades partidarias, los presidentes de los bloques legislativos, Mario Negri y Luis Naidenoff, y los gobernadores Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés. Analizaron la ley de emergencia, el rol de la oposición y acordaron que tanto la nominación al cargo de procurador general de la Nación de Daniel Rafecas, como la designación de un nuevo titular de la Auditoría General de la Nación, serán debatidas y acordadas junto a sus socios de Juntos por el Cambio. Los diputados se fueron del comité de la calle Alsina al edificio anexo del Congreso para recibir a los representantes de la Mesa de Enlace agropecuaria. Cuando terminaron, Negri cruzó al Palacio, del otro lado de la avenida Rivadavia, y se reunió con el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y Álvaro González. Desde la presidencia del cuerpo los llamaron para acordar la fecha de sesión.

El oficialismo armó un cronograma que busca consensuar. El tratamiento de la renegociación de la deuda es el primer objetivo por lo que, en lo que pretendería ser un tratamiento casi exprés, la fecha tentativa de reunión de comisión sería el próximo martes 28 de enero. En tanto, el miércoles 29 podría haber reunión de labor parlamentaria y el jueves 30, la primera sesión.

Seguí leyendo