
El brutal crimen de Fernando Báez Sosa a manos de un grupo de rugbiers a la salida de un boliche en Villa Gesell disparó un debate acerca de por qué suceden estos actos violentos entre los jóvenes y quiénes son los principales responsables. Si bien en este caso la mayoría de las opiniones coinciden en apuntar a los deportistas y su historial agresivo, muchos también ponen el foco en el excesivo consumo de alcohol y estupefacientes así como en los factores culturales de la sociedad.
Desde que ocurrió el asesinato el sábado a la madrugada, el intendente de la ciudad balnearia, Gustavo Barrera, no estuvo en el centro de la escena. Toda la atención se la llevó la investigación judicial y el futuro de los acusados, sobre todo el último detenido, el onceavo, ya que aún resta determinar si estuvo en el lugar de los hechos.
Sin embargo, el jefe comunal sí se refirió a lo ocurrido. Primero en sus redes sociales, en donde expresó su pésame a la familia y repudiaron el ataque a Fernando. También informó que habían demorado a los 10 rugbiers y que la Justicia ya estaba trabajando.

“Queremos acercar nuestro apoyo y acompañamiento personal a la familia de Fernando. La brutalidad y la violencia son todo lo que no queremos en nuestra ciudad. El espíritu de Villa Gesell es el de una comunidad familiar, de paz, armonía y solidaridad”, sostuvo ese día.
La segunda vez que habló fue ayer en Radio 10 con Gustavo Sylvestre. Allí, Barrera repitió su acompañamiento a la familia pero también se refirió a las causales del crimen y mencionó el consumo de alcohol.
“Notamos que los chicos de alguna manera están un poco abusando y estamos tratando de controlarlo tomando medidas en la playa y en las discotecas. No depende solamente de la policía y el municipio. Hay una cuestión cultural de educación y concientización”, comenzó.

Y agregó: “Hay que hacer programas más profundos para que los chicos en toda la Costa Atlántica y sus lugares de origen sepan que el alcohol en exceso produce efectos que son devastadores. Son desinhibidores que de alguna manera terminan provocando esto que después lo lamentan todos: los responsables y las víctimas. Es mucho más profundo que una prevención policial”.
Hoy fue la última interacción del intendente. A través de las redes informó que el municipio decretaba 48 horas de duelo por la muerte de Fernando: “Este brutal asesinato, que conmocionó a la sociedad en su conjunto, nos convoca a reflexionar y redoblar los esfuerzos para el trabajo contra todo tipo de violencias”, publicó.

“Sentimos un profundo dolor por lo ocurrido en la madrugada del sábado. El poder judicial cuenta con la entera colaboración de nuestro Municipio en la búsqueda de la verdad. Una vez más quiero acercar todo nuestro apoyo y acompañamiento a la familia de Fernando”, completó.
Antes de ser intendente, Barrera se desempeñó como Presidente del Honorable Concejo Deliberante del municipio. Ingresó como concejal en la lista que llevaba a Jorge Rodríguez Erneta como intendente en 2007 y 2011.
Si bien su primera elección como jefe comunal fue en 2015, llegó antes a la intendencia. En 2014 asumió luego de que Erneta renunciara para incorporarse al equipo de trabajo de Florencio Randazzo, como Subsecretario del Ministerio del Interior
Ya en 2015, Barrera asume por el Frente para la Victoria luego de ganar con el 51,25% de los votos. En octubre de 2019 fue reelecto con la boleta del Frente de Todos por cuatro años más con el 60,56%.
Durante la campaña, Alberto Fernández le envió un mensaje de apoyo: “Como en todo el país, estamos resolviendo qué vamos a hacer en el futuro. Y ahí en Villa Gesell, que es una ciudad a la que quiero mucho porque de joven pasaba mucho tiempo allá con mi guitarra y mis amigos, les pido que lo acompañen a Gustavo”.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas Noticias
Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”
El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Cuáles son los municipios del país con los concejales más caros para los vecinos
El costo promedio de cada legislador local es de $259 millones al año. Así surge de un estudio de la Fundación Libertad entre 76 ciudades del país. El presupuesto de los Concejos Deliberantes en 2025 y cuánto destinan a sueldos del personal

La incapacidad del PJ de superar la ruptura del kirchnerismo condiciona el armado de un proyecto en 2026
En Fuerza Patria advierten que el esquema de poder creado por Néstor Kirchner se convirtió en una corriente interna del espacio político y que perdió la capacidad de conducir a la mayoría. Grietas, ciclos cumplidos y la necesidad de un acuerdo mínimo

Nuevo equilibrio en el Gobierno: la orden de “cero internas” que bajaron los hermanos Milei antes de las extraordinarias
El Presidente hizo diversas gestualidades esta semana como para recomponer el clima de paz entre las diferentes huestes del oficialismo. La secretaria general hizo movimientos similares. Los dilemas que se vienen en las negociaciones con la oposición

Círculo rojo: el Gobierno, el Consejo de la Magistratura y el trasfondo detrás de la pelea por los cargos
La Casa Rosada va por el lugar que deja la diputada Roxana Reyes en el órgano que selecciona y remueve jueces. La disputa judicial por Sur Finanzas y un mega festejo de fin de año. Horas de desesperación y negociaciones por el endeudamiento bonaerense: la trama secreta. El rol de Ritondo y Santilli



