
El ministro de Trabajo Claudio Moroni calificó los violentos incidentes que tuvieron lugar en el edificio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como “la peor imagen del mundo sindical” pero aseguró que su cartera no intervendrá porque “no son problemas laborales, sino delictivos”.
El lunes pasado, un grupo de choferes de colectivos que trabajan para la Empresa Grupo Dota SA generaron graves incidentes en el edificio central del sindicato luego de que el secretario general del gremio, Roberto Fernández, descalificara el paro que llevaban adelante en reclamo de mejoras salariales.
“Es un tema de la Justicia, un grupo de personas ha irrumpido en un local y lo ha roto, y también han roto un auto. Se ha cometido un delito. Cuando se comete un delito no hay un problema laboral ni político, hay un problema penal”, explicó Moroni en una entrevista en AM 750.

En esa línea, el flamante ministro aclaró que desde el Gobierno lo único que pueden hacer es “repudiar absolutamente” lo sucedido porque constituyen “la peor imagen del mundo laboral y sindical”. “Es sencillamente una vergüenza, son cosas que creímos que habían quedado absolutamente en el pasado”, agregó.
Por otro lado, Moroni confirmó que su cartera trabaja en un “incremento mínimo” de salarios porque algunos sectores -como textiles, vestidos y calzado- quedaron con básicos “muy atrasados”.

“El aumento es un incremento remunerativo que viene incorporado al salario, no es un bono. Esto es un piso de la negociación salarial”, explicó.
Sin embargo, no adelantó en cuánto rondará el incremento. “Lo tenemos que trabajar, porque cuando se incorpora una suma a los básicos del convenio tiene impacto en otros rubros”, dijo. Y afirmó: “En esta semana corta tenemos que trabajar muy rápido con los sectores donde va a tener más incidencia el aumento para que sea un monto que tenga algún grado de consenso”.
Finalmente, Moroni insistió en que el gobierno de Alberto Fernández no tiene en sus planes ninguna reforma laboral “que implique pérdida de derechos”. Aunque reconoció que algunos ajustes de acuerdos sectoriales son “razonables” porque hay convenios colectivos que son muy viejos. “Lo que queremos son sindicatos fuertes que tengan gran poder de negociación”, resumió.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Ante una oposición impotente, el Gobierno profundiza su estrategia para aprobar las próximas reformas
Los libertarios buscan aprovechar al máximo sus acuerdos con bloques aliados y gobernadores para continuar con la racha de victorias legislativas. La semana que viene comienzan los debates por la Ley de Glaciares, el financiamiento universitario y el acuerdo comercial con Estados Unidos

Acuerdos y más poder legislativo: el nuevo escenario que entusiasma a La Libertad Avanza en el Congreso
El robustecimiento de alianzas políticas, acompañado de mayorías en Diputados y Senado, otorga al Ejecutivo posibilidades para promover sus iniciativas

Del Congreso al PJ Bonaerense: el peronismo busca cerrar sus grietas ante una marcada pérdida de poder
El mayor bloque opositor no pudo frenar la reforma laboral y entró en una cacería de brujas con final incierto. Kicillof se aleja de los conflictos y se concentra en su armado nacional

Celebración violeta en el Congreso: negociación ley por ley y doble crisis peronista
El avance con la reforma laboral expone que el Gobierno asimiló la necesidad de acuerdos, con beneficios y concesiones. El punto es si consagra un sistema de alianzas. Por lo pronto, lo favorece el deterioro K. Y a la vez, eso da aire a gobernadores para negociar por cuenta propia



