Sergio Massa (Foto: Nicolás Stulberg)
Sergio Massa (Foto: Nicolás Stulberg)

Eduardo "Wado" De Pedro llamó al intendente de José C. Paz enojado. Y Máximo Kirchner llamó al vicepresidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez. Le reprochó al "Tano", que es intendente de Merlo, una foto con otros jefes comunales en el despacho de Ishii que amenazaban con armar una lista paralela en la Primera Sección. "Estamos haciendo un esfuerzo", les dijeron a los dos para que no agitaran enojos. Desde el Instituto Patria el hijo de la ex Presidente y el diputado y operador De Pedro, cerraban en diálogo con intendentes, con Alberto Fernández, con massistas y otros sectores los lugares en el principal distrito del  país.

Después de un día plagado de negociaciones, cerca de la medianoche se definió la lista completa de candidatos a diputados del Frente por Todos en la provincia de Buenos Aires: Sergio Massa, Luana Volnovich, Leonardo Grosso, Cristina Alvarez Rodríguez, Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Andrés Larroque, Florencia Lampreabe, Eduardo "Wado" de Pedro, Liliana Yambrun, Facundo Moyano, Daniela Vilar, Ramiro Gutiérrez, Claudia Ormaechea, Carlos Castagneto, Alicia Aparicio, Rodolfo Tailhade,  María Rosa Martínez y Carlos Selva.

Hace 20 días, Gioja secundado por Moreau y Fassi, en el búnker massista (Franco Fafasuli)
Hace 20 días, Gioja secundado por Moreau y Fassi, en el búnker massista (Franco Fafasuli)

Dicen los negociadores que en una elección 'normal' habría expectativa para que entren 15 diputados nacionales del Frente de Todos pero en una elección de extrema polarización suponen que tanto oficialismo como oposición se repartirían  más lugares, hasta 17 o 18, depende del porcentaje de votos que logre principalmente Consenso, el frente de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

Producto del acuerdo para la incorporación del Frente Renovador al Frente de Todos, además de Massa la lista lleva a Moreau, quien se convirtió en una espada massista en el Congreso y sedujo con su discurso en el Congreso de renovadores al kirchnerismo que lo seguía aquel día con expectativa por TV.

El diputado Raúl Pérez es otra pieza fundamental en el armado como operador en las provincias pero no quedó en la lista mientras que Carlos Selva va en la llamada 'zona gris', último con expectativas. Mario Meoni, otro de los negociadores, se autoexcluyó y pidió ir por la precandidatura a intendente en su ciudad, Junin.

Aunque todo el poder lo tuvo Máximo Kirchner, con De Pedro como ejecutor, Axel Kicillof estuvo en el Instituto Patria en la tarde noche del viernes. Más lejos del diseño de las listas estuvo en cambio Verónica Magario, su compañera de fórmula. En línea directa con el hijo de Kirchner se mantuvo todo el tiempo el intendente de Lomas de Zamora, interlocutor de sus pares.

A diferencia de otros distritos donde La Cámpora encabeza las listas, recién el quinto lugar, producto de los pactos internos y el cupo, es para Máximo Kirchner aunque la mitad de los referentes son suyos.

Cristina Álvarez Rodríguez, una de las elegidas para acompañar a Massa y Máximo Kirchner (@CrisAlvarezRod)
Cristina Álvarez Rodríguez, una de las elegidas para acompañar a Massa y Máximo Kirchner (@CrisAlvarezRod)

Cristina Álvarez Rodríguez es una figura reconocida por todos los sectores en el PJ. El sábado por la mañana era la número dos pero por la noche quedó cuarta. Sobrina nieta de Evita, autoridad en el PJ Nacional y hoy muy cercana a Agustín Rossi. Más allá de los méritos propios de la dirigente, probablemente, se dice en voz baja, se le reconoce al santafesino la campaña que hizo como precandidato antes de que Cristina Fernández eligiera a Alberto Fernández y el paso al costado en Santa Fe donde la unidad contribuyó al triunfo de los peronistas Omar Perotti-Alejandra Rodenas. Otro dato que se infiere de esta elección: se había mencionado a la diputada nacional Fernanda Raverta para número dos, si no está en la lista de diputados nacionales significa entonces que es la precandidata a intendenta de Mar del Plata.

El Movimiento Evita, que se había ido en la última elección con Florencio Randazzo recibió premio por el regreso: Leonardo Grosso ascendió del quinto al tercer lugar. Grosso es joven, defensor de los derechos humanos, de la diversidad sexual y motor del nuevo bloque que se conformó el año pasado con Felipe Solá, Facundo Moyano y Victoria Donda, entre otros.

El acercamiento del sindicalismo fue acompañado por conversaciones para integrar las listas. En los primeros 11 lugares sólo hay un lugar para Facundo Moyano.

Le atribuían la elección de Silvina Batakis, ex ministra de Daniel Scioli, a Cristina Fernández. Entre otras razones a su favor la salida de Axel Kicillof genera en el kirchnerismo un espacio vacío en materia económica. La dama no llegó a la inscripción.

De hecho, lo que siguieron fueron batallas más duras por las listas en Provincia. Aunque habrá 'heridos' algunos habituales críticos del kirchnerismo esperaban que no hubiera "cosas raras" en referencia a la lista que dos años atrás armó la propia CFK con menos dirigentes y más extrapartidarios. Entonces quería mostrar "ciudadanía" y ahora buscó ampliar hacia adentro del partido. La mitad de los lugres los ocuparon en la negociación. La otra mitad quedaron para los amigos.

La pelea se trasladóa las seccionales. El Movimiento Evita, el frente de Pino Solanas, los intendentes, Somos de Victoria Donda y también La Cámpora querían ocupar lugares. Ya cada uno cedió, Donda lo hizo en Capital donde negociaba el segundo lugar y quedó cuarta como precandidata a diputada nacional luego de desistir de la precandidatura para la jefatura de Gobierno.

Para "cuidar" sus lugares, hubo ajetreadas reuniones de intendentes.

Se habló también de otras reuniones para lograr, con alguna gestión de último momento, destrabar la pelea en Tigre donde Massa quería postular a Malena Galmarini para la intendencia lo Julio Zamora resistió con apoyo de propios, aliados y campaña en las redes.