Buscarán bienes de un testaferro de Jaime en Brasil y España

La fiscal Gabriela Baigún sospecha que Manuel Vázquez oculta posesiones fuera del país

Compartir
Compartir articulo
Manuel Vázquez, testaferro del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime
Manuel Vázquez, testaferro del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime

El lunes próximo comienza un juicio oral y público en el que el ex secretario de Transporte está a acusado por varios casos de corrupción. Uno de esos casos es el de enriquecimiento ilícito: Ricardo Jaime llega a juicio porque se comprobó que tanto él como sus testaferros no pudieron justificar la compra de bienes durante los años en que el ex funcionario manejó los negocios en el área de transporte del kirchnerismo.

Uno de los principales testaferros de Jaime se llama Manuel Vázquez quien tenía un cargo de asesor en la secretaría de Transporte. Condenado por estafas, Vázquez le brindó a Jaime cierta experiencia en negocios y contactos en el exterior que el ex funcionario usó para beneficio propio.

Jaime está preso en la cárcel de Ezeiza desde abril de 2016. Vázquez desde entonces está detenido con prisión domiciliaria. Ambos están acusados, no solo por enriquecimiento ilícito, sino también por haber realizado una compra fraudulenta de material ferroviario en España y Portugal. Ese caso también será tratado en el mismo juicio que comienza el lunes 1 de octubre y se realizará en el Tribunal Oral Federal 6.

La fiscal del juicio es Gabriela Baigún quien negocia con los imputados por el enriquecimiento ilícito de Jaime realizar un juicio abreviado. Es decir que los acusados-familiares de Jaime, conocidos y Vázquez, entre otros- aceptan su responsabilidad, son penados y además tienen que pagar una multa. La multa es proporcional a lo que se determinó en la investigación que cada uno de los testaferros ayudó a incorporar ilícitamente al patrimonio de Jaime.

Según pudo confirmar Infobae en fuentes de la investigación Vázquez adujo no tener dinero para pagar la multa que conlleva la condena por enriquecimiento ilícito. Es por ello que la fiscal Baigún mandó pedidos de colaboración a Brasil y España para que se determine si Vázquez –como se sospecha- tiene bienes en aquellos países.

Vázquez nació en España. También vivió y trabajó en Brasil. En ambos países tiene contactos en el mundo de los negocios.

El pedido para determinar si Vázquez tiene bienes en España fue enviado por Baigún a la fiscal de Sala de Cooperación Penal Internacional del Tribunal Supremo de España Ana Morán. En tanto la solicitud de colaboración en Brasil fue tramitada a través de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en el sistema llamado Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Vázquez, según los investigadores, no tiene bienes a su nombre. En tanto pasa sus días de arresto domiciliario en una casona de la calle Pueyrredón en Martínez.

infobae

Según determinaron los investigadores, esa casa estuvo a nombre de una sociedad llamada Midas-que intervino en operaciones vinculadas a los bienes de Jaime- pero en el último blanqueo fue puesta a nombre de Mariano Vázquez, uno de los hijos del testaferro de Jaime. La fiscal Baigún pidió el embargo de ese inmueble y el Tribunal Oral Federal accedió a lo solicitado por la representante del Ministerio Público.

Vázquez, que en los años en que manejó los negocios negros que se hicieron en la secretaría de Transporte del kirchnerismo, recibió suculentas coimas en cuentas en el exterior dice que no tiene bienes para pagar la multa. Pero no le creen. Y por eso buscan rastros de su dinero fuera del país.