La AFIP avanza en una readecuación de su estructura, pero no habrá despidos

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que el organismo se encuentra en un proceso de "readecuación de la estructura", aunque aclaró que no habrá despidos.

Es que con el objetivo de disminuir el gasto público y avanzar con el descenso del déficit fiscal que el Gobierno se comprometió a impulsar como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), está previsto un recorte del 25% de puestos jerárquicos en organismos descentralizados de la administración pública.

La iniciativa va en línea con el recorte de cargos políticos anunciado por el Presidente en enero y las medidas de ahorro lanzadas por los ministros Nicolás Dujovne y Andrés Ibarra.

Abarcaría también al Senasa, el INTA, el INTI, el Conicet, Parques Nacionales, los entes nacionales que regulan el Gas (Enargas) y la Energía (ENRE), el Enacom, el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo de las Artes y la Biblioteca Nacional, entre otros.

infobae

A la par, continúa vigente el plan de retiros voluntarios dirigido a la administración pública que busca reducir el tamaño del Estado. Este programa divide a los estatales en tres grupos, en virtud de antigüedad.

En algunas oficinas públicas se dan situaciones disparatadas que influyen en el gasto público. Por ejemplo, en el Banco Central, hay choferes que ganan más que un subgerente que realizó un máster en el extranjero.

Equilibrar el déficit se convirtió en la obsesión de Cambiemos. No solo por imposición del FMI, sino también porque considera que es la mejor manera de derrotar la inflación. Este fin de semana, el Presidente declaró que cuanto antes se logre esa meta, menor será la porción del crédito de USD 50 mil millones que tomará la Argentina en los próximos años.