Caso Maldonado: para Patricia Bullrich, "está cada vez más claro que no hubo una desaparición forzada"

La ministra de Seguridad también denunció que docentes de Ctera escracharon a los gendarmes investigados en las escuelas de El Bolsón y Esquel, donde estudian los hijos de los agentes

Compartir
Compartir articulo

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resaltó el informe de la fiscal de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado e intentó desligar una vez más la Gendarmería de la acusación de "desaparición forzada" que impulsan los familiares del joven y organismos de derechos humanos.

Respecto al escrito de la fiscal federal de la ciudad de Esquel, Silvina Ávila, la funcionaria subrayó: "Lo de la desaparición forzada es la forma en la que los organismos en los derechos humanos presentaron la causa. Ahora, cuando uno lee el informe de la fiscalía para ser presentada a la Organización de Naciones Unidas, en ningún momento se refuerza esa teoría. Una desaparición forzada es un Estado que es cómplice y una fuerza de seguridad que se complota. Esa es una teoría muy politizada".

En ese sentido, lamentó la postura de esos organismos y de sectores políticos de la oposición y consideró que no buscan colaborar sino hacer un uso político del caso: "En vez de buscar a Santiago, acá lo que se intenta es acusar al Gobierno y no estar todos juntos buscándolo que es lo que tenemos que hacer".

Luego, durante una entrevista en TN, Bullrich aseguró que el Gobierno tiene "abiertas todas las hipótesis" sobre la desaparición del artesano pero mantuvo su firme defensa hacia los gendarmes investigados: "Soy totalmente dura y estricta, pero también hay que ser justos. No vamos a echar a alguien si no está constatado que tenga responsabilidad. Entregar una cabeza para sacarme la presión política es la fácil y nosotros queremos cambiar la cultura política de este país".

La construcción de que el Estado se lo llevó y es el responsable no la vamos a aceptar

En esa línea, la titular de la cartera de Seguridad insistió: "Trabajamos permanentemente sobre la Gendarmería, pero la construcción de que el Estado se lo llevó y es el responsable no la vamos a aceptar de ninguna manera. Es una locura".

Santiago Maldonado
Santiago Maldonado

La funcionaria respaldó su convicción en un reciente informe de la fiscal de la causa en el cual se indica que "no hay testimonios que responsabilicen a la Gendarmería. A propósito, Bullrich indicó: "Se quiere plantear que hay una desaparición forzada, la Justicia esta diciendo que no hay indicios de que la Gendarmería se lo llevó. Cada vez está quedando más claro que no es así. Ya no lo decimos nosotros, lo está diciendo la Justicia".

Por otro lado, consideró que el entorno de Maldonado no colabora en la investigación: "En toda búsqueda se rastrea la zona primaria donde se dice que la persona estaba. Esa búsqueda no se ha podido hacer. Todos los testimonios en el lugar fueron muy frágiles, con las caras tapadas y sin poder identificarlos".

Bullrich denunció un escrache organizado por docentes de Ctera

Finalmente, la ministra de Seguridad aseguró que docentes pertenecientes a Ctera fueron a los colegios en donde estudian los hijos de los gendarmes investigados y provocaron tensión en las aulas.

"En las escuelas de El Bolsón y de Esquel fueron dirigentes de Ctera a los lugares donde están los chicos de los gendarmes con fotos de sus papás y dijeron 'miren las caras de los asesinos'. Las maestras tuvieron que echar a los docentes de Ctera porque los chicos se pusieron a llorar. Además, preguntaban en las aulas si había hijos de gendarmes", contó la funcionaria.

LEA MÁS:

Los obstáculos que impiden a la Justicia avanzar en la búsqueda de Santiago Maldonado

Caso Maldonado: El informe de la fiscal de Esquel que el Gobierno presentará ante la ONU y la CIDH