Germán Leguía se ilusiona con vender jugadores en Universitario tras llegada de Javier Rabanal: “Había que imitar a Independiente del Valle”

El exfutbolista de la ‘U’ señaló el aporte que podría dar el técnico español al club ‘merengue’ después de su experiencia formando nuevos talentos en Europa y Ecuador

Guardar
Germán Leguía se ilusiona con
Germán Leguía se ilusiona con vender jugadores en Universitario tras llegada de Javier Rabanal.

Universitario de Deportes está listo para iniciar un nuevo proceso que tiene como antecendente un tricampeonato logrado. La directiva decidió que Jorge Fossati no siga al mando del equipo y eligió a Javier Rabanal como el nuevo entrenador de cara al 2026, en el cual pelearán por el ‘tetra’ y buscarán llegar más lejos en la Copa Libertadores.

El técnico español llegó al Perú el lunes para ser presentado y tuvo su primer encuentro con los medios de comunicación, donde pudo abordar muchos temas importantes que generaron gran expectativa en los hinchas y personajes de fútbol. Por ejemplo, Germán Leguía, exfutbolista de la selección peruana y de la ‘U’, se refirió a su incorporación.

En diálogo con Radio Ovación, Leguía considera que la contratación de Rabanal es buena por muchos factores, pero sobre todo por su experiencia en la formación de nuevos talentos en un club como Independiente del Valle, que se encuentra dentro de los que más vendieron en el último tiempo. Esto lo lleva a emocionarse con la posible exportación de canteranos ‘cremas’.

“Es un entrenador que lleva tiempo trabajando en un equipo que él mismo formó, y eso es lo que creo que le hacía falta a la ‘U’, algo similar a lo que tiene Independiente del Valle. Los jugadores de ese club que hoy están en Inglaterra surgieron de su cantera. Yo siempre decía que había que imitar el modelo de IDV: promover futbolistas propios, venderlos y generar ingresos, en lugar de contratar demasiados extranjeros que no aportan y terminan yéndose, tras haber gastado mucho dinero”, comentó.

Eso sí, Leguía dejó en claro que el problema que tiene la ‘U’ -de no exportar nuevos talentos- es algo generalizado en el país. “No es Universitario, no es Alianza, no es Cristal, es Perú. Estamos casi últimos y ningún jugador de un nivel de hace poco de (Jefferson) Farfán, (Juan Manuel) Vargas, (Claudio) Pizarro, (Paolo) Guerrero. Ves Uruguay, Ecuador, hasta Venezuela tiene jugadores de ese nivel”.

Franco Velazco (i) y Álvaro
Franco Velazco (i) y Álvaro Barco (d) presentan en sociedad a Javier Rabanal. - Crédito: Universitario

Javier Rabanal y su experiencia formando talentos en Europa

Por otro lado, Javier Rabanal se refirió a su experiencia formando talentos en Europa durante su primera conferencia de prensa al mando de los ‘cremas’. El entrenador resaltó su recorrido como parte de su preparación para asumir desafíos de máxima exigencia, como los que implica dirigir a un club con la historia y la hinchada de Universitario.

“Creo me llega en un buen momento. Tengo 46 años, llevo entrenando desde los 18, he ido subiendo peldaño a peldaño, he vivido diferentes tipos de presión. Este va a ser una presión de hinchada, de exigencia. He vivido la presión de trabajar para uno de los mayores nombres del fútbol mundial como Ruud van Nistelrooy, por ejemplo, que eso también tiene una presión añadida”, apuntó.

El DT español presumió de su experiencia europea para expresar cómo manejará la interna de la 'U'. (Video: INKA DIGITAL TV)

Rabanal destacó que a lo largo de su carrera tuvo que gestionar planteles integrados por futbolistas de jerarquía y experiencia. Remarcó que su paso por clubes europeos le permitió trabajar con jugadores consagrados y mencionó que ya desempeñó funciones como segundo entrenador en equipos con nombres relevantes en el fútbol. Entre los futbolistas con los que coincidió, mencionó a Luuk de Jong y Xavi Simons, además de jugadores como Noni Madueke, Ibrahim Sangaré y Cody Gakpo, quienes actualmente compiten en la Premier League.

El técnico español también valoró el aprendizaje obtenido en contextos de alta competencia, tanto en la preparación de partidos como en la administración de vestuarios con figuras internacionales. “He preparado partidos de Champions League y de Europa League para enfrentar a rivales como Sampaoli, que luego me lo he encontrado como primer entrenador de Mineiro, y lo he tenido que coger de segundo entrenador y de primer entrenador. Esa parte del trabajo también la tengo ya ganada”.