PNP multa y detiene a transportistas que protestan por el asesinato de chofer de ‘El Rápido’

El coronel Juan Carlos Montufar afirmó que uno de los manifestantes habría cometido el delito de “disturbios” por bloquear una vía pese a que vehículos de la Policía impedían su movilización

Guardar
Detienen a chofer de 'El Rápido' que paralizaba por delito de disturbios en San Martín de Porres. Latina

Policías y transportistas vuelven a verse las caras en medio de una protesta convocada a raíz del asesinato de Amílcar Raúl Marcano Rodríguez, un ciudadano venezolano y conductor de la empresa ‘El Rápido‘, que fue acribillado por sicarios la noche del sábado 14 de febrero. Sin embargo, en lugar de coordinar una respuesta inmediata para capturar a los criminales responsables del atentado, la PNP ha multado y detenido a los manifestantes que se concentran en San Martín de Porres.

Según la Policía Nacional del Perú (PNP), los transportistas estarían bloqueando la vía con sus vehículos y estarían impidiendo el tránsito normal. Sin embargo, medios de comunicación presentes mostraron que, en realidad, las unidades detenidas en medio de la vía habían sido bloqueadas por vehículos de la Policía y no podían avanzar. Pese a ello, una grúa enviada al lugar remolcó al menos un bus de la empresa ‘El Rápido’ para llevárselo.

“Estamos en un callejón sin salida provocado por la autoridad porque adelante tengo a la Policía, que no me deja pasar, y tengo a la grúa que me quiere llevar. ¿Qué clase de bloqueo es? Y nos matan a nuestros conductores (...) cientos de miles de conductores dicen ‘nos están matando’, ‘nos están extorsionando’, ‘no hay policías’, y cuando salgo a marchar, me paran la salida y encima viene la grúa por atrás y me lleva. Es una burla mafiosa”, Martín Ojeda, vocero de Transportes Unidos (TU)

Buses que apagaron motores en protesta por extorsiones son multados y remolcados en grúas. Panamericana TV

“¡Es un abuso de autoridad!”

Al bloqueo de la vía provocado por la Policía Nacional, se suma que algunos agentes pusieron multas a los vehículos de los transportistas y anotaron las placas de cada uno. En este escenario, los manifestantes expresaron su indignación y acusaron a la PNP de abusar de su autoridad.

“A todos nos están poniendo papeletas. ¿Ahora cuánto va a ser? ¿Mil? ¿Dos mil? ¿Tres mil? Nosotros no podemos pagar eso. ¡Tan solo porque vinimos a protestar, pedir en un paro pacífico, es un abuso de autoridad! Uno de ellos vino a enfrentarnos. “Yo paro el crimen, yo evito las muertes”. ¿Cómo? Han estado aquí todos los policías. ¿Qué pasa con el comandante Óscar Arriola? ¿Por qué no trabaja, si nosotros le pagamos? ¿Por qué no atrapa a los delincuentes? (...) Ya no tengo miedo. Tengo que salir a decir algo porque me van a matar o a mis compañeros”, indicó una mujer.

Policía detiene a manifestantes

En medio de las discusiones entre transportistas y la PNP, el coronel Juan Carlos Montufar detuvo a un conductor de la empresa ‘El Rápido’ y ordenó que sea llevado a una comisaría por presuntamente haber cometido el delito de “disturbios”.

Fuertes reclamos a la PNP por detención de transportistas que paralizaron por extorsiones. Panamericana TV

“Esta es una actividad delictiva de disturbios. Impedir el libre tránsito de tanta gente que se va a trabajar. Estamos haciendo las coordinaciones. Estamos tratando de conocer los pormenores de este estacionamiento indebido que colinda con lo delictivo. No tienen derecho a impedir el libre tránsito”, afirmó el coronel Montufar, quien se quedó en silencio luego de que medios de comunicación le hicieran notar que los buses estaban detenidos porque la Policía impedía que su movilización.