Extorsión en Perú: Choferes de buses y combis son las víctimas principales de atentados con armas de fuego

El Observatorio de Criminalidad de la Fiscalía afirma que los varones entre 18 y 50 años son los objetivos de sicarios y extorsionadores

Guardar
El Observatorio de Criminalidad de
El Observatorio de Criminalidad de la Fiscalía afirma que los varones entre 18 y 50 años son los objetivos de sicarios y extorsionadores. | FOTO: Luis Gutiérrez/Composición Infobae.

El incremento de los casos de extorsión a nivel nacional, y en especial en Lima Metropolitana, ha afectado a 169 personas en el transporte público, de las cuales 93 han fallecido solo durante el año 2025 según datos publicados por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

El informe elaborado por la Fiscalía revela que las víctimas suelen ser hombres (148 afectados, 86 fallecidos y 62 lesionados). Pero los casos de extorsión y sicariato tienen un tipo de víctima “favorita”, un perfil común que muestra cómo los choferes del transporte público (114 víctimas), en particular de buses (46 víctimas) y combis (39 víctimas), son las personas más expuestas a un atentado por parte de criminales.

Los atentados que se producen a conductores al interior de un vehículo no se reducen a los dos ya mencionados. Las víctimas incluyen a choferes de mototaxi (32), auto colectivo (15), cúster (15), minivan colectivo (13) y taxis (3).

Sujeto, a bordo de una
Sujeto, a bordo de una motocicleta, asesinó al pasajero de una mototaxi en Chorrillos. Distrito de Lima registra su tercer asesinato en el cuarto día de la semana | Foto captura: PNP

Por detrás de los choferes, los pasajeros ocupan el segundo lugar entre las víctimas más vulnerables en caso de ataques de extorsionadores. El informe del Ministerio Público indica que 38 pasajeros fueron víctimas de estos ataques durante el año 2025, presuntamente como daño colateral del atentado.

Un total de 15 personas de nacionalidad venezolana fueron víctimas de los ataques de extorsionadores, aunque esta cifra dista mucho del total de víctimas peruanas (145), de las cuales fallecieron 77 y otras 68 terminaron con lesiones

En cuanto al rango de edades de las víctimas, el Ministerio Público detectó una gran variedad de personas afectadas, desde los 0 hasta más de 60 años. Sin embargo, las víctimas más comunes son aquellas que tienen entre 40 y 49 años (30 fallecidos y 19 lesionados), seguidos por personas entre 30 y 39 años (23 fallecidos y 14 lesionados), y el rango entre 18 y 29 años (18 fallecidos y 13 lesionados).

El Observatorio de Criminalidad de
El Observatorio de Criminalidad de la Fiscalía afirma que los varones entre 18 y 50 años son los objetivos de sicarios y extorsionadores (Foto: Munay García)

¿Cómo atacan los extorsionadores?

Según información de la Fiscalía, los criminales suelen utilizar armas de fuego para sus atentados. En total 165 de los crímenes fueron cometidos con armas de fuego, mientras que otros 4 involucraron artefactos explosivos.

En cuanto a su modalidad de ataque, la más utilizada fue la interceptación (137) en la que el criminal dispara contra su víctima a bordo de un vehículo. Otros métodos son el del falso pasajero (28)y citaciones (2).

Los vehículos utilizados para los ataques también son claves al momento de cometer sus crímenes. De los 129 atentados que involucran algún tipo de transporte, un total de 110 fueron a bordo de una motocicleta; 7 incluyeron el uso de una motocicleta y un auto; 6 fueron a bordo de un auto; 4 usaron una motocicleta y un mototaxi; y otros 2 solo a bordo de un mototaxi. Solo 16 atentados ocurrieron sin que se involucre a un vehículo.