Un total de ocho vuelos desde y con destino al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se han visto afectados con el retraso de su itinerario de vuelo debido a fallas en el sistema de radar en la torre de control del terminal aéreo, según reportaron pasajeros desde sus cuentas de redes sociales.
Un video al que accedió Infobae Perú desde el interior de uno de los vuelos afectados muestra a un capitán indicando que “los sistemas de comunicaciones han fallado. Así que están viendo de arreglarlo y que esperemos que se solucione lo más pronto posible”.
El aeropuerto de Juliaca registra demoras en las salidas debido a la falla del sistema de radar que afecta al control aéreo nacional. Algunas aeronaves en vuelo han tenido que mantenerse en el aire hasta recibir autorización para aterrizar, siguiendo las indicaciones de los operadores de control. No se han reportado alertas de emergencia ni incidentes vinculados a esta situación.

Los retrasos de vuelos generan una de las mayores frustraciones entre los pasajeros, especialmente cuando ocurren por fallas técnicas inesperadas. Esta noche, al menos ocho vuelos con salida y destino al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez registraron demoras debido a problemas en el sistema de radar de la torre de control, lo que reavivó una pregunta clave entre los viajeros: ¿es posible reclamar una indemnización por el retraso de un vuelo en el Perú?
Esto no solo ha generado retrasos en vuelos nacionales, sino también en al menos tres llegadas internacionales. Estos son:
Salidas:
Llegadas:
Al menos dos vuelos, uno proveniente de Santiago de Chile y otro de Cusco, se han visto obligados a realizar maniobras para mantenerse en el aire y retrasar sus aterrizajes mientras que Corpac realiza trabajos de contingencia para restablecer sus sistemas.
“En este momento, se reportan problemas en el sistema de radar del aeropuerto. Corpac, operador de la torre de control, viene aplicando medidas de contingencia, que podrian generar retrasos en los vuelos. Recomendamos a nuestros pasajeros mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos”, indicó el Aeropuerto Jorge Chávez desde su cuenta oficial de X.
Mientras tanto, los vuelos que tenían programada su salida del terminal aéreo antes de las 8:00 p.m. se mantienen en tierra a la espera de la confirmación del restablecimiento del sistema de radar y se ha generado molestia en varios de ellos.

A raíz de la falla en el sistema de radar en el Aeropuerto Jorge Chávez, se ha reportado que el único vuelo hacia Lima -programado para las 9:10 p.m.- proveniente desde Tumbes ha sido cancelado por la aerolínea Latam.
Una situacion similar podría presentarse en Trujillo pues desde este terminal se espera el despegue de otras tres aeronaves con destino a Lima, la más próxima programada para las 9:15 p.m., también de Latam. Otros aviones programados para luego de las 10:00 p.m. siguen a la espera de confirmación para volar.
Según Canal N, algunos vuelos que ya se encontraban cerca al Aeropuerto Jorge Chávez tuvieron que ser redirigidos al aeropuerto de Pisco (región Ica) posiblemente por la demora de Corpac en el restablecimiento de sus sistemas de radar.
Para brindar orientación directa a los pasajeros, Ositrán cuenta con un centro de atención en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como oficinas desconcentradas en los aeropuertos de Arequipa, Cusco e Iquitos. Estas oficinas permiten a los usuarios recibir información y asistencia ante cualquier inconveniente vinculado a la infraestructura aeroportuaria.
Además, la entidad puso a disposición números de atención directa: 943 -748- 668, 963 -745- 983 y 945- 035 -273, así como la Línea Gratuita 1841, a través de los cuales los pasajeros pueden recibir orientación sobre consultas, reclamos o procedimientos relacionados con la operación aeroportuaria.




