Pablo Sánchez cuestiona a la JNJ por no ratificarlo: “Los motivos no son jurídicos”

Exfiscal de la Nación apunta contra los actuales consejeros, que lo cesan por hechos que fueron archivados en el Ministerio Público y declarados prescritos por la misma Junta

Guardar
Sánchez asume por tercera vez
Sánchez asume por tercera vez la Fiscalía de la Nación de forma interina. | Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

El doctor Pablo Sánchez se pronunció por primera vez luego de que la cuestionada Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidiera no ratificarlo en el cargo de fiscal supremo titular del Ministerio Público usando argumentos discutibles.

En una carta a la opinión pública, Sánchez indicó que se presentó al procedimiento de ratificación porque así lo establece la Ley y porque consideró que el colegiado que preside la consejera y exjueza provisional (nunca nombrada) María Teresa Cabrera “sería objetivo y justo conmigo”.

"No fue así. La entrevista se convirtió en un interrogatorio", dijo. “No me ratifican bajo el argumento de la “evaluación integral” y que todo se evalúa de nuevo".

Como advirtió Infobae, la JNJ en los hechos reabre procesos disciplinarios cerrados contra Pablo Sánchez y revalora los hechos para justificar su cese inmediato como fiscal supremo titular, a solo meses de que se jubile al cumplir 70 años de edad.

“Es decir, no me ratifican por dos hechos ya archivados (supuesta interferencia en una diligencia al IDL y supuesta recomendación de su hijo para que sea contratado en el JNE). Y no solo archivados en el Ministerio Público, sino que fueron declarados prescritos por la propia JNJ”, advierte Sánchez.

Pronunciamiento de Pablo Sánchez tras
Pronunciamiento de Pablo Sánchez tras su no ratificación por parte de la cuestionable JNJ.

El doctor sostiene que sobre todos esos casos presentó la documentación “pertinente que demuestra la claridad de los hechos”, aunque reconoce que “los motivos (para su no ratificación como fiscal supremo titular) no son jurídicos”.

“Reitero mi agradecimiento a quienes me conocen realmente y han sido testigos de la objetividad y pasión por el derecho que ha guiado mi camino profesional”, finalizó así su mensaje Pablo Sánchez.

Según fuentes de Infobae, aunque la carta indicaría una despedida, Sánchez sí presentará el recurso de reconsideración contra la decisión de la JNJ, sabiendo que todo apunta a que sería rechazada.

Al igual que con la suspensión de 120 días que se le impuso, el exfiscal de la Nación recurriría al Poder Judicial en busca de anular su no ratificación, una mancha en sus más de 45 años de carrera en el Ministerio Público. Y como requisito para que una eventual demanda de amparo proceda, es necesario agotar la vía administrativa, es decir, presentar todos los recursos disponibles ante la JNJ.

Pleno de la JNJ.
Pleno de la JNJ.

Arbitrario cese de Pablo Sánchez

A menos de cinco meses de su jubilación, la JNJ decidió no ratificar a Pablo Sánchez como fiscal supremo titular, señalando que el magistrado no cumpliría con los estándares de idoneidad y probidad requeridos para mantenerse en el Ministerio Público.

La JNJ revalora de procesos disciplinarios cerrados contra Sánchez, incluyendo la sanción impuesta por la anterior gestión de la JNJ por supuestamente percibir tres ingresos públicos de manera simultánea, un hecho considerado falta muy grave. Se utilizó este antecedente, pese a la controversia sobre la interpretación legal original, para justificar su decisión de separar al magistrado del cargo.

La ponencia también incorporó un proceso disciplinario de 2016 que involucró una presunta recomendación de Sánchez a favor de su hijo para un puesto en el JNE. Aunque el caso fue declarado prescrito por la anterior JNJ —y nunca se votó la destitución propuesta—, el consejero Cayo Galindo rescató el informe de instrucción como parte de la fundamentación, a pesar de reconocer que “no está probado el hecho imputado”. Cabe precisar que la investigación en Fiscalía sobre este caso fue archivada por falta de pruebas.

Fiscal supremo decano Pablo Sánchez.
Fiscal supremo decano Pablo Sánchez.

Otra causa mencionada para intentar justificar la no ratificación fue la supuesta intervención de Sánchez para que se suspendiera una diligencia irregular en la sede del Instituto de Defensa Legal (IDL), luego de que este difundiera los primeros audios de Los Cuellos Blancos del Puerto. El propio Sánchez admitió haber llamado al fiscal provisional Rodrigo Rurush, aunque precisó que este ya había suspendido la acción. De acuerdo con el exfiscal Tomás Gálvez, ese señalamiento contra Sánchez carece de fundamento.