Violencia sexual en Perú: 35 casos diarios y una preocupante tolerancia social que pone en riesgo a mujeres y menores

En 2025, los CEM atendieron 13,096 casos de violación sexual contra mujeres, un promedio de 35 casos diarios, además de 21,609 casos contra niñas, niños y adolescentes

Guardar
MIMP alerta: solo en 2025
MIMP alerta: solo en 2025 se atendieron más de 13 mil casos de violación sexual contra mujeres y 21 mil contra niñas, niños y adolescentes | Foto composición: Infobae Perú

La violencia sexual continúa siendo una problemática grave en Perú y los datos que recoge el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lo prueban. La reciente denuncia contra tres futbolistas peruanos de Alianza Lima por presunto abuso sexual en Uruguay ha puesto en el centro del debate público la magnitud de la tolerancia social frente a estos casos, reflejada en comentarios machistas difundidos en medios y redes sociales.

Jacqueline Valenzuela, vocera del programa nacional Warmi Ñan, conversó con Infobae Perú para revelar las estadísticas que muestran una realidad alarmante: “En el año 2025, los Centros de Emergencia Mujer han atendido 13 096 casos de violación sexual. Esto significa 35 casos diarios atendidos por el CEM”, detalló Valenzuela.

La vocera aclaró que estas cifras solo reflejan los casos que llegan a la atención institucional, por lo que el número real podría ser considerablemente mayor. “Esto no quiere decir que sean todos los casos que suceden, pero ya es bastante preocupante tener ese número de casos diarios y que haya cierta tolerancia social frente a la violencia sexual”, subrayó.

El llamado a la acción: prevenir, sancionar y acompañar

El MIMP alertó que la
El MIMP alertó que la persistencia de la impunidad contribuye a que las cifras reales de violencia sexual sigan en aumento | Foto composición: Infobae Perú

La reacción de una parte considerable de la ciudadanía peruana en redes sociales y así como el silencio de algunas instituciones ante la denuncia contra los jugadores Miguel TraucoCarlos Zambrano y Sergio Peña, evidencia una preocupante tolerancia hacia la violencia sexual y expone el riesgo permanente que esto representa para la seguridad de las mujeres peruanas de todas las edades.

“La violencia sexual y cualquier tipo de violencia contra las mujeres son delitos que deben ser investigados y sancionados (...) No se debe trivializar la violencia ni tratar estos casos como asuntos privados o simples excesos. Son delitos graves que vulneran derechos y dejan secuelas profundas”, sostuvo.

Estas actitudes machistas, que minimizan la responsabilidad de los implicados, se repiten en otros casos donde incluso las víctimas pueden ser menores de edad.

Durante los reportes sobre ofrecimientos de entradas para conciertos a cambio de favores sexuales dirigidos a fans de la agrupación surcoreana BTS, conformada en gran parte por niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, muchas reacciones en redes sociales se enfocaron en responsabilizar a las propias fans por las solicitudes recibidas. Incluso, algunas figuras públicas como Neutro emitieron comentarios misóginos en su contra.

Datos del MIMP alertan que, solo en el año 2025, los Centros Emergencia Mujer y Familia a nivel nacional atendieron 21.609 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

La falta de rechazo contundente y la revictimización en el espacio público refuerzan patrones de impunidad, dificultando el acceso a la justicia y la protección de los derechos fundamentales. Es precisamente ello la explicación que solo el 29% de las mujeres víctimas de violencia buscan ayuda en alguna institución. Más del 70% no denuncia los casos.

Acciones del MIMP

El MIMP impulsa campañas y programas para crear entornos seguros y libres de violencia, como “Entornos seguros sin violencia sexual. Observa, escucha y actúa”, lanzada en noviembre de 2025. “Buscamos que la sociedad esté atenta a los casos de violencia y que no se revictimice a quienes denuncian. Es fundamental garantizar que las víctimas puedan acceder a la justicia”, sostuvo Valenzuela.

El ministerio cuenta con 432 Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional, donde se brinda atención integral e interdisciplinaria. Además, existen servicios dirigidos a hombres para la prevención, y programas de acompañamiento y empoderamiento para mujeres víctimas.

Canales de ayuda

Si necesitas orientación, apoyo o denunciar un caso de violencia sexual, estos son los principales canales de ayuda disponibles en Perú:

  • Línea 100: Servicio gratuito y confidencial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que brinda atención las 24 horas del día. Puedes llamar desde cualquier teléfono fijo o móvil.
  • Chat 100: Atención psicológica y legal en línea a través de la página web del MIMP (www.mimp.gob.pe).
  • Centros de Emergencia Mujer (CEM): Hay centros a nivel nacional donde se brinda atención integral (legal, psicológica y social) a víctimas de violencia familiar y sexual.
  • Policía Nacional del Perú (PNP): Puedes acudir a cualquier comisaría para presentar una denuncia, solicitar protección o recibir orientación.
  • Ministerio Público - Fiscalía: Las víctimas pueden acudir a la fiscalía más cercana para iniciar una investigación y acceder a medidas de protección.