Extraditarán desde Argentina a alias ‘Jorobado Deivi’, cabecilla peruano de la banda criminal ‘Los Compadres’

Deivi Romero Ullilen es acusado de ser líder de una banda dedicada al sicariato y la extorsión que operaba en La Libertad y fue capturado en Buenos Aires

Guardar
El 'Jorobado Deivi' sería el
El 'Jorobado Deivi' sería el líder de una banda criminal dedicada al sicariato y la extorsión en La Libertad. Fue capturado en Buenos Aires.

El Gobierno peruano accedió a la solicitud de extradición activa de Deivi Junior Romero Ullilen, conocido en el mundo del hampa como ‘Jorobado Deivi’. Un paso decisivo para que la justicia nacional procese a uno de los criminales más buscado de la región norte del país.

Romero Ullilen es requerido por el Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Se le imputan cargos graves que incluyen la presunta comisión de los delitos de sicariato agravado, sicariato agravado en grado de tentativa y organización criminal. Según las investigaciones, el procesado ostentaba un rol de dirección y coordinación en la banda criminal ‘Los Compadres’, dedicada a sembrar el terror en Trujillo y otras provincias liberteñas.

Una captura en un barrio de lujo en Buenos Aires

La detención de alias ‘Jorobado Deivi’ se produjo el pasado 18 de noviembre de 2025 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Agentes del Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA) lograron ubicarlo en la vía pública, específicamente en la calle Cerrito, donde el prófugo alquilaba un lujoso departamento en el exclusivo barrio de Recoleta.

Al momento de su captura, el ciudadano peruano contaba con una notificación roja de Interpol. Durante el operativo, las autoridades argentinas incautaron dinero en efectivo, tanto moneda nacional como extranjera, tarjetas de crédito y tres tarjetas SIM que vienen siendo sometidas a peritaje. La investigación que permitió su ubicación fue un trabajo de cooperación internacional coordinado con la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (DIVISE) de la Policía Nacional del Perú.

De la extorsión al sicariato

Para las autoridades peruanas y argentinas, ‘Jorobado Deivi’ sería la mente criminal detrás de ‘Los Compadres’. Se le acusa de dirigir múltiples delitos para asegurar el control territorial frente a bandas rivales, además de facilitar armas y vehículos para que sus cómplices ejecutaran ataques por encargo.

Entre sus antecedentes figura un hecho ocurrido en 2022. En aquella oportunidad, se le vinculó con el secuestro de un estudiante universitario en el norte del país, por el cual exigió la suma de 300 mil dólares a la familia como condición para su liberación. Según la fiscalía de Argentina, el grupo llevó a cabo extorsiones, secuestros, sicariatos, y otras acciones vinculadas al narcotráfico que habrían cobrado la vida de al menos 11 personas.

La Policía incautó un arsenal de guerra valorizado en más de S/250.000 en una vivienda de Comas, vinculado a la red de “El Jorobado”. | Latina

Su capacidad para operar de manera transnacional le permitió evadir a la justicia peruana refugiándose en el extranjero, donde continuaba manteniendo un estilo de vida costoso con dinero de procedencia ilícita. Para evitar ser identificado, cambió drásticamente su apariencia física. Sin embargo, un pequeño detalle en sus orejas terminó por delatarlo.

El proceso legal camino a Perú

Con esta resolución, se activan los mecanismos diplomáticos para que Romero Ullilen de 36 años sea puesto a disposición del juzgado de La Libertad a la brevedad posible.

Su llegada al Perú es esperada por las autoridades para que responda por las muertes y extorsiones que su organización criminal habría perpetrado contra empresarios y ciudadanos en el norte peruano.