Solo cuatro mujeres lideran fórmulas presidenciales entre 36 candidaturas inscritas ante el JNE

Keiko Fujimori intenta por cuarta vez llegar a la Presidencia del Perú. No obstante, esta cifra aún no es definitiva, ya que una vez publicadas las listas se iniciará el periodo de tachas

Guardar
JNE recibe 36 fórmulas presidenciales
JNE recibe 36 fórmulas presidenciales y solo cuatro son encabezadas por mujeres

Terminó el plazo de inscripción de los partidos políticos que aspiran a participar en las Elecciones Generales 2026. En total, 36 organizaciones políticas registraron sus planchas presidenciales ante el Jurando Nacional de Elecciones (JNE). A raíz de las contrarreformas electorales impulsadas por el actual Congreso de la República, se perfila una contienda con un elevado número de partidos políticos en competencia.

Dentro de este grupo de listas, un hecho llama la atención: solo cuatro fórmulas presidenciales están encabezadas por mujeres. Se trata de Keiko Fujimori, Fiorella Molinelli, Rosario del Pilar Fernández Bazán y Marisol Pérez Tello.

No obstante, esta cifra aún podría variar. Una vez que el JNE revise las listas presentadas, estas serán publicadas y se abrirá el período de tachas, lo que podría derivar en que alguna de las candidatas quede fuera de la carrera electoral.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular)

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, intenta por cuarta vez llegar a la Presidencia del Perú. De las cuatro aspirantes, es la que acumula el mayor número de postulaciones presidenciales.

Una de las principales figuras del fujimorismo, pese a no haber logrado la presidencia ni obtener un curul en los últimos Congresos, se ha mantenido activa en la vida política nacional.

Recientemente, tras la anulación del juicio por el caso Cócteles mediante una sentencia del Tribunal Constitucional, tanto ella como su partido quedaron libres de uno de los procesos judiciales más graves que enfrentaban: la investigación por lavado de activos y organización criminal.

Keiko Fujimori, líder del partido
Keiko Fujimori, líder del partido político Fuerza Popular, asiste a una rueda de prensa después de que un juez desestimara el caso "Cocteles" contra Fujimori, en Lima, Perú, 20 de octubre de 2025. REUTERS/Angela Ponce

Junto a Keiko Fujimori también retornan nombres emblemáticos del fujimorismo, como Martha Chávez, Carlos Tubino y Karina Beteta.

Fiorella Molinelli (Alianza Fuerza Moderna)

Fiorella Molinelli es candidata presidencial y presidenta del partido Fuerza Moderna. A lo largo de su trayectoria, ha dedicado gran parte de su vida profesional a la gestión de instituciones públicas y privadas. Durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski fue viceministra de Vivienda y posteriormente titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Mantiene una estrecha cercanía con el expresidente, quien actualmente postula junto a ella como candidato al Senado.

También fue presidenta ejecutiva de EsSalud entre 2018 y 2021, durante el gobierno de Martín Vizcarra, hasta su abrupta salida tras la vacancia presidencial.

Fiorella Molinelli rompe el silencio
Fiorella Molinelli rompe el silencio y explica el verdadero objetivo del video con Christian Cueva. Infobae Perú / Captura: X

Molinelli suele criticar la improvisación en la gestión pública y se presenta como una opción orientada a impulsar múltiples reformas en el Estado. Sin embargo, protagonizó un anuncio confuso junto al futbolista Christian Cueva sobre una supuesta candidatura. Posteriormente, aclaró que se trató de una estrategia comunicacional y que quien postularía por su partido sería el padre del jugador, Luis Cueva, como candidato a diputado.

Rosario del Pilar Fernández (Un camino diferente)

Rosario del Pilar Fernández Bazán irrumpió en la escena electoral rumbo a las Elecciones Generales de 2026 como la candidata presidencial del partido Un Camino Diferente, una postulación que desde su anuncio quedó marcada por la controversia. Su plancha incluye como primer vicepresidente a su hermano, el exalcalde de Trujillo César Arturo Fernández Bazán, sentenciado a un año de prisión efectiva por difamación y actualmente prófugo de la justicia, con orden de captura vigente desde septiembre.

Mientras las autoridades no han logrado ubicar al exburgomaestre, su hermana asumió el liderazgo de la agrupación y la vocería pública del proyecto electoral.

El candidato de Un Camino
El candidato de Un Camino Diferente difundió un mensaje político desde espacios públicos de la capital argentina

Sin embargo, la figura de Rosario Fernández también arrastra cuestionamientos propios. Se negó a firmar el Pacto Ético Electoral promovido por el Jurado Nacional de Elecciones, argumentando que la ética “no se firma, se practica”. Esa postura contrastó con hechos ocurridos pocos días antes, cuando fue denunciada penalmente por su presunta participación en una protesta violenta frente a una sede judicial en Trujillo.

Marisol Pérez Tello (Primero la Gente)

Marisol Pérez Tello oficializó su regreso a la carrera electoral como candidata presidencial del partido Primero La Gente para las Elecciones Generales de 2026. Exministra de Justicia y excongresista, su postulación fue confirmada tras superar el proceso de elecciones internas supervisado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La plancha presidencial la completan Raúl Molina Martínez como primer vicepresidente y Manuel Ato-Carrera como segundo vicepresidente.

Pérez Tello comunicó su candidatura a través de sus redes sociales, donde subrayó un mensaje centrado en el servicio público, la justicia, la seguridad y la inclusión. En su discurso político, ha insistido en la necesidad de recuperar la confianza ciudadana en las instituciones y enfrentar con firmeza el avance del crimen organizado.

Marisol Pérez Tello fue una
Marisol Pérez Tello fue una de las lideresas del PPC durante varios años, antes de renunciar al partido y fundar Lo Justo - crédito LUM

Antes de consolidar su candidatura en Primero La Gente, la exministra exploró otras opciones políticas. Meses atrás reveló que el Partido Morado intentó sumarla a sus filas y que impulsó la creación del movimiento Lo Justo junto a exintegrantes de esa agrupación. Sin embargo, la iniciativa no logró reunir las firmas necesarias, lo que llevó a que Pérez Tello permanezca como la única de ese grupo en Primero La Gente.