Esto dijo Jaime Villanueva tras archivarse el caso contra Gustavo Gorriti, Rafael Vela y José Domingo Pérez

Exasesor de Patricia Benavides afirma que no mintió en su declaración ante la Fiscalía. “Lo que ha faltado no es verdad, sino voluntad de investigar”, dice

Guardar
Jaime Villanueva es aspirante a
Jaime Villanueva es aspirante a colaborador eficaz. Foto: captura RPP

El exasesor de la exfiscal de la Nación y fiscal suprema Patricia Benavides, Jaime Villanueva, reaccionó a la noticia de que la Fiscalía archivó la investigación contra el fiscal superior Rafael Vela, el fiscal provincial José Domingo Pérez y el periodista Gustavo Gorriti.

A través de un hilo en su cuenta en X (antes Twitter), el mismo que inició con un pedido de perdón a su familia y la sociedad por los “actos ilegales e inmorales”, Villanueva enfatiza de que esa investigación se archiva “justo” cuando un Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ya inició las audiencias para homologar su acuerdo de colaboración eficaz.

“En las que el Ministerio Público ha presentado 34 tomos de corroboración sobre 22 hechos. Eso significa que existen pruebas sólidas que respaldan la verdad de lo declarado”, dijo el exasesor.

En esa línea, el aspirante a colaborador eficaz afirma que el caso contra Gustavo Gorriti, Rafael Vela y José Pérez se archivó “sin diligencias mínimas, como el peritaje del celular de (Janet) Talavera”.

Villanueva hablaba de un supuesto
Villanueva hablaba de un supuesto intercambio de favores, pero no encontraron indicios de ello. Foto: composición Infobae

“Pese a estos intentos de lograr impunidad usando el poder, mantengo un compromiso inquebrantable: seguiré colaborando con la justicia como parte de mi reparación y proceso de reconversión personal. No he mentido; lo que ha faltado no es verdad, sino voluntad de investigar”, agregó.

Cambio de fiscales

Jaime Villanueva también menciona el cambio del fiscal Alcides Chinchay de la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Él fue retirado para que Zoraida Ávalos asuma el referido despacho supremo.

Cabe precisar que el cambio de fiscales se produjo a raíz de la restitución de Patricia Benavides, quien no podía ir a determinados despachos supremos por conflicto de intereses. Ante ello Delia Espinoza dispuso mover a Zoraida Ávalos de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal a la Segunda Fiscalía Suprema Especializada, que estaba a cargo de Chinchay.

Ahora, si bien Villanueva mencionó a Ávalos en su declaración como aspirante a colaborador eficaz, la fiscal suprema no intervino en la investigación contra Gorriti, Vela y Pérez. Se excusó. Así consta en la disposición que archiva el caso. Esta es suscrita por el fiscal adjunto supremo Edward Casaverde, quien consiguió la condena de 11 años y 5 meses de prisión contra el golpista Pedro Castillo.

Jaime Villanueva, exasesor de Patricia
Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides

Archivan investigación

La Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos archivó de forma definitiva la investigación preliminar contra Rafael Vela, José Domingo Pérez y Gustavo Gorriti. La decisión se tomó tras concluir que el testimonio de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, carece de sustento suficiente para continuar el proceso, según la disposición fiscal a la que accedió Infobae.

El archivo de la causa se fundamenta en la ausencia de pruebas independientes que respalden las acusaciones. La Fiscalía determinó que las imputaciones se basaban únicamente en la declaración de un “testigo único y de referencia”, sin corroboración periférica. “La declaración incriminatoria de un testigo único y de referencia debe estar corroborada periféricamente, caso contrario no es de recibo la imputación para proseguir una instancia formalizada”, señala el documento oficial.

Durante la investigación, Villanueva habría incurrido en contradicciones y otros testigos negaron la existencia de reuniones, filtraciones de información o coordinaciones irregulares. Tampoco se hallaron mensajes, grabaciones, documentos ni evidencias materiales que confirmaran los supuestos encuentros, estrategias compartidas o intercambios de favores entre los investigados.

Las declaraciones de Villanueva incluían acusaciones como la supuesta dirección de la estrategia en el caso Cócteles por parte de Gorriti, el intercambio de apoyo mediático y filtraciones de información, así como la recepción de datos privilegiados sobre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para influir en la proclamación presidencial. Ninguna de estas afirmaciones fue corroborada por pruebas adicionales.

La Fiscalía precisó que el archivo no constituye cosa juzgada, por lo que el caso podría reabrirse si surgen nuevos indicios. Mientras tanto, Vela, Pérez y Gorriti no enfrentarán investigación ni proceso por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Además, se dispuso notificar a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público para que evalúe posibles faltas administrativas de José Domingo Pérez.