
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, solicitó al Poder Judicial que declare la ilegalidad del partido político Fuerza Popular y que se disponga su cancelación en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Espinoza invoca el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas, que faculta a la Corte Suprema a declarar ilegal a un partido "cuando considere que sus actividades son contrarias a los principios democráticos" y se cumplan uno de las tres condiciones previstas (vinculadas a legitimar atentados contra las personas y apoyar a organizaciones terroristas).
La solicitud puede ser presentada por el fiscal de la Nación o el defensor del Pueblo.

Las razones por las que Fuerza Popular sería ilegal
Para Delia Espinoza, Fuerza Popular habría desarrollado “actividades contrarias a los principios democráticos, consistentes en la vulneración sistemática de las libertades y derechos fundamentales”. Estas serían:
- Promover atentados contra la integridad de magistrados, funcionarios públicos, opositores políticos, periodistas y medios de prensa independientes, sociedad civil organizada, y la persecución de estas personas por razón de su función pública, posición política, profesión y/u opinión. En resumen, un acoso sistemático contra personas que les parezcan incómodas.
- Promover la exclusión de congresistas (militantes e invitados) de su bancada por razón de disidencia política/libertad de conciencia.
- Exculpar atentados contra la vida e integridad de las víctimas del conflicto armado interno (1990-2000).
- Legitimar violencia como método de para la consecución de objetivos políticos.

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema resolverá la demanda de Delia Espinoza que solicita la declaración de ilegalidad de un partido político.
El proceso iniciará con la notificación de la demanda y sus anexos a Fuerza Popular para que pueda ejercer su defensa. Posteriormente se convocará a una audiencia y, una vez finalizada, el caso quedará pendiente de votación.
Para que prospere la declaratoria de ilegalidad, se requieren al menos cuatro votos de los cinco integrantes de la sala. En caso de un fallo desfavorable, tanto la Fiscalía como la agrupación de Keiko Fujimori tienen la posibilidad de apelar ante la Sala Suprema Civil Permanente.
Esta es la segunda vez que el Ministerio Público solicita al Poder Judicial la declaración de ilegalidad de un partido por conducta antidemocrática. La primera organización a la que se le aplicó esta figura fue A.N.T.A.U.R.O., liderada por Antauro Humala.

Precedente de Antauro Humala
En enero de este año, la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema confirmó la ilegalidad de A.N.T.A.U.R.O., organización vinculada a Antauro Humala, lo que derivó en la cancelación de su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE y el cierre de todas sus sedes.
La decisión fue adoptada por unanimidad y ratificó la sentencia de primera instancia dictada por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente, que ya había ordenado la cancelación de la inscripción del partido y el cierre de sus locales. La defensa de A.N.T.A.U.R.O. había apelado, alegando falta de fundamentos jurídicos, pero el tribunal consideró válidos los argumentos de la instancia anterior y declaró infundado el recurso.
La sala declaró improcedente el pedido de la fiscalía para inhabilitar a los directivos del partido. Si bien la defensa alegó que Humala era solo un militante, los magistrados determinaron que su liderazgo estaba acreditado. Agregaron que algunos dirigentes asistieron a discursos antidemocráticos de Humala sin manifestar rechazo, pese a que esos discursos contravenían derechos protegidos por la Constitución.
El Poder Judicial declaró ilegal el partido de Antauro Humala y ordenó su disolución. El tribunal subrayó que las declaraciones de los dirigentes y órganos del partido comprometen a la organización, y que la ausencia de un rechazo explícito a proposiciones que atenten contra la democracia pone en riesgo los derechos fundamentales.
El tribunal también precisó que la prohibición de la violencia como método político tiene fundamento constitucional y respaldo en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Remarcó que la función de los partidos en democracia excede la participación en elecciones, ya que deben actuar conforme a los valores y principios democráticos.
Entre las expresiones cuestionadas por el tribunal figura una declaración de Antauro Humala publicada por el diario La República, en la que propuso retirar al Perú de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José, con la finalidad de habilitar la pena de muerte para expresidentes.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Petroperú enfrenta recrudecimiento financiero y se aproxima a un nuevo rescate estatal antes de julio 2026
La petrolera peruana arrastra una pérdida acumulada que supera la mitad de su capital social, lo que la fuerza a tomar medidas legales y pone nuevamente sobre la mesa la magnitud de sus problemas financieros

Ola de violencia y cobro de cupos reduce el transporte público en Lima: Cinco mil buses dejan de circular en la capital peruana
La falta de conductores ante las amenazas, sumada al crecimiento del transporte informal, incrementa los riesgos para usuarios y debilita la movilidad legal en la ciudad

Así luce la calle ‘más navideña’ de Lima: Está en San Isidro y es visitada por cientos de personas a diario
La calle David Hernández, ubicada en San Isidro, se ha convertido en el epicentro de la Navidad limeña. Este boulevard, adornado por miles de luces y figuras festivas, atrae cada noche a centenares de vecinos y visitantes de toda la ciudad

TUUA de transferencia: Así se paga la tarifa del aeropuerto Jorge Chávez por internet desde hoy
La Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto se cobrará a los pasajeros que realicen una escala en el terminal aéreo para rutas internacionales y nacionales




