Cuatro incendios forestales arrasan hectáreas en el centro y sur del país: Brigadas se movilizan para combatir el fuego

Autoridades desplegaron acciones de respuesta ante los incendios activos que van afectando miles de cultivos y zonas naturales

Guardar
Cuatro incendios forestales activos arrasan
Cuatro incendios forestales activos arrasan cultivos y zonas naturales en el centro y sur del Perú, mientras brigadas intentan contener el fuego. (Andina)

El fuego no da tregua. Mientras varias regiones del país se enfrentan a la temporada de sequía, múltiples incendios forestales han consumido al menos cinco hectáreas de cultivos. En las regiones altoandinas del país, la emergencia ha desatado una respuesta coordinada que incluye a la Policía Nacional del Perú (PNP), autoridades locales y a los propios pobladores en busca de controlar las llamas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que las labores de respuesta se vienen ejecutando desde el martes 6 de agosto, cuando se activaron los primeros focos.

La magnitud de los incendios y la posibilidad de que aparezcan nuevos focos en zonas vulnerables han puesto en alerta a organismos como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que días atrás elevó a rojo el nivel de advertencia en varias regiones del país.

Incendio forestal en Ayacucho -
Incendio forestal en Ayacucho - Andina

Incendios forestales siguen activos en Cusco, Huánuco, Junín y Pasco

Los incendios más recientes se activaron el martes 6 de agosto, y permanecen activos en los distritos de Poroy (Cusco), Amarilis (Huánuco), Yanahuanca (Pasco) y San Jerónimo de Tunán (Junín).

En Poroy, la emergencia se concentra en la comunidad Huarahuaylla-Ticahuerta, donde efectivos de la Policía Nacional, personal municipal y serenazgo trabajan para controlar el fuego. En el distrito huanuqueño de Amarilis, las llamas afectan al centro poblado Allgahuanca, con apoyo de los pobladores.

En Yanahuanca, el incendio se ubica en Huarautambo, y las tareas son ejecutadas por la municipalidad provincial. Mientras que en Junín, la situación en San Jerónimo de Tunán ha sido controlada, aunque se mantiene la vigilancia en el sector Cerro San Blas ante el riesgo de reactivación.

Hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas. El impacto se ha concentrado en áreas agrícolas y de vegetación natural, afectando a comunidades rurales que dependen de estos recursos para su sustento.

La Fiscalía Especializada en Materia
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental investiga el origen del siniestro, mientras autoridades evalúan los daños causados por el fuego. Foto: Andina

Autoridades despliega acciones para contener el fuego

Frente a estos eventos, el Indeci informó que las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los gobiernos locales ya iniciaron la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para cuantificar las afectaciones.

En paralelo, el COEN mantiene el monitoreo constante y coordina con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional, Provincial y Distrital para movilizar recursos y personal.

A las labores en campo se han sumado también brigadas comunales, autoridades ediles y efectivos del orden, que actúan en las zonas afectadas mediante estrategias de contención manual y desplazamiento táctico.

Además, se reiteró a la ciudadanía que cualquier foco de incendio debe reportarse de inmediato al 116 del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, con el fin de acelerar la intervención.

Más de 150 hectáreas afectadas en incendios recientes

Además de los focos activos, entre el 5 y 6 de agosto se registraron otros tres incendios forestales ya extinguidos en Huántar (Áncash), Chiara (Ayacucho) y La Oroya (Junín). Aunque las llamas fueron controladas, dejaron a su paso viviendas dañadas y más de 150 hectáreas de cobertura vegetal destruida, según los reportes de EDAN.

El Senamhi elabora su reporte
El Senamhi elabora su reporte con el propósito de comunicar a las personas y autoridades y facilitar la implementación de medidas preventivas. (Composición: Infobae Perú)

En Áncash, un incendio de gran magnitud consumió bosques de eucaliptos y pastizales en sectores cercanos a zonas habitadas. En Ayacucho y Junín, la situación fue similar, el fuego arrasó terrenos agrícolas y afectó a la fauna silvestre.

Estas emergencias se produjeron bajo condiciones atmosféricas que favorecen la expansión del fuego. El Senamhi había advertido durante los primeros días de agosto, sobre una alerta roja de riesgo por incendios forestales, especialmente en ocho departamentos.

El organismo alertó que la vegetación seca, sumada a la baja humedad y los vientos intensos, aumentan la posibilidad de que nuevos focos se activen con rapidez.