Tormenta de vientos dejó cuatro vehículos dañados y árboles derribados en La Molina: registran el preciso momento del siniestro

Javier Ávalos, gerente de Seguridad Ciudadana de La Molina, indicó que los vecinos continúan reportando daños y pidió tomar las medidas de precauciones, debido a que este fenómeno continuará hasta el fin de semana

Guardar
Tormenta de arena deja varios daños en La Molina: cuatro vehículos afectados y árboles caídos| Panamericana

El distrito de La Molina resultó uno de los más afectados de Lima tras la tormenta de viento registrada ayer, jueves 31 de julio, fenómeno que sorprendió a vecinos no solo de la capital sino también de otras regiones del país. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el incremento en la velocidad del viento, así como la presencia de neblina, niebla y llovizna, continuará en la costa peruana entre el 1 y el 3 de agosto debido al acercamiento del Anticiclón del Pacífico Sur al continente.

Javier Ávalos, gerente de Seguridad Ciudadana de La Molina, reportó que los daños ocasionados por los vientos continúan actualizándose a medida que avanzan los reportes de los vecinos. Hasta la mañana del viernes 1 de agosto, se tiene registro de cuatro vehículos afectados: dos de manera severa y dos con daños leves. Uno de los incidentes más graves se produjo en la urbanización La Ensenada, donde la caída de un árbol de eucalipto destruyó por completo un automóvil estacionado.

Vientos fuertes dejan daños en
Vientos fuertes dejan daños en La Molina tras advertencia del Senamhi por llegada del Anticiclón del Pacífico Sur| Panamericana

“Se está tomando medidas preventivas para evitar que continúe este tipo de accidentes, hay que estar alerta. Por favor, los vecinos estén alerta, si es que ven alguna cosa que llame la atención inmediatamente llamar a central”, refiere a Panamericana.

Un vecino grabó el preciso momento cuando el árbol y varias ramas caen encima de los vehículos estacionados en la urbanización por los fuertes vientos.

Vecino de La Molina capta la caída de árboles en el distrito producto de los fuertes vientos. X.com

Asimismo, señaló que los dueños de los vehículos se encuentran en comunicación con su aseguradora. Además, manifestó que se registró un herido en Cerro Centinela, en el vecino distrito de Surco, por lo que los equipos fueron a brindar apoyo a la zona para restablecer la circulación.

Vecinos reclaman falta de mantenimiento

Por otro lado, los vecinos manifestaron su preocupación por la caída de los árboles del parque ubicado en la urbanización Las Viñas y señalaron que no habría mantenimiento permanente. Una usuaria señaló que vive hace 12 años en el lugar y sale a caminar a diario, pero nunca visualizó este tipo de trabajos.

“Supuestamente, es la municipalidad que tiene que darnos mantenimiento, pero usted está viendo cómo está esto. Yo salgo todas las mañanas a caminar y esto no ha sucedido ayer en la mañana. Se supone que este parque es algo seguro y allá hay un letrero de evacuación”, agregó.

Fuertes vientos derribaron varios árboles en La Molina este jueves 31. Canal N

Por su parte, el vocero municipal indicó que ya se está coordinado con la Gestión de Riesgos y del área de Parques y Jardines para las evaluaciones. El objetivo es identificar otros árboles que presenten riesgo de caída y prestar apoyo inmediato a quienes requieran asistencia por daños o incidentes derivados de estos vientos.

¿Qué es un viento Paracas?

El viento Paracas es un fenómeno climático característico de la costa de Ica, en el sur del Perú. Se trata de un viento de intensidad fuerte que puede alcanzar velocidades entre los 33 y 70 kilómetros por hora, generando condiciones adversas en diversas localidades. Este tipo de viento se presenta con mayor frecuencia e intensidad durante la temporada de invierno, y su aparición está estrechamente ligada a la dinámica atmosférica del litoral peruano.

Los Paracas vientos con levantamiento
Los Paracas vientos con levantamiento de polvo y arena que aparecen en la zona costera de Ica| Senamhi

Una de las principales características es el levantamiento de polvo y arena en las zonas costeras, lo que reduce significativamente la visibilidad y puede afectar tanto la salud de las personas como el tránsito vehicular. Este fenómeno no solo representa un riesgo para la población, sino que también impacta la infraestructura local y el medioambiente.