La Fiscalía busca una segunda suspensión contra Patricia Benavides para evitar su eventual regreso

Ministerio Público hace lo posible para que se vuelva a evaluar el pedido fiscal para apartar a la exfiscal de la Nación por 36 meses por presuntamente liderar una organización criminal

Guardar
Patricia Benavides en la sede
Patricia Benavides en la sede del Ministerio Público el lunes 16 de junio, día en que intentó tomar a la fuerza la institución. Foto: captura

La Fiscalía de la Nación busca que se dicte una segunda suspensión contra la exfiscal de la Nación Patricia Benavides. En este caso por presuntamente liderar una presunta organización criminal desde lo más alto del Ministerio Público durante su gestión.

Como se recuerda, en 2024, Delia Espinoza solicitó al Poder Judicial suspender por 36 meses a Benavides por el caso Valkiria. Sin embargo, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria determinó que el pedido carecía de sustento porque para entonces había sido destituida por la anterior Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La Fiscalía apeló la decisión a fin de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema la anule y ordene a la primera instancia que emita un pronunciamiento de fondo. Es decir, que evalúe los elementos presentados y declare fundado o infundado el requerimiento de suspensión.

Fotografía de archivo de la
Fotografía de archivo de la fiscal general de Perú, Patricia Benavides. EFE/ Paolo Aguilar

Audiencia

Hoy miércoles 30 de julio se llevó a cabo la audiencia de apelación. El fiscal adjunto supremo Oscar Miranda Orrillo sustentó ante la Sala Penal los argumentos por los que considera que el Juzgado erró al declarar la sustracción de la materia.

Por su parte, el abogado de Patricia Benavides, Humberto Abanto, pidió que se rechace la apelación de la Fiscalía y confirme la decisión del Juzgado Supremo de no abordar el pedido de suspensión.

Según Abanto, Benavides no ejerce el cargo de fiscal suprema ni de fiscal de la Nación por, dice, resistencia de la Junta de Fiscales Supremos ante el mandato de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Este incumplimiento, afirma, ha ameritado que la JNJ inicia una investigación preliminar contra los fiscales supremos.

“La señora Patricia Benavides sigue tan en la calle como el día que dictó la resolución el señor juez supremo de investigación preparatoria. esa es la realidad de los hechos”, dijo Abanto.

Patricia Benavides interviene ante la
Patricia Benavides interviene ante la nueva JNJ. A su costado su abogado Humberto Abanto. En el fondo, su otro abogado Juan Peña. Foto: JNJ

Escenarios

En caso de que se estime favorablemente la apelación del Ministerio Público y se anule la decisión de primera instancia, la Sala Penal Permanente ordenaría al Juzgado Supremo que vuelva a evaluar el pedido de suspensión contra Patricia Benavides por 36 meses.

En el escenario de que se rechace la apelación de la Fiscalía, el fallo del Juzgado de declarar la sustracción de la materia quedaría firme, por lo que Benavides se salvaría de una suspensión por presuntamente liderar una organización criminal.

Primera suspensión

Cabe recordar que actualmente hay una suspensión vigente contra Patricia Benavides. Es la que se le impuso por presuntamente obstruir el trabajo de los fiscales a cargo del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Patricia Benavides saliendo de la
Patricia Benavides saliendo de la sala de audiencias de la JNJ. Infobae Perú / Captura: Andina.

Justamente, hoy miércoles 30 de julio, la Sala Penal Permanente evaluó en audiencia la apelación de la defensa de Benavides para que se revoque esa suspensión por 24 meses. El principal argumento de Humberto Abanto fue que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó la denuncia constitucional que contiene la investigación por la que se dictó la medida.

En efecto, el informe de calificación proponía admitir a trámite la denuncia constitucional por haber sospechas suficientes de que Benavides habría interferido en el caso Cuellos Blancos. Sin embargo, por mayoría de votos, se rechazó el informe y se mandó al archivo.