Tren Lima-Chosica: las alternativas del MTC para poner en marcha proyecto que ya le costó 23 millones de dólares a la MML

El gobierno debate entre una o dos vías, sin pruebas con pasajeros, mientras el alcalde Rafael López Aliaga espera conocer sobre el futuro de su proyecto

Guardar
Tren Lima-Chosica no alcanzaría los
Tren Lima-Chosica no alcanzaría los 20 km/h sin infraestructura necesaria. (Foto: Infobae Perú/Agencia Andina)

El proyecto del tren Lima-Chosica se encuentra bajo evaluación tras la reciente reunión técnica comandada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval.

Durante esta mesa de trabajo, que congregó a autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), SUNAT, OSITRÁN, ATU, la Contraloría y representantes de la sociedad civil, se pusieron en debate dos alternativas para lograr que los trenes adquiridos puedan comenzar a operar.

Sandoval detalló que la puesta en marcha del tren enfrenta limitaciones técnicas y de seguridad que obligan a realizar un proceso meticuloso antes de permitir el abordaje de pasajeros.

Se descartó la posibilidad de pruebas con personas a bordo, tras un reciente incidente de descarrilamiento de un vagón a baja velocidad. Este episodio evidenció la necesidad de replantear el cronograma y las condiciones operativas del proyecto, ya que los rieles instalados no cumplen con las distancias requeridas para resguardar a la población.

El tren se encarriló el
El tren se encarriló el pasado 14 de julio, horas antes de ser presentado en sociedad por las autoridades ediles.

Alternativas para que el tren conecte Lima y Chosica

En este contexto, el MTC presentó dos propuestas principales para hacer viable el funcionamiento del tren. La primera define la operación sobre una sola vía, lo que requeriría la elaboración de un expediente técnico, el perfil económico del proyecto, la definición de paraderos y la identificación de todos los elementos necesarios para establecer criterios de seguridad y viabilidad

Esta alternativa facilita una ruta de implementación más sencilla y cuenta con el visto bueno preliminar de la concesionaria Ferrovías Central Andina, que ya había sugerido un esquema similar hace algunos años.

La segunda propuesta sugerida por el MTC contempla la habilitación y el funcionamiento a través de dos vías. Esta opción incluye la construcción de nuevas estaciones, cruces y paraderos, con una línea de tiempo más amplia debido a las intervenciones técnicas y de infraestructura requeridas.

Además, plantea mayores desafíos en cuanto a las medidas para garantizar la seguridad, la eficiencia del servicio y el respeto del perímetro urbano, elementos fundamentales en proyectos ferroviarios urbanos de esta magnitud.

En paralelo a las alternativas presentadas por el MTC, la Municipalidad Metropolitana de Lima propuso que el proceso de concesión y operación del tren recaiga en su autoridad. Sin embargo, desde la perspectiva legal vigente, la competencia para la explotación del transporte público de pasajeros recae en la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), lo que limita las facultades de la comuna sobre el nuevo ferrocarril metropolitano.

A pesar de esta restricción, los planteamientos municipales serán evaluados para determinar su eventual viabilidad conforme a los procedimientos legales correspondientes.

El próximo jueves ha sido fijado como fecha clave para que los actores involucrados vuelvan a reunirse y lleven los primeros resultados de las evaluaciones técnicas, económicas y legales de cada alternativa. Los representantes participantes apuestan por alcanzar una decisión que permita solucionar las trabas actuales y sentar las bases para el desarrollo de una nueva etapa en el transporte urbano de Lima.