Paro de mototaxistas en SJL: más de 5 mil conductores protestan por ola de extorsión

Desde primeras horas de hoy, los conductores empiezan a concentrarse en el parque zonal Wiracocha. Reclaman mayor protección y respuestas inmediatas a los casos de extorsión que sufren diariamente

Guardar

San Juan de Lurigancho vive hoy una jornada marcada por el paro de más de 5 mil mototaxistas, quienes salen a las calles para exigir acciones concretas frente al incremento de extorsiones y la inseguridad. La protesta se da tras una semana crítica para el sector, en la que se han registrado al menos tres atentados, dos mototaxistas heridos y una vivienda baleada.

Mototaxistas exigen respuestas y seguridad

Desde primeras horas de la mañana, los conductores empiezan a concentrarse en el parque zonal Wiracocha, un punto estratégico del distrito de San Juan de Lurigancho. Reclaman mayor protección y respuestas inmediatas a los casos de extorsión que sufren diariamente. De acuerdo con Mario Arce, secretario general de la Confederación Nacional de Mototaxis del Perú, la situación se agrava con amenazas constantes. “Hace cuatro días balearon a un compañero en Sarita Colonia, y dos días después, a otro más. La policía no hace nada. Estamos exigiendo el cambio inmediato de todo el comando policial del distrito”, declara Arce, quien pide la intervención de nuevas autoridades para enfrentar el problema.

Paro de mototaxistas en SJL:
Paro de mototaxistas en SJL: más de 5 mil conductores protestan por ola de extorsión - Buenos Días Perú

La movilización tiene como destino la Municipalidad, donde los mototaxistas buscan entablar un diálogo tanto con el alcalde de San Juan de Lurigancho como con representantes del Ministerio del Interior. En caso de obtener una respuesta insatisfactoria, los manifestantes planean marchar el 30 de julio hasta el Ministerio del Interior.

Además del cambio de autoridades policiales, los mototaxistas solicitan mayor eficiencia del Ministerio Público en las investigaciones de casos de extorsión. Argumentan que el tiempo y la falta de resultados incrementan la impunidad de las bandas responsables.

El impacto en la movilidad y la postura del alcalde

La paralización del servicio deja a miles de ciudadanos de San Juan de Lurigancho, especialmente de las zonas altas, sin un transporte fundamental. Ante la ausencia de rutas de buses, los mototaxis representan el único medio para trasladarse de manera cotidiana.

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, respalda la protesta y subraya la importancia de este sector. “Yo estoy de acuerdo con su marcha y quizá ahí también deberían sumarse los bodegueros, los colectiveros, el transporte formal, porque la delincuencia ya se ha desbordado y no tiene que ver solamente con la Policía Nacional”, dijo a Panamericana Noticias. Maldonado señala que el problema tiene raíces en las políticas públicas y reclama atención del gobierno central y del Congreso para encontrar soluciones de fondo.

Paro de mototaxistas en SJL:
Paro de mototaxistas en SJL: más de 5 mil conductores protestan por ola de extorsión - Buenos Días Perú

Desarrollo de la protesta y medidas de seguridad

La movilización de mototaxistas se desarrolla bajo una fuerte presencia policial y municipal en la zona de concentración, luego de los últimos incidentes de violencia. Los agentes buscan evitar desmanes, mientras los mototaxistas insisten en que su lucha es pacífica y buscan reivindicar su derecho a trabajar seguros. A lo largo de la mañana, siguen llegando delegaciones de diferentes empresas del rubro, fortaleciendo la protesta y haciendo visible la magnitud de la crisis que enfrentan.

Durante 2025, los casos de extorsión a transportistas no se limitan a San Juan de Lurigancho. Se extienden por diferentes regiones del país y afectan tanto a mototaxistas como a conductores de taxis, transporte público y de carga. Las bandas criminales utilizan amenazas, ataques armados y cobros de cupos como método de intimidación para obtener dinero de sus víctimas. Este escenario ha generado un clima de inseguridad y miedo, obligando a muchos trabajadores a abandonar sus rutas o modificar sus horarios ante la falta de protección estatal.