
La inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse. Pero, el mundo político parece resistirse al cambio. Para Augusto del Río, economista mexicano y CEO de Dinamic Company, centro de monitoreo y análisis digital de datos, esa desconexión es precisamente el origen de muchos gobiernos fallidos: candidatos que no entienden las necesidades reales de sus electores y votantes que caen en propuestas populistas.
El economista llegó al Perú para participar en una de las charlas del CADE Universitario 2025 organizado por IPAE y tuvo la oportunidad de analizar el contexto político del país de cara a las Elecciones 2026.
“El mundo ha cambiado. Hoy la permeabilidad digital en Perú rebasa más del 80% de la población y es necesario que [los partidos] aprovechen estos datos que están abiertos para poder empatizar con las audiencias”, explicó en entrevista exclusiva con Infobae Perú.

Según el economista, mientras grandes empresas a nivel global dedican equipos enteros a la lectura e interpretación de datos, la resistencia en la industria política continúa, en parte, por la costumbre de recurrir a esquemas tradicionales que les han dado resultados en el pasado.
La IA aplicada al análisis de datos electorales no solo permite mejorar la competitividad de los candidatos. Del Río sostiene que su verdadero valor está en facilitar el vínculo entre representantes y ciudadanía, ya que “permite generar fuentes que construyen esa vía entre nuestros representantes y la ciudadanía”.
No obstante, reconoce que en países como Perú aún existe una deuda en cuanto a la utilización efectiva de estas herramientas para acreditar la cercanía y entendimiento de las demandas sociales.
Uno de los temas prioritarios en la agenda latinoamericana, es la inseguridad ciudadana, problemática que se repite en toda la región.

Del Río explica que la IA y el análisis de datos ayudan a entender no solo esta problemática, sino sus matices y percepciones entre diferentes grupos sociales.
“Estas herramientas primero dan una identidad a los planes de gobierno y a la propuesta de valor que tienen los candidatos, se puede tratar de identificar cuál es la emoción más predominante sobre esta problemática”, comentó.
El uso de IA permite segmentar y personalizar los mensajes y políticas. Por ejemplo, mientras los adultos mayores pueden priorizar una mayor vigilancia policial, los jóvenes buscan alternativas que apunten a la recuperación del tejido social. “Esta diferenciación y con tanta población solo es posible con IA”, afirmó.

Mejor información para la ciudadanía
Las posibilidades de la inteligencia artificial también se extienden al escrutinio ciudadano. Del Río resalta el papel de la IA generativa, como herramientas tipo ChatGPT, para verificar la viabilidad de las propuestas de gobierno.
“Lo que nos permiten a través del PROMT es hacer las preguntas lo suficientemente curiosas o suficientemente adecuadas... para saber si lo que nos está presentando como propuesta de gobierno es algo viable en los siguientes 4 años o incluso para saber si la legislación o la competencia que tiene el Poder Ejecutivo permite hacer realidad la propuesta”, comentó.
Además de comparar planes de gobierno y detectar promesas exageradas o irrealizables, estas plataformas contribuyen a que los ciudadanos lleguen a las urnas mejor informados. Del Río observa que este uso de la tecnología impulsa una “democracia activa y una ciudadanía activa”.

Asimismo, remarcó la importancia de emplear herramientas de verificación para combatir la desinformación: “Es correcto... buscar herramientas para identificar noticias falsas, encontrando la importancia de verificar si la fuente es confiable”, señala.
Política que se resiste
Sobre la resistencia de los partidos políticos, Del Río remarca que parte de la explicación reside en la inercia de años de prácticas tradicionales, entre ellas encuestas y mítines, que impiden una compresión más profunda de las inquietudes ciudadanas.
“Imaginemos que de forma tradicional tienes las encuestas... sin embargo, con estas herramientas de inteligencia artificial podrías detectar que esta señora, se llama Rosa, y que pertenece a un segmento poblacional donde lo que más se frustra es que su hija se queja de que llegó del transporte público quejándose que ahí se sintió agredida o acosada. De manera tradicional, el candidato podría hablar sobre un programa de gobierno para mejorar la economía, pero quizás se olvidan de ir mucho más profundo”, detalló.
Según Del Río, la IA en la política ofrece una mirada específica sobre los problemas sociales, revelando demandas y emociones que suelen pasar desapercibidas en los métodos convencionales.

Frente a las próximas elecciones, el reto para los partidos políticos y ciudadanos será aprovechar este potencial para que la tecnología contribuya de forma efectiva a una democracia más informada y conectada con la realidad.
Más Noticias
Fuerza Popular oficializa a Keiko Fujimori como candidata presidencial para el 2026
La lideresa encabezará la fórmula presidencial junto a Luis Galarreta y Miguel Ángel Torres, tras imponerse en las primarias internas del partido desarrolladas bajo supervisión de la ONPE

Joran van der Sloot describe cómo enfrenta su encierro en Challapalca, el penal más extremo del Perú, marcado por frío y aislamiento
Desde el penal más aislado del país, el interno expuso una nueva versión de sí mismo: disciplina, Biblia y un pedido de perdón inédito

La disputa del pisco sour vuelve a encenderse: Ibai Llanos pregunta en las calles de Santiago y Lima y reabre el debate entre Perú y Chile
El clip muestra reacciones diversas, desde defensas categóricas hasta intervenciones humorísticas, en una discordia que sigue sin un consenso definitivo

Tilsa Lozano revela que vivió una persecución a balazos por un ajuste de cuentas y que luego fue secuestrada
La exmodelo reveló que, a los 20 años, quedó atrapada en una espiral de violencia y peligro que casi le cuesta la vida. También detalló su vínculo con un hombre involucrado en hechos delictivos, y el secuestro que sufrió

Darinka Ramírez y su hija con Jefferson Farfán sufren violento asalto a mano armada: “Qué desastre el país”
La joven madre denunció que fue apuntada con arma de fuego mientras estaba con su pequeña de dos años



