
La ciudadanía ha empezado a perder la esperanza en que las declaratorias de emergencia ayudan a resolver el problema de la inseguridad ciudadana. Al menos la mitad de los peruanos considera que los resultados de estas declaratorias han sido “malos” o “muy malos”, según los resultados del tercer reporte del Observatorio del Crimen y la Violencia.
El estudio de opinión, realizado por Ipsos, indica que el 36 % de los ciudadanos del Perú viven en una zona que en algún momento ha sido declarada en emergencia por motivos de inseguridad ciudadana.
Según la información brindada por el estudio, “aunque hay que considerar que algunos pueden no haber estado informados sobre las medidas, esta cifra daría cuenta de que estas alcanzaron a más de 8,9 millones de personas”.
De ellos, el 52 % de los ciudadanos consideran que los estados de emergencia han tenido resultados “malos o muy malos”, mientras que solo el 9 % afirma que los resultados fueron “buenos o muy buenos”.

La disconformidad con los resultados del estado de emergencia varía según la zona afectada por estas declaratorias del gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Mientras que en Lima Metropolitana la apreciación mayoritaria es que los estados de emergencia han tenido resultados “malos o muy malos”, con un 59 %, en el interior del Perú el mismo indicador alcanza solo el 41 %.
A diferencia de Lima, los ciudadanos de otras regiones consideran que los estados de emergencia han tenido un resultado “regular” (47 %).
En general, todas las regiones, incluida Lima; y en zonas diversas, ya sean en el ámbito urbano y rural, tienen en común que la idea de que los estados de emergencia tienen resultados es compartida por la minoría de la ciudadanía.
La mitad de limeños vieron cerrar negocios a causa de la delincuencia
A nivel nacional, un 32% de peruanos afirmó que en los últimos 12 meses, negocios que ellos o alguien de su barrio solían frecuentar, como bodegas, peluquerías o restaurantes; han cerrado o limitado sus actividades a causa de la actividad de criminales.
Sin embargo, en Lima, esta cifra asciende al 50%; es decir, que la mita de limeños ha visto cerrar en su barrio un negocio por este problema, muy por encima del promedio nacional.

“El cierre de negocios de barrio es una señal concreta de cómo la inseguridad golpea la vida cotidiana”, señaló Ricardo Valdés, ex viceministro del Interior y coautor del Tercer Reporte del Observatorio del Crimen y la Violencia. “Esto no es solo un problema policial, sino un fenómeno que deteriora el entorno económico, social y emocional de millones de personas”, agregó.
Es en Lima, donde, sobre todo, uno de cada dos peruanos ha señalado haber visto o escuchado sobre una tienda onegocio cerrando en su mismo barrio, a causa de la delincuencia.
Más Noticias
Caso José Jerí: constitucionalista explica si es posible levantar el secreto de las comunicaciones del presidente
El jefe de Estado afirmó ante la Comisión de Fiscalización que colaborará con la investigación fiscal por sus reuniones con un empresario extranjero

Clima en Trujillo: cielo despejado y temperatura máxima para mañana viernes 23 de enero de 2026
Su clima desértico con bajas precipitaciones le han ganado el apodo de la "ciudad de la eterna primavera" entre sus habitantes

Tambos Productivos: el intento por convertir la agricultura familiar en una fuente de ingresos sostenibles
El Midis busca fortalecer capacidades productivas en zonas rurales a través de los Tambos Productivos, con capacitación técnica para agricultores, ganaderos y artesanos en 22 regiones del país

Araña casera cobra la vida de un niño en Ucayali: INS confirma 40 mordeduras registradas en lo que va del verano
La araña casera se refugia con mayor frecuencia en hogares durante el verano, impulsada por el calor y la presencia de insectos, según el Instituto Nacional de Salud

Sedapal anuncia inversión histórica: megaproyecto de agua beneficiará a un millón de personas en SJL
La inversión busca ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Antonio, con participación activa de la comunidad



