
El Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó este miércoles 11 de junio de 2025 la polémica Ley de Amnistía para integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y comités de autodefensa procesados o sentenciados por delitos cometidos durante el conflicto armado interno entre los años 1980 y 2000. Con 61 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones, el dictamen fue respaldado principalmente por bancadas conservadoras y ha sido objeto de un amplio debate tanto en el Congreso como en la opinión pública.
La ley, contenida en el Proyecto de Ley 7549, establece una amnistía de carácter humanitario para adultos mayores de 80 años que hayan sido parte activa en la lucha contra el terrorismo, siempre que no hayan sido condenados por delitos de terrorismo ni corrupción. Incluye también a personas en proceso judicial, sin sentencia firme, lo que ha generado una fuerte alarma entre juristas y organismos de derechos humanos.
Según el artículo 2 de la norma, se concede amnistía a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Comités de Autodefensa con sentencia firme o en trámite de ejecución de pena por delitos “derivados o originados” de su participación en la lucha contra el terrorismo, con la condición de que no hayan sido condenados por terrorismo o corrupción de funcionarios.

Rospigliosi y Montoya defienden la norma
Durante la sesión plenaria, el congresista Fernando Rospigliosi Capurro, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso y autor del dictamen, argumentó que se trata de una medida “justa y necesaria”. En su intervención, transmitida por la señal oficial del Congreso TV, Rospigliosi denunció que existen “interminables procesos judiciales que no buscan justicia, sino venganza”, en referencia a los juicios abiertos contra militares y policías.
Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular y uno de los principales aliados de la medida, también tomó la palabra en el hemiciclo. Montoya calificó los procesos judiciales como una manipulación de la justicia y consideró que los militares no deberían ser juzgados por actos cometidos durante su labor contra el terrorismo. “Se abrieron juicios interminables. Esto es manipulación de la justicia”, expresó con firmeza.
Oposición y críticas en el hemiciclo
La aprobación del dictamen no estuvo exenta de duros cuestionamientos. La congresista Sigrid Bazán, del Bloque Democrático Popular, rechazó tajantemente la ley e intentó, sin éxito, que el dictamen vuelva a la Comisión de Constitución mediante una cuestión previa. “Es un dictamen nefasto, estamos hablando de casos como el de Putis, de masacres contra campesinos. No se trata de premiar a los malos elementos, sino de hacer justicia”, señaló Bazán con visible indignación.

Por su parte, el legislador Alex Flores de la Bancada Socialista, criticó que se pretenda blanquear crímenes de lesa humanidad. “Hablar de amnistía es hablar de impunidad”, declaró. En la misma línea, Jaime Quito, también de la Bancada Socialista, enfatizó la falta de atención a las víctimas y sus familias, y alertó sobre los peligros de invisibilizar su dolor con una ley de esta naturaleza.
Alerta de organismos de derechos humanos e instituciones judiciales
Fuera del Congreso, la norma ha sido condenada por diversas organizaciones de derechos humanos. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos advirtió en un pronunciamiento que esta ley representa un serio retroceso en la lucha contra la impunidad y viola compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano, como los establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “No se puede pasar por alto crímenes como las desapariciones, ejecuciones extrajudiciales o torturas cometidas al amparo del poder estatal”, denunció la institución.
El Ministerio Público también se pronunció. La fiscal Delia Espinoza recordó que “la Corte Interamericana ya fue clara: las leyes de amnistía por crímenes de lesa humanidad son inadmisibles”, y advirtió que, de seguir adelante, el Perú podría incurrir en desacato internacional.

Un retroceso histórico con ecos del pasado
Los críticos han equiparado esta ley con la cuestionada ley de amnistía emitida durante el régimen de Alberto Fujimori en la década de 1990, también orientada a proteger a militares implicados en violaciones de derechos humanos. Casos emblemáticos como los de Barrios Altos y La Cantuta —que implicaron ejecuciones extrajudiciales de civiles— podrían quedar impunes si se aplica esta nueva norma a los condenados de edad avanzada.
Aunque desde sus promotores se defiende la medida como “humanitaria”, sus detractores la consideran un intento del Congreso actual por blindar a miembros de las fuerzas del orden implicados en crímenes graves durante el conflicto interno, consolidando así un escenario de impunidad a costa de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

¿Estado de emergencia en Piura? José Jerí reveló que evalúa medida con ministros
El Gobierno evalúa declarar en emergencia a Piura, Talara y Sullana ante el incremento de la inseguridad, mientras ultiman la llegada de expertos internacionales para aportar al nuevo plan nacional de seguridad ciudadana

¿Se puede hacer una cena navideña con menos calorías? Esto respondió una especialista de EsSalud
La nutricionista Bettyna Benavente explicó qué alimentos podrían incluirse en la mesa de Noche Buena, el próximo 24 de diciembre

Mónica Cabrejos defiende a Samahara Lobatón y desmiente a Bryan Torres tras ver video de su ruptura: “Rompe el corazón”
La psicóloga respalda a la influencer luego que viera el video completo que se publicará en ‘Esta Noche’, aclarando que no hubo maltrato a ninguna menor, sino una dolorosa traición

Renzo Manyari responde a las denuncias por el caos organizativo de los Bolivarianos 2025: “El IPD es el único responsable, no le temo a nadie”
En entrevista exclusiva para Infobae Perú, el presidente del Comité Olímpico Peruano enfrenta las dudas sobre su gestión y responde a las acusaciones públicas. Además, aseguró que no renunciará a su cargo


