Inicio del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez estaría marcado por la congestión y vigilancia

La apertura del moderno terminal aéreo implica desafíos por la disminución de áreas migratorias, el aumento de vuelos internacionales y la implementación de nuevas tecnologías para agilizar el flujo de usuarios

Guardar
Inicio del nuevo Aeropuerto Jorge
Inicio del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez estaría marcado por la congestión y vigilancia - Perú

El inicio de operaciones en la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez implicará que la Superintendencia Nacional de Migraciones atienda, en tan solo la primera hora de servicio, un total de 21 vuelos internacionales, lo que representa un flujo estimado de 4.300 pasajeros. Este arranque coincidirá con una “hora punta atípica” tras una pausa programada de 12 horas sin operaciones, lo que supone un reto logístico y de seguridad para las autoridades encargadas del control migratorio y la vigilancia en los accesos al aeropuerto.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), bajo la dirección de César Sandoval, ha reforzado la seguridad en las principales vías de acceso al nuevo terminal aéreo mediante la suscripción de una adenda al convenio interinstitucional con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta medida permite el despliegue diario de 174 efectivos policiales en tres turnos, quienes vigilarán de forma permanente los accesos al aeropuerto, con el objetivo de prevenir delitos, mantener el tránsito fluido y garantizar un entorno ordenado para los miles de pasajeros y vehículos que circularán por la zona.

Todo va quedando listo para
Todo va quedando listo para la inauguración del nuevo aeropuerto jorge Chávez | Clara Giraldo / Infobae Perú

La adenda no solo extiende la vigencia del acuerdo por seis meses adicionales, sino que también incrementa el número de policías asignados. Inicialmente, se había previsto la presencia de 124 agentes, pero se sumó un contingente adicional de 50 efectivos para fortalecer la seguridad en el área. Los agentes se ubicarán en puntos estratégicos de las avenidas Morales Duárez, Elmer Faucett, Nuevo Aeropuerto, Santa Rosa y Las Américas. El servicio policial se mantendrá activo las 24 horas del día, incluyendo fines de semana y feriados,

Disminución de espacio en Migraciones

En cuanto al control migratorio, el superintendente nacional de Migraciones, Armando García, explicó que el nuevo espacio asignado para este fin en la terminal presenta una reducción del 20 % en la zona de llegadas y del 40 % en la de salidas, en comparación con el antiguo Terminal 1. Esta disminución de espacio podría provocar congestión temporal en las salas migratorias, especialmente al coincidir varios vuelos consecutivos en la misma franja horaria. Para enfrentar este desafío, Migraciones ha incrementado en un 40 % su personal operativo y ha comenzado la implementación progresiva de 19 puertas electrónicas (e-gates) destinadas a ciudadanos peruanos mayores de edad y extranjeros residentes que cuenten con pasaporte electrónico.

El superintendente García precisó que, en el área de salidas internacionales, el número de módulos de control migratorio aumentó de 15 a 21, mientras que en llegadas se pasó de 24 a 33 módulos. Esta ampliación busca agilizar la atención y reducir los tiempos de espera, aunque la saturación temporal podría ser inevitable debido al alto flujo de pasajeros en espacios más reducidos. “Es importante precisar que el control migratorio no es equivalente a una garita de tránsito, es seguridad nacional. Por esa razón, en lo que va del año, más de 900 personas han sido inadmitidas por alertas o documentación irregular o incompleta”, declaró García.

Inauguración de la nueva terminal
Inauguración de la nueva terminal será el viernes 30 de mayo.

El funcionario también subrayó que la atención a los pasajeros priorizará la agilidad, pero sin comprometer los estándares de seguridad, verificación e integridad documental. La implementación de las e-gates y el aumento de personal forman parte de una estrategia para mitigar el impacto de la reducción de espacio y el incremento en el flujo de viajeros, especialmente en momentos de alta demanda como el inicio de operaciones de la nueva terminal.

El despliegue policial y las medidas adoptadas por Migraciones reflejan la coordinación entre distintas entidades estatales para enfrentar los retos que implica la apertura de una infraestructura de la magnitud del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La vigilancia permanente en las vías de acceso y la modernización de los procesos migratorios buscan no solo garantizar la seguridad ciudadana, sino también ofrecer un entorno eficiente y ordenado para los usuarios del principal terminal aéreo del país.