“¡Qué viva Chiclayo!“, dijo el papa León XIV desde el Vaticano frente a una delegación peruana

El Sumo Pontífice reafirmó su vínculo con el Perú y agradeció las muestras de afecto surgidas desde su elección como sucesor del apóstol Pedro

Guardar
El Sumo Pontífice recordó el fuerte vínculo que lo une al Perú y, sobre todo, al norte. (Fuente: Exitosa)

El papa León XIV tuvo palabras de agradecimiento a quienes llegaron hasta el Vaticano para acompañarlo en el inicio de su ministerio petrino y también con los millones de peruanos que durante las últimas semanas han abrazado su elección como sucesor del papa Francisco. En un encuentro con la delegación de Perú recordó los últimos días del fallecido Santo Padre.

“Cuando él salió del hospital tuve audiencias personales con él y daba buenas señales, todos teníamos esperanzas de que esas mejoras seguirían. Después llegó la Semana Santa, fue a visitar la cárcel el Jueves Santo, estuvo presente en algunos momentos, pero ya el Domingo de Pascua nos dimos cuenta que estaba bastante mal”, contó desde la Santa Sede.

El cardenal Barreto dio detalles de las discusiones previo a la elección del 7 de mayo. (Fuente: América)

Confirmado el deceso de Francisco “ empezó todo ese mecanismo, esa larga tradición de la Iglesia muy hermosa” que es el Cónclave. El papa León XIV admitió que nunca creyó que llegaría el día en que le tocaría vestir la túnica blanca. Como se recuerda, Robert Prevost llevaba menos de diez años como obispo cuando fue nombrado cardenal. Apenas dos años en el cargo bastaron para convertirse en el nuevo sucesor del apóstol Pedro.

“Luego pienso que nuestro Dios de las sorpresas ha hecho uno muy grande esta vez. Como he dicho en algún momento como director espiritual o acompañando a otras personas, hay que saber aceptar la voluntad de Dios, aunque no guste uno pone su vida en las manos del Señor y le dice: Aquí estoy, Señor. Lo que tú mandes y quieras”, dijo ante los presentes.

En su primera Misa como Sumo Pontífice, León XIV se presentó ante el mundo como "un hermano" y se comprometió a servir con fe, alegría y amor a Dios. | ACI Prensa

Antes de finalizar, el papa León XIV agradeció al Perú y recordó la importancia que ha tenido en su formación pastoral. “Ustedes saben muy bien que el Perú está presente en mi vida y mi corazón. Agradezco muchísimo, algunos viven ya en Roma, otros han venido de lejos para estar aquí en estos días. Es muy hermosa su presencia en misa y en otros momentos han venido. Gracias a Perú por toda esa solidaridad, por acompañarme estos días con tantas manifestaciones de afecto y amistad”, dijo, pero segundos antes de finalizar su discurso se puso de pie y recordó su mención a la ciudad de la que fue obispo. “¡Qué viva Chiclayo!”, exclamó provocando un rotundo aplauso en la sala.

Chiclayo siempre presente

El papa León XIV recibió en audiencia privada a una delegación de la diócesis de Chiclayo en el Palacio Apostólico del Vaticano. Este encuentro tuvo lugar poco después de su elección como pontífice, en la que destacó su especial vínculo con Chiclayo, ciudad donde fue obispo y a la que mencionó con afecto en su primer discurso desde la plaza de San Pedro.

l Seminario Mayor Santo Toribio de Mogrovejo estalló de júbilo al enterarse de la elección de Robert Prevost como Papa León XIV, comparando la emoción con un gol de la selección peruana. | X / Jóvenes Unidos

La visita de los representantes chiclayanos se enmarca dentro de una serie de reuniones que el papa sostuvo con diversas autoridades y líderes religiosos, incluyendo a la presidenta del Perú, Dina Boluarte, quien también fue recibida en el Vaticano un día antes.

Desde su elección, Chiclayo ha cobrado relevancia internacional, con numerosos medios destacando la conexión del nuevo papa con esta ciudad peruana. Durante su ministerio en Perú, el entonces obispo Robert Prevost demostró un fuerte compromiso con la comunidad, brindando apoyo en momentos difíciles como las inundaciones y la pandemia de COVID-19.

El papa León XIV agradeció al pueblo de Chiclayo por apoyarlo en su labor pastoral | América TV

Desde el 8 de mayo de 2025, el nombre de Chiclayo ha resonado en diversas partes del mundo. Fue la única mención de alguna ciudad cuando el papa León XIV habló en español durante su discurso inaugural. “Si me permiten también una palabra, un saludo a todos aquellos de modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo”, dijo desde la plaza de San Pedro.