
Escondido en las llanuras de la selva amazónica del Perú, una formación piramidal emerge imponente, lo suficiente como para ser visible incluso desde los Andes, a 400 kilómetros de distancia.
Se trata del Cerro El Cono, ubicado en el Parque Nacional Sierra del Divisor, en el departamento de Ucayali. Su cima se encuentra a una altitud aproximada de 850 metros sobre el nivel del mar. Su aspecto solitario, en medio de kilómetros de bosque, lo han convertido en una de los principales atractivos de esta zona.
A diferencia de la mayoría de montañas de la región, que se formaron junto con la cordillera de los Andes hace unos 200 millones de años, El Cono es una formación volcánica que data de hace cinco millones de años, lo que corresponde al Cenozoico, la era más reciente del planeta, detalla la UNESCO.
Dada su pronunciada pendiente, se estima que se formó a raíz de erupciones explosivas, las cuales arrojaron materiales como ceniza, rocas y flujos piroclásticos. Estos se acumularon alrededor del cráter volcánico hasta terminar como una nueva estructura montañosa.

Amplia biodiversidad y una comunidad aislada
El Cono se encuentra en una zona considerada inaccesible. Ello, sumado a su morfología que lo hace difícil de escalar, ha permitido, con toda probabilidad, la aparición de especies únicas en su tipo, tanto en flora como en fauna.
Este alto nivel de conservación se observa en gran parte del Parque Nacional Sierra del Divisor, que abarca también parte del departamento de Loreto y limita con Brasil. Un ejemplo de ello, es el batará de Acre (Thamnophilus divisorius), un ave que solo se encuentra en esta zona de la Amazonía.
En Sierra del Divisor se encuentra también el mayor número de especies de primates en el Perú (16), así como una amplia diversidad de aves, mamíferos y anfibios.
Asimismo, posee dos asociaciones vegetales únicas: una crece en las cumbre secas de las antiguas formaciones calizas en la mitad norte del parque, y la otra crece en los precipicios y en las cumbres de granito antiguo de volcanes muertos, como El Cono.

En esta región habita el grupo indígena Iskonawa, el cual se encuentra en aislamiento voluntario. Esto significa que no mantienen contactos sostenidos con la población mayoritaria no indígena y tienden a rehuir cualquier contacto con personas ajenas a su propio pueblo.
Durante la época seca, los iskonawa se desplazan a las playas fluviales y quebradas en busca de huevos de tortuga taricaya. La actividades masculinas incluyen la caza y la pesca, mientras que a las mujeres se les designa la agricultura y la cosecha.
“En su mayoría, los iskonawa realizan actividades de subsistencia a pequeña escala y únicamente para el consumo de grupos familiares”, indica la UNESCO.

Cerro El Cono, la ‘pirámide’ inaccesible
La gigantesca formación conocida como cerro El Cono se encuentra en una zona muy alejada, donde el acceso resulta prácticamente imposible. Su ubicación, distante de cualquier ruta transitable, es uno de los aspectos que atrae a turistas peruanos y extranjeros que visitan Ucayali.
A esta inaccesibilidad se suma un clima intensamente lluvioso, característico de la zona donde se encuentra el mirador natural. Las persistentes precipitaciones complican incluso los vuelos en helicóptero, haciendo que llegar hasta allí sea una hazaña reservada solo para unos pocos.
Más Noticias
Miguel Arce regresa a la televisión peruana y asume la conducción de un nuevo reality de citas: “tenemos una cita”
El actor y presentador cambia de rol y se enfrenta al reto de liderar un innovador programa de citas en ATV, prometiendo sorpresas y momentos llenos de romance y diversión para el público peruano

Keiko Fujimori aclara su vínculo con Gabriel Calvo: “somos simplemente amigos y nada más”
Entre bromas y comentarios ligeros, Keiko Fujimori aprovechó la ocasión para aclarar qué sucede realmente entre ella y Gabriel Calvo, desmintiendo cualquier supuesto romance

Leslie Shaw critica a Christian Cueva por aparecer en los shows de Pamela Franco y él responde: “¿quién es ella?
La cantante no se guardó nada y cuestionó la presencia del pelotero en las presentaciones de Pamela Franco, desatando un ida y vuelta inesperado entre la artista y el futbolista peruano

Melissa Paredes y Anthony Aranda viven una noche de suerte junto a Bad Bunny en la codiciada “casita”: “Nadie me invitó”
La pareja sorprendió al aparecer como invitados especiales en la noche más esperada, donde el famoso cantante reunió a celebridades y amigos en un espacio lleno de buena energía y mucha música

Ministro de Defensa justifica reunión clandestina entre José Jerí y empresario chino: “Puede asistir a una invitación”
El titular César Díaz Peche prefirió guardar silencio en un primer momento, pero después respaldó la reunión del presidente interino junto a Zhihua Yang en el Cercado de Lima


