Donald Trump retira a embajadora de Estados Unidos en Perú y designará a nuevo representante

Stephanie Syptak-Ramnath anunció que dejará el cargo luego de 10 meses de haber sido seleccionada por el expresidente de Estados Unidos, Joe Biden

Guardar
La embajadora de Estados Unidos
La embajadora de Estados Unidos en Perú fue retirada por Donald Trump. Foto: AFP / Embajada de Perú en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a la embajadora de su país en Perú, Stephanie Syptak-Ramnath, quien asumió el cargo cuando Joe Biden era mandatario. La misma diplomática comunicó esta decisión por medio de su cuenta personal de X (twitter).

En la publicación de este miércoles 16 de abril, la diplomática anunció que retornará a su nación. “Con el inicio de una nueva administración y como parte de nuestro procedimiento estándar de designación de embajadores, es mi deber regresar a los Estados Unidos”, indicó.

“Ha sido un honor servir en el Perú y formar parte de los casi 200 años de historia compartida entre nuestras naciones”, añadió.

Luego señaló que la ministra consejera Joan Perkins asumirá el rol de encargada de negocios mientras un nuevo embajador o embajadora es designada. “Gracias de corazón al pueblo del Perú”, acotó.

El Gobierno peruano deberá manejar
El Gobierno peruano deberá manejar con cuidado la "negociaciones" que intente con el Gobierno estadounidense sobre los aranceles del 10% en Perú. - Crédito AFP

Perfil de la diplomática reemplazante

De acuerdo con la página oficial de la Embajada de Estados Unidos en Perú, Joan Perkins se desempeñaba como jefa de Misión Adjunta en Lima desde agosto del 2024.

Anteriormente, ocupó el puesto de consejera política en la Embajada de Madrid, España; consejera política en la Embajada de Puerto Príncipe, Haití; jefa política/Económica en Asunción, Paraguay; además de llevar labores políticas en San José, Costa Rica y en La Paz, Bolivia.

En Washington, Perkins fue jefa de Gabinete del Secretario Adjunto Interino para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, coordinadora adjunta para Asuntos Cubanos y Directora de la División de Capacitación Política del Instituto del Servicio Exterior.

Asimismo, prestó servicios por dos períodos en la Secretaría Ejecutiva del Departamento de Estado, como oficial principal de Vigilancia en el Centro de Operaciones y como subdirectora de Personal de la Secretaría Ejecutiva. Al inicio de su carrera, también trabajó como asistente de personal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Joan, indica el gobierno de Estados Unidos, pertenece al Servicio Exterior Senior, y cuenta con numerosos Premios de Honor Superior y Meritorio del Departamento de Estado. En cuanto a su educación, es doctora en Derecho por la Escuela de Derecho Emory y un título de Licenciatura por la Universidad Drury. En total habla tres idiomas, incluyendo el español con fluidez y el francés, de forma aceptable.

PDS Lima invita a presentar
PDS Lima invita a presentar propuestas de proyectos que fortalezcan los vínculos entre Estados Unidos y Perú a través de una programación cultural y de intercambio que resalte los valores.

¿Quién era la anterior embajadora?

Stephanie Syptak-Ramnath asumió como embajadora de Estados Unidos desde el 20 de junio del 2024 en un contexto en el que el Congreso de ese país expresó su preocupación por la situación política del Perú, debido a los riesgos que había en la independencia de instituciones.

Presentó sus cartas credenciales el mismo 20 de junio ante la presidenta Dina Boluarte, y el ministro de Relaciones Exteriores de ese entonces, Javier González-Olaechea.

Syptak-Ramnath sustituía a Lisa Kenna como representante del gobierno de Joe Biden. En sus primeras declaraciones tras asumir el cargo, la diplomática expresó su agradecimiento por el recibimiento y destacó su compromiso con el fortalecimiento de los lazos entre ambas naciones. “Estoy muy honrada (...). Gracias por este cálido recibimiento, ansío poder conocerlos más y seguir fortaleciendo la sólida amistad entre nuestros países”, afirmó.

Entre sus primeras actividades oficiales, sostuvo una reunión de trabajo con el excanciller González-Olaechea, en la que también participó Daniel Erikson, director sénior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, junto a otros funcionarios. Este encuentro tuvo como objetivo reforzar los vínculos bilaterales y abordar temas de interés mutuo.

Entre sus posiciones más resaltantes se encuentra la que expuso sobre la ley anti ONG del Congreso de la república. En ese momento, dijo que “aquí en Perú, la USAID tiene un presupuesto de más de 60 millones de dólares cada año y trabajamos por las ONG en Perú. No podemos hacer nuestro trabajo aquí sin las ONG fuertes, que puedan funcionar”.