
Tal como lo había adelantado, José Domingo Pérez interpuso una denuncia penal contra Juan Fernández Jerí, titular de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público. Ello, luego de que fuera suspendido por seis meses de sus funciones, entre ellas ser parte del Equipo Especial Lava Jato, a través de una resolución emitida el lunes 7 de abril.
De acuerdo al documento publicado por el periodista Alonso Ramos, Pérez acusa al jefe de la ANC de presunto cohecho pasivo específico y expone como argumentos de su denuncia su deber de “denunciar los casos de comportamientos delictivos”, así como la entrevista dada por la titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, en la que invoca a los fiscales a denunciar en cuanto tengan conocimiento de un hecho.
La medida se dio horas después de denunciar ante la comisaría de San Andrés, en el distrito limeño de Cercado de Lima, que se impidió su ingreso a la Fiscalía a fin de retirar sus pertenencias. Según informó en diálogo con RPP, esta medida fue dispuesta por el área encabezada por Jerí.

El fiscal explicó que la notificación de su suspensión le fue entregada al término de la jornada laboral del lunes, lo que le impidió realizar el inventario necesario para el traspaso del cargo y retirar sus objetos personales. Según detalló, al presentarse en la Fiscalía la mañana del martes con el objetivo de completar estas tareas y saber quién lo reemplazará en el cargo, se encontró con que una disposición de la ANC le prohibía el ingreso sin una autorización previa.
“Me doy con la ingrata sorpresa de que la autoridad de control había mandado un documento al personal de ingreso de control de las puertas para que me impidiera el ingreso. Parte de este maltrato que vengo denunciando es que, lo que indica este documento, es que yo tengo que pedir una autorización. La autorización tiene que ser canalizada por la presidencia de la Junta de Fiscales de Lima y luego la Autoridad de Control autorizará. Y quiero dejar en claro: el fiscal no es el criminal, quienes están investigados por delitos, por crímenes, son aquellas personas sobre las cuales deberíamos adoptar medidas preventivas y correctivas, como el caso del señor Fernández Jerí”, explicó.
En ese sentido, expresó su inquietud ante la reciente medida que, según sus declaraciones, podría poner en riesgo la integridad de documentos sensibles relacionados con investigaciones en curso. “Lo habitual sería que me permitieran hacer la entrega de cargo, el inventario […], pero a la persona que sea designada en mi reemplazo, porque las investigaciones y los expedientes tienen pruebas que son sensibles, cuadernos reservados de procesos reservados. [Hay riesgo] que puedan comenzar a alterar la documentación que está en los expedientes […] No sabemos [o] por lo menos yo no sé quién es la persona que me está reemplazando. Espero que se hayan tomado las medidas necesarias para cautelar la seguridad de esa oficina“, enfatizó.
¿Por qué José Domingo Pérez fue suspendido?
De acuerdo a la resolución del ANC, a José Domingo Pérez se le atribuye “haber actuado en un proceso a sabiendas que se encontraba legalmente impedido de hacerlo al haber incluido al abogado Arsenio Oré Guardia, en la investigación 55-2017, como presunto autor del delito de obstrucción a la justicia”.
La ANC fundamenta su decisión en diversos elementos de convicción, entre ellos una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que falló a favor de Oré. Según el órgano de control, esta sentencia refuerza la hipótesis de que el fiscal incumplió su deber de actuar con independencia, objetividad y respeto al debido proceso. En su resolución, la ANC señala que Pérez mostró un desconocimiento de las disposiciones normativas del Código Procesal Penal, específicamente en lo referente a las causales de inhibición jurisdiccional.
En su defensa, José Domingo Pérez argumentó ante la ANC que, hasta antes del fallo del TC, no tenía forma de saber que estaba impedido de investigar a Oré Guardia. Sin embargo, esta explicación no fue aceptada por el órgano de control, que destacó que ya se le había solicitado previamente que se apartara del caso.

¿José Domingo Pérez puede ser destituido?
Sí, el fiscal José Domingo Pérez podría ser destituido debido a que el hecho imputado califica como una falta muy grave, que se sanciona con hasta 6 meses de suspensión o destitución. En diálogo con Infobae Perú, advirtió que ese sería el único propósito.
“Lo que están buscando es que yo deje el cargo. Ya han logrado esta suspensión de manera acelerada y entiendo que el propósito es ese (destitución). Ahora, el mensaje que están enviando al Ministerio Público y a los demás fiscales es nefasto. Es decir, no tenemos una garantía de que se vaya a respetar nuestro trabajo, de que se vaya a respetar la independencia con la cual debemos actuar. Parece que todo va encaminado a este control de la institución y que se está dando a través de personas que, como Fernández Jerí, están utilizando el control disciplinario para separarnos de nuestro cargo”, respondió.
Más Noticias
Delincuentes en moto interceptan y abren fuego contra un bus repleto de pasajeros en San Luis
Los extorsionadores exigían pagos elevados a la empresa para permitir que los buses operen sin problemas, situación que ya había sido reportada a la policía

Quién es la mujer que acompañó a José Jerí a reunión con empresario chino en tienda del Cercado de Lima
Alicia Camargo Leiva llegó a Palacio de Gobierno poco después de la asunción de José Jerí al poder. Desde entonces, su relación con el mandatario se habría vuelto más cercana

PNP vincula a dos bandas criminales transnacionales con el asesinato de joven ecuatoriana hallada en un colchón
Autoridades peruanas colaboran con fuerzas de Ecuador y Chile en el esclarecimiento del homicidio de una mujer que fue hallada sin vida en San Martín de Porres, mientras su familia aguarda la repatriación de los restos

Cronograma de sueldo y bono de escolaridad del sector público: Pago inicia hoy 21 de enero
Banco de la Nación aprobó el cronograma de pagos para todo el año. Las fechas de enero ya está por iniciar y vendrán con bono de S/ 400

Así ubicaron y detuvieron a la condenada por el caso Nicolini: PNP obtuvo la pista de su paradero gracias a un informante
Vilma Zeña Santamaría permanecía escondida en el cuarto piso de un inmueble en San Martín de Porres que pertenecería a un familiar. Una vez capturada, continuó insistiendo en su inocencia



