Tren atropella a un hombre en Ate: video perturbador del preciso instante del impacto

Representante de la municipalidad señaló que el sujeto se habría encontrado en estado de ebriedad y que fue llevado al hospital más cercano

Guardar
Sujeto se quedó dormido en los rieles, pero felizmente salvó de morir. (Fuente: América)

Un hombre de 28 años identificado como Juan Tello Bonilla sobrevivió al atropello de un tren. Las imágenes de la Municipalidad de Ate muestran el preciso instante en que el vehículo recorre los rieles donde el sujeto descansaba. “No sé cómo está vivo”, ha señalado el representante de la comuna.

La grabación muestra a Tello Bonilla recostado en el piso, a pocos centímetros de donde cruza el tren que va con dirección a Chosica. Recostó su cabeza en los rieles y no se despertó a pesar del sonido y la vibración que el vehículo generaba a medida que se acercaba. La Municipalidad de Ate cree que el sujeto se habría encontrado en estado de ebriedad.

Cuando el tren estaba sobre Tello Bonilla, el hombre de 28 años rodó debajo del vehículo por unos segundos. “Felizmente el tren estaba a una velocidad prudente, pero se ve cómo pasa sobre este señor. Solo le ha causado daños en el brazo y mano”, recalcó el vocero de la municipalidad. El accidente despertó al sujeto y poco a poco se puso de pie.

La imprudencia de los transeúntes
La imprudencia de los transeúntes es común en el distrito de Ate. (captura)

Al cierre de esta nota no se ha podido confirmar si el afectado ha desarrollado más complicaciones con el paso de la hora. Las autoridades confirmaron que recibió las atenciones correspondientes. “Fue un milagro”, fue la aliviada conclusión de quienes tienen a su cargo este caso.

Importantes recomendaciones

Cuando se esté cerca de los rieles de un tren, es fundamental seguir ciertas precauciones para evitar accidentes:

1. Precaución al cruzar las vías

  • Observar y escuchar: Antes de cruzar, asegurarse de que no se acerca un tren. Es importante recordar que pueden ser silenciosos hasta que están muy próximos.
  • Cruzar solo en los lugares permitidos: Se deben utilizar los pasos peatonales o puentes designados.
  • Nunca intentar ganarle el paso al tren: Son más rápidos de lo que parecen y no pueden frenar con rapidez.

2. Mantenerse alejado de los rieles

  • Evitar caminar sobre las vías: No es seguro y, en muchos lugares, es ilegal.
  • No jugar ni colocar objetos en los rieles: Esto puede ocasionar accidentes graves.
  • Mantener una distancia prudente: Un tren en movimiento genera una corriente de aire que puede desestabilizar a una persona.
El reciente choque en Huachipa,
El reciente choque en Huachipa, donde la imprudencia de un conductor de camión también estuvo involucrada. (captura)

3. Seguridad en estaciones o cruces ferroviarios

  • Prestar atención a las señales y barreras: Nunca deben ser ignoradas, incluso si parece que el tren está lejos.
  • Si un vehículo queda atascado en las vías: Se debe salir de inmediato y llamar a emergencias.
  • No usar audífonos ni el celular cerca de las vías: Esto puede impedir escuchar la llegada de un tren.

Próximo servicio de trenes

El proyecto del Tren Lima-Chosica, programado para inaugurarse en 2025, promete transformar el transporte entre el Cercado de Lima y Chosica. Según Juan de Dios Olaechea, presidente del Ferrocarril Central Andino, este nuevo ferrocarril alcanzará velocidades superiores a 100 km/h, reduciendo significativamente los tiempos de traslado entre estas dos áreas congestionadas de la capital peruana.

Tren Lima-Chosica atravesará los distritos
Tren Lima-Chosica atravesará los distritos de Chosica, Chaclacayo, Huaycán, Santa Clara, Ate y El Agustino | Foto: Caltrain

El recorrido, que abarca aproximadamente 36.8 km desde la Estación Desamparados en el Cercado de Lima hasta Chosica, actualmente puede tomar varias horas en autobús debido al tráfico intenso. Con el nuevo tren, esta distancia podría cubrirse en menos de 30 minutos, dependiendo de las condiciones de la vía y las paradas en cada estación. A una velocidad constante de 100 km/h y sin considerar paradas, el trayecto se completaría en aproximadamente 22 minutos.

Actualmente, los viajeros dependen de diversas líneas de transporte que, en condiciones normales de tráfico, pueden tardar más de 2 horas en cubrir el mismo recorrido, especialmente en horas pico. Las constantes paradas y los atascos en las principales vías contribuyen a estos largos tiempos de viaje. El Tren Lima-Chosica ofrecería una alternativa más rápida y eficiente, permitiendo a los usuarios ahorrar más de 1 hora y 30 minutos en sus desplazamientos.