Poder Judicial condenó a 35 años de cárcel al líder de organización criminal dedicada al tráfico de drogas

El cabecilla de la organización criminal dirigía la compra, traslado y comercialización de pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana

Guardar
Integrante de una organización criminal
Integrante de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas fue condenada a prisión efectiva. (Foto referencial: Infobae Perú/Agencia Andina)

El Ministerio Público obtuvo una sentencia contundente contra una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Junín logró que el Poder Judicial condenara a 35 años de prisión a Cirilo G. B. De la C., identificado como líder de la red delictiva conocida como ‘Los Ases de Junín’. Además, otros cuatro integrantes de la organización recibieron sentencias de 25 años de cárcel.

El fallo judicial determinó que Cirilo G. B. De la C. era el cabecilla del grupo criminal y responsable de coordinar, planificar y supervisar la compra, transporte y comercialización de sustancias ilícitas, incluyendo pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana. Por estos hechos, fue sentenciado a prisión efectiva.

Junto a él, otros cuatro miembros de ‘Los Ases de Junín’ fueron condenados a 25 años de cárcel, al ser considerados coautores y cómplices del delito. Como parte de la sentencia, todos los condenados deberán abonar, de manera solidaria, una reparación civil de S/ 80 mil en favor del Estado.

El líder de una organización
El líder de una organización criminal fue condenado a 35 años de cárcel por el delito de tráfico de drogas. (Foto: Ministerio Público)

Operativo e intervención de 2017

Las investigaciones revelaron que la organización criminal operaba desde años atrás, hasta que en septiembre de 2017 se llevó a cabo un operativo que permitió la intervención de seis de sus integrantes. Además, en esa misma fecha, otros cinco miembros de la red ya se encontraban en diversos establecimientos penitenciarios, donde cumplían prisión preventiva mientras eran investigados por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Sin embargo, durante la operación, dos de los presuntos miembros de la organización no pudieron ser ubicados y continúan en condición de prófugos. No obstante, las autoridades continúan buscándolos para que enfrenten la justicia.

PNP capturó y detuvo a
PNP capturó y detuvo a la organización criminal 'Los Ases de Junín'. (Foto: FB/@InfoCepea)

Estructura y funcionamiento de ‘Los Ases de Junín’

Según las investigaciones, ‘Los Ases de Junín’ era una organización estructurada en distintos niveles de operación, con Cirilo G. B. De la C. a la cabeza. Desde su posición de liderazgo, dirigía la planificación y ejecución de las actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico, incluyendo la compra, el traslado y la distribución de droga en diferentes zonas del país.

Para el transporte de los estupefacientes, la red criminal recurría a vehículos robados o de contrabando, los cuales eran adaptados con compartimentos ocultos —conocidos como caletas— para evitar su detección durante los controles policiales.

El cabecilla de la organización, Cirilo G. B. De la C., contaba con un círculo de confianza que operaba en distintos niveles dentro de la estructura delictiva.

  • F. R. De la Cruz, considerado su principal aliado, tenía la función de coordinar la compra, el traslado y la comercialización de drogas en vehículos de origen ilícito.
  • Ever M. T. desempeñaba las mismas funciones que F. R. De la Cruz, siendo otro de los encargados de la logística del tráfico de sustancias ilegales.
  • ‘Tío Paulino’, uno de los miembros de la organización, actuaba como mensajero e informante, además de encargarse del almacenamiento de pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana.
  • D. R. De la Cruz, hermano de uno de los líderes operativos, tenía la función de transportar la droga y actualmente se encuentra cumpliendo su condena en un penal.

Línea de emergencia PNP

Con el objetivo de combatir la extorsión y brindar mayor protección a las víctimas, el Gobierno del Perú activó la Central 111 de la Policía Nacional, un servicio gratuito, confidencial y disponible las 24 horas, que permite a los ciudadanos enviar audios, videos e imágenes relacionados con estos delitos.

Esta central, integrada con la línea de emergencias 105, complementa otras vías especializadas como la Línea 1818, destinada exclusivamente a denuncias de extorsión, y el celular 942841978, que ofrece un contacto directo, discreto y seguro.

Operativos masivos: Unidades de élite
Operativos masivos: Unidades de élite lideran acciones contra extorsión y sicariato. - Crédito: Mininter

Toda la información recibida es analizada por el Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex), garantizando investigaciones más eficaces y rápidas acciones policiales.

Más Noticias

Luis Ramos se marca un solo propósito en Alianza Lima en Liga 1 2026: “La idea a fin de año es terminar campeones”

El ‘Tanque’ tiene en mente levantar el título nacional, dejando así de lado cualquier meta personal que involucre una estadística goleadora ideal en La Victoria. “Eso es lo que todos queremos”, mencionó

Luis Ramos se marca un

Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional

La conmemoración de esta fecha aglutina episodios determinantes en la historia política, social y cultural del país, invitando a una reflexión profunda sobre los procesos que moldearon la nación peruana

Qué se celebra el 20

BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento

Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

BTS en Perú: Cómo comprar

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?

Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Paulo Autuori preocupado por el

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control

La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse

Aumenta el contrabando de gas
MÁS NOTICIAS