Despilfarro en Palacio de Gobierno: Dina Boluarte aumenta presupuesto en casi S/49 millones, compra dos trotadoras y multiplica gasto en personal

De acuerdo con el semanario Hildebrandt en sus trece, el presupuesto destinado a bienes y servicios pasó de 14 millones de soles en 2024 a 19 millones de soles proyectados para 2025.

Guardar
Despilfarro en Palacio de Gobierno:
Despilfarro en Palacio de Gobierno: Dina Boluarte aumenta presupuesto en casi S/49 millones, compra dos trotadoras y multiplica gasto en personal| Presidencia

La presidenta de la República, Dina Boluarte, continúa bajo la lupa, no solo por las investigaciones en curso, sino también por las decisiones tomadas durante su gestión. De acuerdo con el semanario Hildebrandt en sus trece, parte del presupuesto se habría gastado en la adquisición de equipos de relajación y máquinas de ejercicio por un monto que supera los 60 mil soles.

El presupuesto asignado al Despacho Presidencial durante la gestión de Dina Boluarte ha alcanzado cifras sin precedentes. El monto destinado a Palacio de Gobierno para el año 2024 asciende a 48 millones 889 mil 902 soles, un incremento significativo en comparación con los presupuestos de administraciones anteriores.

Según el semanario, el presupuesto destinado a bienes y servicios pasó de 14 millones de soles en 2024 a 19 millones de soles proyectados para 2025. Sin embargo, una compra en particular habría llamado la atención: equipos de relajación y máquinas de ejercicio.

La gestión compró un equipo de magnetoterapia por un monto de 12 mil 500 soles, dos trotadoras eléctricas por 37 mil soles y otras dos máquinas profesionales de ejercicio por un valor de 12 mil 900 soles, según el citado medio. Estas compras, según la denuncia, solo representarían un beneficio personal para la jefa de Estado con recursos públicos.

Fotografía de archivo de la
Fotografía de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante la firma de acuerdos con Corea del Sur, en el salón Dorado del Palacio de Gobierno en Lima (Perú). EFE/ Renato Pajuelo

El noticiero Ocurre Ahora ya había advertido sobre esta compra, realizada en diciembre de 2024 a través de órdenes de servicio. Gold’s Gym e Innova Sport fueron las empresas que vendieron las maquinarias. Este medio obtuvo la versión del Despacho Presidencial, que indicó que las máquinas eran destinadas a la Casa Militar.

Más gastos para la Presidencia

No es el único gasto detectado por el citado medio; también se han identificado contrataciones de personal. En 2023, se asignaron 17 millones de soles, pero para 2025 el monto asciende a 27 millones 354 mil 91 soles, lo que representa un aumento de más de 10 millones de soles en menos de dos años.

Este incremento se debe principalmente a la contratación de nuevo personal, el aumento de salarios, gratificaciones y la inclusión de bonos extraordinarios. Frente a ello, se identificó que una de las áreas con mayor incremento es la tecnología. Se han creado múltiples puestos de trabajo en este sector, incluyendo cargos como “programador Java”, “analista en redes móviles”, “técnico de red” y “analista programador web”.

Despilfarro en Palacio de Gobierno:
Despilfarro en Palacio de Gobierno: Dina Boluarte aumenta presupuesto en casi S/49 millones, compra trotadoras y multiplica gasto en personal| Presidencia

Los salarios para estos puestos oscilan entre 5.000 y 6.000 soles mensuales, pero estos cargos no figuran en el Cuadro de Puestos de la Entidad ni en el cuadro de asignación de personal provisional, lo que genera interrogantes sobre la transparencia en la gestión de estos recursos.

Además, el Despacho Presidencial ha contratado personal adicional en tecnología de la información, con roles analíticos y de soporte, cuyos cargos pueden tener un sueldo mensual de 7.000 soles.

Asimismo, se identificó que el área institucional y de prensa también tiene remuneraciones que pueden alcanzar los 17 mil soles mensuales, cifra que recibe el Secretario de Comunicación Estratégica.

En entrevista con el semanario, José Trelles, especialista en Gestión Pública, precisa que el incremento presupuestario no se sustenta en una necesidad comprobada. Esto significa que no existe evidencia que respalde que las funciones adicionales o los recursos asignados respondan a una demanda específica o creciente.

De esta manera, Boluarte cuenta con una estructura que incluye una variedad de roles especializados y asistenciales, cuyos cargos reciben una remuneración entre 4.000 y 6.000 soles. A pesar de ello, la presidenta ha preferido no responder a la prensa sobre los cuestionamientos, limitándose a hacerlo solo a través de su vocero, Fredy Hinojosa.