
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, habló sobre los avances de la lucha contra la delincuencia en su gestión, en medio de los cuestionamientos que enfrenta por la eficacia de los estados de emergencia y las críticas hacia la Policía Nacional del Perú.
Santiváñez salió a defender el trabajo que realiza la PNP y pidió que no se juzgue a la institución por algunos malos elementos. El titular del Mininter no desconoció la existencia de la criminalidad organizada. “Sabemos que la delincuencia está ahí, que las bandas se están reorganizando, pero estamos dando la lucha”, aseguró. Esto a pesar de los cuestionamientos por presuntos operativos simulados durante le estado de emergencia.
Un dato alarmante es el aumento en el número de internos de nacionalidad venezolana en los penales peruanos. Según el ministro, actualmente hay más de 4,000 ciudadanos venezolanos recluidos en cárceles, en contraste con los 100 registrados antes de esta gestión. “De dónde han salido los otros 2,800, ¿del aire? No. Han salido de las detenciones que la Policía ha practicado”, afirmó, subrayando que estas cifras son verificables a través del Ministerio de Justicia.

Expulsión
Aunque la cifra de detenciones es positiva, Santiváñez fue cuestionado porque uno de los ofrecimientos para combatir la criminalidad de este gobierno fue la expulsión de los delincuentes extranjeros. Sobre esto, el ministro se excusó diciendo que no es posible porque su país de origen se niega a recibirlos.
El ministro se refirió específicamente a casos recientes en los que aviones con delincuentes deportados fueron rechazados por sus países de origen. Chile, por ejemplo, intentó realizar expulsiones similares sin éxito, mientras que Perú también enfrentó la negativa de Venezuela.

Frente a esto, Santiváñez explicó que la Policía continuará con “la persecución del delito”. También reconoció que hay delitos, como el caso de la extorsión, que no disminuyeron como se esperaba.
“Nosotros sabemos perfectamente que tenemos cifras que se han reducido. Hay tipos de delitos que han tenido una reducción importante. Hay otros que se han mantenido. La extorsión, por ejemplo, no ha disminuido lo que nosotros hubiéramos querido”, lamentó.
Cambios en leyes migratorias
Ante el incremento de la delincuencia, una de las acciones adoptadas por el gobierno de Dina Boluarte fue cambiar la política migratoria y establecer nuevos requisitos para que los ciudadanos extranjeros obtengan una residencia en Perú.
Durante uno de los discursos, la presidenta se refirió a los venezolanos que residen en Perú y anunció nuevos requisitos para su permanencia.
“Ahora vamos a hacer un reajuste en migraciones. Les vamos a exigir a cada venezolano, que supuestamente trabaja de manera lícita, que presente su contrato de trabajo, de alquiler, y haremos un seguimiento en el sistema financiero. Vamos a hacer un seguimiento a las divisas o remesas que se mandan fuera del país para saber de dónde se generan esos ingresos, y aquel que no responda de manera cierta de dónde son sus ingresos, les vamos a caer”, indicó.

Ahora, cuando un extranjero quiera ingresar al país, deberá pasar por el control biométrico y no contar con antecedentes penales, policiales y judiciales.
Piden su salida
Al igual que la presidenta Dina Boluarte, los niveles de aprobación del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, son muy bajos. Una reciente encuesta señala que al menos 80% de la población pide su salida del cargo por el manejo del estado de emergencia que afecta a más de una docena de distritos en Lima y Callao.
Diversos sectores políticos y sociales han criticado la gestión de Santiváñez al frente del Ministerio del Interior, argumentando que las estrategias aplicadas hasta el momento son insuficientes para frenar la ola de criminalidad. Incluso, algunas voces han señalado que la declaratoria de emergencia ha generado abusos de autoridad y un impacto negativo en la vida cotidiana de los ciudadanos, sin atacar las raíces estructurales del problema. Estas críticas han intensificado la presión para que el ministro renuncie o sea reemplazado por un funcionario más idóneo para afrontar la crisis de seguridad.
Por su parte, el titular del Mininter ha defendido su labor en reiteradas oportunidades. Ha asegurado que su gestión ha impulsado operativos significativos en los distritos más afectados y ha resaltado que el cargo que ocupa está siempre a disposición de la presidenta Dina Boluarte.
Más Noticias
Ica, Nasca, registra un sismo de magnitud 4
Perú se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en donde ocurren el 80% de los terremotos más fuertes del mundo

Luis Ramos se marca un solo propósito en Alianza Lima en Liga 1 2026: “La idea a fin de año es terminar campeones”
El ‘Tanque’ tiene en mente levantar el título nacional, dejando así de lado cualquier meta personal que involucre una estadística goleadora ideal en La Victoria. “Eso es lo que todos queremos”, mencionó

Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional
La conmemoración de esta fecha aglutina episodios determinantes en la historia política, social y cultural del país, invitando a una reflexión profunda sobre los procesos que moldearon la nación peruana

BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo


