El agente de la Policía Nacional del Perú (PNP), Pablo Baltazar, fue hospitalizado el pasado miércoles 27 de noviembre después de recibir un disparo en el rostro al frustrar un intento de robo a una cambista en San Borja. Actualmente, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en una clínica local.
El proyectil entró por su sien derecha y salió por el pómulo izquierdo, sin dañar su cerebro pero afectando la visión en uno de sus ojos. Sus familiares revelaron que se encuentra consciente, puede hablar y consumir líquidos mediante una pajilla.

18 meses de prisión preventiva
Mientras espera los resultados de los exámenes que definirán las intervenciones quirúrgicas a las que deberá someter, el Poder Judicial tomó medidas legales significativas en respuesta al ataque contra un miembro de la PNP.
De esta manera, dos ciudadanos extranjeros, Junior Alexander Romero Quero y Yefferson Moisés Luquez Toledo, quienes fueron detenidos producto de la persecución en San Borja, enfrentan una orden de prisión preventiva por 18 meses al ser acusados de herir a Baltazar.
Según el 32.º Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, ambos individuos fueron capturados en flagrancia y no poseen arraigo en el país, lo que eleva el riesgo de fuga.
La Defensoría del Policía, siguiendo directrices del titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, ha respaldado la decisión judicial, comprometiéndose a buscar justicia para el suboficial.
Los detenidos están bajo investigación por tentativa de homicidio calificado, lo que podría llevarlos a cumplir condenas de hasta 35 años si son hallados culpables. Además, enfrentan cargos adicionales por tentativa de robo agravado, basados en evidencias de cámaras de seguridad que capturaron el intento de robo a la cambista. Las penas por este delito oscilan entre 12 y 20 años.

Policías acusados de robarle sus pertenencias
De otro lado, se conoció la situación en que se encuentran los policías denunciados de hurtar casi 1.000 soles y un celular a su colega herido. Según trascendió, los acusados habrían aprovechado que Baltazar se encontraba inconsciente para sustraer sus pertenencias.
Los sospechosos fueron identificados como Hover Emerson Huamaní Tardeo (28) y Cristhopher Mena Murrieta (26). De acuerdo con Santiváñez, de comprobarse su culpabilidad, las penas que se les impondrán serían severas.
Ahora, se conoció que ambos policías fueron suspendidos temporalmente de servicio mientras continúan las investigaciones, tanto en el ámbito penal como en el administrativo disciplinario.
Cabe destacar que, luego de unos días, los familiares de la víctima, decidieron retirar la denuncia penal contra Huamaní Tardeo y Mena Murrieta. Esto fue confirmado por el propio Santiváñez.
“Nosotros estamos en un proceso de investigación interna, pues consideramos que acreditando estos hechos habría una infracción a la imagen institucional. Esto, reitero, no significa que la PNP no efectuará la investigación interna correspondiente”, acotó.
Más Noticias
Resultados de la Kábala: todos los números ganadores del 22 de enero
Como cada jueves, La Tinka informa los números ganadores del sorteo millonario de la Kábala. Estos son los ganadores

Ganadores del Gana Diario este 22 de enero de 2026
Como cada jueves, La Tinka informa los números resultados del sorteo millonario del Gana Diario. Estos son los ganadores del sorteo 4469

El oscuro caso de Carlos Zambrano con Alianza Lima: de aceptar con crudeza sus indisciplinas a ser denunciado por abuso sexual
Pasaron exactamente 30 días desde que abordó sin tapujos los temas extradeportivos del equipo, augurando un futuro más responsable. Pero el error lo tentó otra vez y ahora podría enfrentar cargos que lo dejarían sin libertad

Tomás Gálvez advierte que cuadros recibidos por José Jerí podrían constituir cohecho pasivo: “Es una situación grave”
El fiscal de la Nación se pronunció sobre los productos que el presidente admitió que no pagó y recibió como ‘una cortesía’, por parte del empresario chino Zhihua Yang

Comandante de la policía suelta disparo durante discusión con vecino por ruido de fiesta familiar en Chiclayo
El conflicto se desató tras la solicitud de la esposa del oficial de bajar el ruido mientras los vecinos disfrutaban de un día en la piscina con sus familiares


