Homicidios en cifras récord: una muerte cada 4 horas en noviembre, consolidan el 2024 como el año más sangriento desde 2017

Pese a las cifras oficiales que reflejan un panorama crítico, el ministro Juan José Santiváñez asegura que los estados de emergencia sí están funcionando

Guardar
Según el ministro, en distritos
Según el ministro, en distritos intervenidos como Ancón y San Juan de Lurigancho, las medidas han logrado reducir los índices delictivos. Foto: composición captura TV Perú/Panamericana Tv

El último jueves 14 de noviembre, la candidata a la alcaldía del Rímac, Ytala Tipula fue asesinada por sicarios a plena luz del día y en un distrito donde rige el estado de emergencia. El violento atentado contra la política solo refleja el desborde de criminalidad que enfrenta el Perú y que ha ocasionado que la ciudadanía salga a protestar al mismo tiempo que se realizaba la Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) 2024.

Las cifras respaldan la percepción de inseguridad de los peruanos. En noviembre se registra una muerte cada cuatro horas, según el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef). Estos alarmantes números consolidan a 2024 como el año más sangriento en el país desde 2017, marcando un aumento significativo en los índices de criminalidad.

Hasta la fecha, se han registrado 1,702 homicidios, lo que representa un incremento de 186 casos respecto a 2022 y un preocupante 14% más en comparación con los 1,487 homicidios reportados el año pasado.

El Mininter confirmó que existe
El Mininter confirmó que existe una falta de personal policial en las calles. (Foto: Composición)

Pese a eso, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, asegura que el estado de emergencia decretado en 14 distritos de la capital ha logrado reducir los índices de robos y sicariato, especialmente en los distritos de Ancón y San Juan de Lurigancho.

“El balance que tenemos nosotros, en este caso de sicariato, de robo, sí se han reducido en el estado de emergencia. Por ejemplo, recuerdo yo que en San Juan de Lurigancho, la reducción ha sido de un 9% y también, en otros distritos que tenemos, varía entre 12 y 16 %. Incluso en Ancón, que también ha sido un distrito declarado en emergencia, ha reducido en un 6%”, declaró.

Es importante recordar que Juan José Santiváñez prometió renunciar a su cargo si, tras un mes, el estado de emergencia no alcanzaba los resultados esperados. Recientemente, un grupo de dirigentes del gremio de transportistas le recordó este compromiso durante un encuentro en una entrevista con un medio de comunicación. Cabe destacar que su salida se ha convertido en una de las principales demandas de las manifestaciones actuales.

Cifras

Perú ha registrado un alarmante aumento en los homicidios durante 2024, alcanzando más de 1.700 casos, según datos de la Dirección de Inteligencia (DIRIN) de la Policía Nacional del Perú (PNP). Este incremento marca un nuevo récord en la violencia del país, superando las cifras de años anteriores. Entre enero y octubre de este año, se contabilizaron 1.789 homicidios, de los cuales el 81% fueron cometidos con armas de fuego.

El fenómeno de la criminalidad en Perú ha mostrado una tendencia ascendente desde 2017, cuando se registraron 671 homicidios. En los años siguientes, las cifras continuaron aumentando: 911 en 2018, 1.070 en 2019, y aunque en 2020 hubo una ligera disminución a 1.002 casos, desde 2021 los números volvieron a crecer significativamente. En 2021 se reportaron 1.317 homicidios, en 2022 la cifra ascendió a 1.516, y en 2023 se registraron 1.431 víctimas mortales, según el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud.

La excandidata a la alcaldía del Rímac, Ytala Tipula, fue asesinada en un ataque a quemarropa mientras conducía su camioneta en San Juan de Amancaes. La Policía Nacional ha iniciado la búsqueda de los responsables. (Panamericana)

La situación es particularmente grave en Lima, donde en octubre se reportaron al menos 30 muertes violentas, cifra que aumentó con tres casos adicionales al inicio de noviembre. Esto ocurre a pesar de que 14 distritos de Lima y Callao están bajo estado de emergencia, lo que refleja la complejidad del problema de seguridad en la capital y sus alrededores.

El desglose de los homicidios en 2024 revela que 934 fueron por sicariato, 498 por homicidio calificado, 142 por homicidio simple y 117 por robo seguido de muerte. Estos datos subrayan la diversidad de causas detrás de la violencia en el país y la necesidad de abordar cada una con estrategias específicas.