El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, acusó a Alejandro Toledo de haberle mentado la madre mientras leían su sentencia. Al respecto, el hermano del recién condenado expresidente, Pedro Toledo, negó que esto haya ocurrido y acusó al representante del Ministerio Público de haber provocado la reacción en el líder de Perú Posible.

Pedro Toledo recordó que el abogado de su hermano, Roberto Su, también solicitó que revisen las cámaras de seguridad de la audiencia para verificar los gestos del fiscal y la respuesta de Alejandro Toledo. Asimismo, dijo que el doctor no escuchó que el expresidente le haya mentado la madre al fiscal.
Altercado
Durante la lectura de sentencia, el fiscal José Domingo Pérez acusó a Alejandro Toledo de haberlo insultado, por lo que le pidió a la magistrada Inés Rojas que se revisen las cámaras para confirmar que sí sufrió una agresión verbal de parte del expresidente.
“Señora presidenta, quiero dejar constancia de que en el registro de las cámaras se podrá evidenciar el agravio que el condenado Alejandro Toledo dirigió hacia mi persona”, afirmó el fiscal.
Ante esto, Roberto Su también pidió que se revisen las cámaras e increpó a Domingo Pérez por haberle “buscado la mirada” a Alejandro Toledo.

“El fiscal ha señalado, yo lo he escuchado… yo también quiero ver las cámaras, quiero saber si el fiscal ha hecho un gesto, si se ha burlado, si se ha reído. Qué extraño que le haya buscado la mirada a mi patrocinado. Se supone que nosotros los miramos a ustedes, yo no he mirado ni al procurador ni al fiscal, ni a perico los palotes. Vamos a ver las cámaras”, increpó la defensa.
Proceso
Alejandro Toledo es el primer expresidente peruano en ser declarado culpable de haber recibido sobornos de la constructora brasilera Odebrecht. Toledo fue condenado a 20 años y 6 meses de prisión, y deberá pagar una reparación civil de más de 3 mil millones de soles.
La condena de Alejandro Toledo se enmarca en una serie de procesos judiciales que han involucrado a varios exmandatarios peruanos en casos de corrupción. Toledo, quien fue presidente de Perú entre 2001 y 2006, ha enfrentado múltiples acusaciones relacionadas con sobornos y lavado de dinero, en particular en el contexto de los escándalos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
Durante el juicio, el expresidente le pidió a la presidenta del Colegiado, Inés Rojas Contreras cumplir la condena en su domicilio debido a su delicado estado de salud.
Apelaciones
Pedro Toledo ha manifestado su preocupación por lo que considera “fallas” en el proceso judicial que resultó en una condena de 20 años y 6 meses para el expresidente peruano. Según denunció, el juicio no cumplió con el debido proceso, lo que ha generado controversia en torno a la sentencia.
En ese sentido, indicó que ya están preparando los recursos para apelar la condena y también cuestionó que el adelanto de fallo se haya dado una semana antes. “Me parece fuera de lugar un adelanto de lectura de sentencia solo para evitar que Alejandro Toledo vaya a su casa a afrontar el proceso”, reclamó.
Más Noticias
Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse

Elecciones 2026: así funcionará el voto cruzado para elegir distintos partidos políticos en la misma cédula
El modelo definitivo de la cédula de sufragio contempla columnas independientes y un sorteo previo para definir la ubicación de las organizaciones políticas

Las figuras del triatlón mundial vuelven a la Costa Verde: Ironman 70.3 Perú anuncia su edición 2026
La presencia de triatletas profesionales de primer nivel garantiza una competencia de alto voltaje y eleva el perfil internacional del evento

El Ironi Kiryat Shmona no quita sus ojos de Perú: Fernando Pacheco convence para reforzar ataque en Ligat ha’Al
La experiencia del extremo peruano, de 26 años, ha sido más que suficiente para convencer al club israelí de ficharlo en una operación con detalles económicos herméticos

Caso ‘Trvko’: Fiscalía retira investigación de Derechos Humanos y la envía a sede ordinaria
Defensa denuncia decisión como una “vergüenza” y advierte riesgo de impunidad en muerte ocurrida durante protesta social



