
Ante el paro de transportistas de este jueves 10 de octubre, las diferentes universidades anunciaron que suspenderán las clases presenciales con el objetivo de salvaguardar la integridad de los estudiantes y profesores ante la falta de movilidad ese día.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue la primera casa de estudios en confirmar, a través de un comunicado, que toda actividad desde este miércoles 9 hasta el sábado 12 se desarrollará de forma virtual.
Además, la Decana de América recalcó que se retornará a la presencialidad este lunes 14 de octubre. Además, agradeció la comprensión y colaboración de todos los involucrados en este proceso de adaptación temporal.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), al igual que la UNMSM, también estableció la virtualidad desde el 9 hasta el 12 y el lunes 14 volverá todo a la normalidad.

Por su parte, la Pontificia Universidad Católica del Perú anunció que este jueves 10 de octubre las clases serán de forma remota.

La Universidad Jaime Bausate y Meza explicó que “frente al paro de transporte convocado por 72 horas, las clases presenciales programadas en todos los turnos, incluyendo al programa semipresencial, se desarrollarán de manera virtual desde el jueves 10 al domingo 13 de octubre”. Además, mencionó el lunes 14 se volverá a la presencialidad.

Por su parte, la Universidad Nacional del Callao (UNAC) también dipuso que el 10 de octubre los actividades académicas se ejecutarán desde casa. “Respecto a los siguientes días se comunicará oportunamente”, explicó.

La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) también precisó que las actividades se llevarán a cabo de forma virtual desde el 10 hasta el 12 de octubre. “Dicha decisión se toma como medida preventiva ante el anuncio del paro convocado por el gremio de transportistas”, señaló.

De la misma forma, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a través de su área de prensa, le confirmó a Infobae Perú que las clases se desarrollarán de manera virtual este jueves.
La Universidad del Pacífico también se unión a esta decisión. “Estaremos monitoreando el desenvolvimiento de esta situación para decidir si extendemos la medida. En tal sentido, les solicitamos estar muy atentos a futuras comunicaciones sobre el tema”, explicó.

La Universidad de Lima también se pronunció a través de las redes sociales para informar que las clases se llevarán a cabo de manera virtual el jueves 10 de octubre. “Las evaluaciones programadas para dicha fecha serán postergadas. Asimismo, se suspenderán las labores administrativas presenciales”, indicó en el escrito.

Al anuncio se unió la Universidad Privada del Norte que indicó a su comunidad universitaria de Breña que las clases en esta sede se realizarán de manera remota; sin embargo, aclaró que los estudiantes deberán estar atentos a los próximos pronunciamientos, para determinar si la medida regirá para todas las sedes.
También la Universidad San Ignacio de Loyola. En su publicación, la casa de estudios indicó que todas las clases se dictarán de manera remota los días 10, 11 y 12 de octubre, “excepto las clases en laboratorios y talleres en los campus 1 y 2, que se realizarán de manera presencial con flexibilidad en la asistencia”.

De igual forma se pronunció la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). En el escrito, también confirmó que mañana jueves 10 de octubre todas las clases se llevarán a cabo de manera remota a través del Aula Virtual de la UPC. “Asimismo, las actividades extraacadémicas y los servicios académicos de la Universidad seguirán atendiendo de manera virtual”, indicó.
Sin embargo, aclaró que continuará monitoreando los acontecimientos y durante la tarde de mañana jueves se definirá si es necesario extender esta medida.

¿Cuáles son los gremios que no acatarán el paro?
Héctor Vargas, de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao; Víctor Marquina Mauri, de la Confederación de Transporte Terrestre de Carga; y Marlon Milla, del gremio Fuerza Camionera del Perú, manifestaron su inquietud ante el llamado a un paro en el sector.
En declaraciones a RPP, señalaron que no participarán en la medida de fuerza y subrayaron la importancia de esperar para que las soluciones acordadas con el gobierno se implementen.
Por otro parte, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), confirmó a Infobae Perú que tampoco respaldará la movilización.
De otro lado, Por su parte, Ángel Mendoza, gerente de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano, indicó que este anuncio tiene otra finalidad y responde a intereses personales.
Además, manifestó que no se puede caer en el “juego de la informalidad ni político” de los gremios e indicó que solo se busca la formalización de los colectivos en la ciudad.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Senamhi: ¿cómo estará el clima hoy en Lima durante este domingo 7 de diciembre?
De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, el pronóstico destaca la presencia de nubosidad y un descenso térmico leve en comparación con jornadas previas

Samahara Lobatón muestra el video de cómo le increpó a Bryan Torres una infidelidad: “¿Quién es ella?”
La influencer se presentó en ‘Esta Noche’ y mostró pruebas de la razón de su separación del padre de sus últimos hijos

Petroperú enfrenta recrudecimiento financiero y se aproxima a un nuevo rescate estatal antes de julio 2026
La petrolera peruana arrastra una pérdida acumulada que supera la mitad de su capital social, lo que la fuerza a tomar medidas legales y pone nuevamente sobre la mesa la magnitud de sus problemas financieros

Ola de violencia y cobro de cupos reduce el transporte público en Lima: Cinco mil buses dejan de circular en la capital peruana
La falta de conductores ante las amenazas, sumada al crecimiento del transporte informal, incrementa los riesgos para usuarios y debilita la movilidad legal en la ciudad



