BBVA Research: Perú crecería 2,9% en 2024, pero con 3,4% de déficit fiscal

Hay buenas noticias para el crecimiento económico peruano en 2024, pero malas para el balance fiscal. Esto revela BBVA Research

Guardar
BBVA: Estas son las proyecciones
BBVA: Estas son las proyecciones del banco sobre el PBI, déficit fiscal, inflación y precio del dólar para finales de 2024 - Crédito Composición Infobae/Andina

BBVA Research ha presentado su informe “Situación Perú”, en el cual se destaca el estado de la economía peruana, y cómo se proyecta para este y los siguientes años. Así, el dato más destacado es que la inflación en el país se ha mantenido cerca del centro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), que es del 2,0% con un margen de un punto porcentual. Según el informe, se espera que la inflación cierre el año en torno al 2,5%, con una previsión de 2,3% para 2025.

Este comportamiento inflacionario ha permitido al BCR continuar con la reducción gradual de la tasa de interés de referencia, que actualmente se sitúa en 5,25%. Asimismo, la entidad tiene la expectativa de que tras nuevos recortes esta cierre el año en 4,50%.

Pero uno de los datos más importantes viene sobre el PBI. BBVA Research mantiene su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú, el cual siguen sosteniendo que crecerá un 2,9% en 2024 y un 2,7% en 2025. “La entidad mantiene las proyecciones de crecimiento para la economía peruana que hizo públicas en junio. En estas, el gasto privado ganará tracción en los próximos trimestres, mientras que el gasto público se moderará”, aclararon.

En el Marco Macroeconómico Multinanual
En el Marco Macroeconómico Multinanual 2025-2028, el Ministerio de Economía señala que el Perú crecerá 3,2% en 2024, pero tras esta reactivación no se esperan mayor prosperidad. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/MEF/Andina

PBI de 2,9% en 2024

El escenario que presenta BBVA Research para este año es consistente con el panorama peruano actual, y los cambios que se han presentado con el año anterior. “La anomalía climatológica se ha disipado y los pronósticos de las entidades especializadas indican condiciones normales en los siguientes meses. Además, por el lado político y social, con que la situación seguirá siendo relativamente estable, aunque el riesgo regulatorio es latente”, señalan.

Inflación contenida y tasa de referencia a la baja

Según el informe “Situación Perú”, las expectativas inflacionarias están ancladas. “Hay holguras en la economía, la recuperación de la actividad es aún incipiente, y el clima será relativamente normal. Habrá, sin embargo, cierta aceleración de la inflación en el cuarto trimestre debido a que la base de comparación interanual es baja, cerrando el año en torno a 2,5%. La previsión para 2025 es de 2,3%”, informa BBVA Research.

La inflación está controlada en
La inflación está controlada en Perú. Así, se esperan más recortes de tasa de referencia. - Crédito Composición Infobae/Andina/BCR

En lo que corresponde a la política monetaria, el Banco Central de Reserva viene recortando su tasa de referencia desde septiembre del año pasado y que esta se ubica actualmente en 5,25%.

Asimismo, con la inflación subyacente de vuelta en el rango meta (2,6% en septiembre) y con la Fed habiendo iniciado ya su propio ciclo de normalización monetaria, BBVA Research prevee que los recortes de la tasa de interés de referencia continuarán hasta cerrar el año en torno a 4,50%. “La aún incipiente recuperación de la actividad y la postura monetaria restrictiva así lo sugieren, aunque precisa que estas rebajas estarán condicionadas al comportamiento del tipo de cambio. Según sus proyecciones, el próximo año la tasa se mantendrá en 4,50%, un nivel que estiman como neutral”, señalan.

El precio del dólar está
El precio del dólar está al alza, ¿qué tiene que ver la economía de Estados Unidos con esta tendencia? - Crédito Andina/Vidal Tarqui

Tipo de cambio: ¿A cuánto cerrará el año?

BBVA Research anticipa que en lo que resta del año la evolución prevista para el diferencial de tasas de interés sol-dólar no generará mayor presión sobre la moneda peruana; sin embargo, no descartan que el proceso electoral en Estados Unidos y las tensiones geopolíticas impriman presiones alcistas transitorias sobre el tipo de cambio.