En medio de la crisis de inseguridad ciudadana y la decisión del gobierno de Dina Boluarte de declarar en estado de emergencia 14 distritos de Lima y Callao, el congresista Jorge Montoya, de Honor y Democracia, hizo un singular pedido a los medios de comunicación.
El último viernes 27 de setiembre, al ser abordado por los periodistas en el hall de los Pasos Perdidos, para que de su opinión sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo tras el paro de empresas de transporte, el parlamentario aprovechó la oportunidad para pedir a la prensa que deje de informar noticias referentes a delitos de extorsión y crímenes, pues esto genera pánico entre la población.
“Tienen que colaborar, toda la población tiene que colaborar, y los medios de comunicación con mayor razón. Hay que bajar la intensidad de la inseguridad ciudadana. La intensidad se da a través de las noticias, si todos los días escucho una noticia que están matando gente, me va a dar pánico salir a la calle y voy a generar un problema, no una solución. Todos tenemos que colaborar en esto, para tener resultados positivos”, señaló Montoya.

Tras esta invocación, una periodista le cuestionó si su intención era que en la prensa ya no se publiquen los casos de muertes por extorsión, a lo que el congresista indicó que si es que se difunden estos hechos, no se haga en “primera plana” para dar tranquilidad a la ciudadanía.
Publica comunicado
Después de hacer esta invocación, usó sus redes sociales para reafirmar su pedido a la prensa. En un comunicado publicado ese mismo día, pido a los periodistas que informen con transparencia y que asuman su responsabilidad en el bienestar de los ciudadanos.
“Con el debido respeto al profesionalismo que caracteriza a los medios de prensa responsables, hago un llamado a ejercer un periodismo que no solo informe con transparencia, sino que también asuma una responsabilidad con el bienestar de la ciudadanía”, inicia la publicación difundida en su cuenta de X.

En la segunda parte de su comunicado, pide que se cambie la cobertura noticiosa y se enfoque más en la problemática que causa la inseguridad ciudadana, con la finalidad de evitar generar pánico.
Critica estado de emergencia
Montoya no solo cuestionó la forma en la que los medios de comunicación realizan la cobertura sobre la ola de crímenes que azotan la capital, también lo hizo con las medidas anunciadas por Dina Boluarte para contrarrestar esta crisis, como el estado de emergencia.

Para el parlamentario, la declaratoria de estado de emergencia no va a solucionar los casos de extorsión, al contrario, va a perjudicar a trabajadores y empresarios, pues no van a poder abrir sus negocios con normalidad.
Asimismo, dijo que el estado de emergencia es una solución a corto plazo, que lo que en verdad se necesita es hacer trabajo de inteligencia y que esto es algo que va a tomar tiempo.
“El gobierno se ve a tomar medidas que no sirven. Esa medida del toque de queda sería fatal para la economía de la gente que menos tiene”, afirmó.
Más Noticias
Qué se celebra el 21 de enero en el Perú: huellas indelebles en la cultura, el medio ambiente y la identidad nacional
El paso del 21 de enero por la historia peruana refleja transformaciones profundas en los campos de la música, el espectáculo y la conservación natural, delineando los matices de una nación en permanente construcción

Resultados de la Kábala de este martes 20 de enero: ganadores del último sorteo
La Kábala celebra tres sorteos a la semana, todos los martes, jueves y sábado, después de las 20:30 horas. Revise si fue el afortunado ganador del premio mayor

Resultados del Gana Diario este martes 20 de enero de 2026
Gana Diario celebra un sorteo al día a las 20:30 horas. Averigüe si se rompió el pozo millonario

Paulo Autuori explicó el quiebre de Sporting Cristal en 2025: “Cuando ocurrió lo de Binacional tuvimos un bajón”
El entrenador brasileño reflexionó sobre la campaña pasada y cómo un hecho externo impactó negativamente al equipo ‘celeste’

Piura: INPE frustra escape en penal y dispone traslado de reo a cárcel de máxima seguridad
El interno, identificado como Juan Carlos Gonzales García, aprovechó el reparto de alimentos para intentar fugarse, pero fue interceptado por personal penitenciario



